ⓘ Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra. Artieda fue una población de la provincia de Costa Rica, ubicada en territorios hoy pertenecientes la República de ..

                                     

ⓘ Ciudad de Artieda del Nuevo Reino de Navarra

Artieda fue una población de la provincia de Costa Rica, ubicada en territorios hoy pertenecientes la República de Panamá. Fue fundada el 8 de diciembre de 1577 por el Gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés, y en su acta de fundación, que se conserva en el Archivo de Indias en Sevilla y autorizó el escribano Juan González Delgado, firmaron como testigos el vicario fray Diego de Molina y otras personas. Poco después de fundada la población e instalado su primer cabildo, Artieda Chirnos partió con destino a Nicaragua, para enviar desde allí más gente y víveres la población. Ésta quedó a cargo de su teniente Francisco Pavón.

La población se encontraba ubicada dos leguas y media aguas arriba de la desembocadura del río del Guaymí, al que Artieda Chirinos dio el nombre de río de Nuestra Señora de la O y que es hoy denominado río Cricamola, en la costa caribeña de Panamá, en la margen sur de la llamada laguna de Chiriquí o Aburemá. A nueve leguas de ella se hallaba el valle de Guaymí, al que se atribuía gran riqueza aurífera. Pavón exploró el valle, donde encontró algunos palenques de indígenas y plantaciones de maíz y pejibayes, y tomó posesión de él el 5 de marzo de 1578. Sin embargo, Artieda Chirino nunca pudo enviar la ayuda y los refuerzos que había tenido intención de remitir desde Nicaragua, y esto marcó el fin de la población. Las inclemencias del clima tropical, húmedo y lluvioso, la escasez de víveres y la ausencia de resultados en la búsqueda de oro hicieron que sus pobladores la abandonasen y se dispersasen a fines de 1578.