ⓘ Abárzuza es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 37.5 km de la capita ..

                                     

ⓘ Abárzuza

Abárzuza es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 37.5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 524 habitantes.

En las afueras del municipio se encuentra el Monasterio de Iranzu. También consta una iglesia cisterciense. Limita con las sierras de Urbasa-Andía.

                                     

1. Gentilicio

Los habitantes de Abárzuza suelen recibir el nombre de dobleros. Sobre el nombre del pueblo, este proviene del euskera y vendría a significar lugar abundante en leña ; de abar rama en euskera, zur madera o tzu sufijo abundancial y -tza sufijo abundancial o locativo. En euskera, el nombre del pueblo se suele transcribir como Abartzuza. Según el INE, en el censo de 1842 el municipio se denominó Abarzuza y Anderaz, siendo Anderaz el nombre de un barrio de Abárzuza. En 2011 el municipio, que está situado lingüísticamente en la Zona Mixta de Navarra adoptó una denominación cooficial en lengua vasca.

                                     

2. Demografía

Distribución de la población

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE Instituto Nacional de Estadística. Los datos de población se refieren a 2014

                                     

3. Monumentos y lugares de interés

Además de varias casas blasonadas y de la íglesia gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Asunción, a apenas cuatro kilómetros del núcleo urbano se erige el Monasterio de Santa María la Real de Iranzu que fue declarado bien de interés cultural el 3 de junio de 1931.

                                     

4. Fiestas

  • Fiestas patronales: 15 de agosto
  • El último día de fiestas suele celebrarse una comida en los alrededores del monasterio de Iranzu, denominada Abadejada.
  • Otras fiestas: Semana Santa
  • Del 13 al 19 de agosto.
                                     

5. Personajes célebres

  • Benito Ros Charral 1981: Ciclista en la modalidad de trial-bici.
  • Íñigo Pascual 1976: pelotari profesional en la modalidad de mano.
  • José Miguel Echavarri 1947: ex ciclista y director deportivo del Equipo ciclista Reynolds-Banesto.