ⓘ Meruelo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte con Bareyo y Arnuero, al oeste con Bareyo y Ribamontán al Mar, al sur con Hazas d ..

                                     

ⓘ Meruelo

Meruelo es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Limita al norte con Bareyo y Arnuero, al oeste con Bareyo y Ribamontán al Mar, al sur con Hazas de Cesto y al este con Arnuero y Escalante. Está situado en la histórica comarca de Trasmiera.

El municipio de Meruelo se encuentra en el centro de la comarca trasmerana y es atravesado por el río Campiazo, que forma el llamado valle de Meruelo a su paso. La geografía municipal contiene desde el dicho valle hasta llanuras pasando por colinas.

Las tres localidades integradas en el término municipal pertenecieron la Junta de Siete Villas, que a su vez era parte de la Merindad de Trasmiera. Meruelo, al igual que sus pueblos vecinos, fue tierra de maestros de distintas artes: canteros, escultores, campaneros, entre otros. Todos ellos dejaron sus obras por todo el país, así como en su Meruelo natal.

                                     

1. Economía

En cuanto la economía local, el sector líder es el agropecuario seguido muy de cerca por la construcción, que está experimentando un verdadero auge debido a los numerosos visitantes que recibe esta zona de la región, especialmente en la época estival.

Un 19.2% de la población del municipio se dedica al sector primario, un 21.9% la construcción, un 11.9% la industria y un 47% al sector servicios.

                                     

2. Patrimonio

Destaca, dentro de este municipio, la Casona de Meruelo en San Mamés de Meruelo, bien inventariado.

                                     

3. Administración

Evaristo Domínguez Dosal PP es el actual alcalde del municipio. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003, 2007, 2011 y 2015. ​