ⓘ Fujiwara no Toshinari no Musume o Fujiwara no Shunzei no Musume, también conocida como Fujiwara no Toshinari -kyō no Musume -kyō no Musume? o Koshibe no Zenni o ..

                                     

ⓘ Fujiwara no Toshinari no Musume

Fujiwara no Toshinari no Musume o Fujiwara no Shunzei no Musume, también conocida como Fujiwara no Toshinari -kyō no Musume -kyō no Musume?) o Koshibe no Zenni o Koshibe no Ji fue una poetisa japonesa que vivió en las postrimerías de la era Heian y la primera mitad de la era Kamakura. Está considerada una de las mejores poetisas de su periodo, comparada con la Princesa Shikishi y Kunai-kyō, y está incluida en la lista de las treinta y seis mujeres inmortales de la poesía.

Fue nieta del poeta Fujiwara no Toshinari, quien la adoptó como su hija Musume significa hija en japonés; su verdadero nombre es desconocido. Contrajo matrimonio con el dainagon Horikawa Michitomo y tuvieron un hijo y una hija.

Sirvió al retirado Emperador Go-Toba, participó en sus círculos literarios y participó en muchos concursos de waka. En sus últimos años escribió un ensayo de la poesía tanka llamado Koshibe no Zenni Shōsoku 越部禅尼消息, Koshibe no Zenni Shōsoku? e hizo una colección de sus poemas en el Toshinari Shunzei-kyō no Musume-shū 俊成卿女集, Toshinari Shunzei-kyō no Musume-shū?).

Veintinueve de sus poemas fueron incluidos en la antología poética Shin Kokin Wakashū. Sin embargo, hubo una disputa personal sobre sus habilidades del waka con su hermano Fujiwara no Teika quien la criticó y la degradó durante la compilación de la antología imperial Shin Chokusen Wakashū en 1234, y sólo nueve de sus poemas fueron incluidos en éste. ​