ⓘ Jean Jennings Bartik. Betty Jean Jennings Bartik fue una de las programadoras originales de la computadora ENIAC. Nacida en Gentry, Misuri, estudió en el Northw ..

                                     

ⓘ Jean Jennings Bartik

Betty Jean Jennings Bartik fue una de las programadoras originales de la computadora ENIAC.

Nacida en Gentry, Misuri, estudió en el Northwest Missouri State Teachers College, donde obtuvo un título en matemáticas. En 1945 fue contratada por la Universidad de Pensilvania para trabajar bajo las órdenes del ejército. Cuando comenzó el trabajo sobre la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas almacenados. ​

Además de su título en matemáticas, Jean tenía un título en Inglés de la Universidad de Pensilvania y un Doctorado en Ciencias de la Northwest Missouri State University. En 1997, junto a sus cinco compañeras programadoras de la ENIAC, fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame. En 2008 fue una de las honradas con el premio del Computer History Museum, junto con Robert Metcalfe y Linus Torvalds.

Murió el 23 marzo de 2011 86 años.

                                     

1. Juventud y educación

Nacida como Betty Jean Jennings en 1924, fue la sexta de siete hijos. Su padre, William Smith Jennings, era profesor de colegio la vez que granjero en Alanthus Grove, de donde era natural, al igual que su madre, Lula May Spainhower ​

                                     

2. Trayectoria profesional

En 1945 el ​, el primer computador que utilizaba cinta magnética para almacenar los datos en lugar de tarjetas perforadas. Además, programó junto a su amiga Betty Holberton el SORT/MERGE para el UNIVAC, uno de los primeros ejemplos de aplicación informática creada usando un computador.

En la década de 1950, al nacer su primer hijo, Bartik dejó su carrera y se concentró en su familia, teniendo otros dos hijos más.

                                     

3. Madurez

Tras obtener el máster por la Universidad de Pennsylvania en 1967 y divorciarse de su marido en 1968, Bartik se unió la Auerbach Corporation para escribir informes técnicos sobre minicomputadoras durante 8 años ​.