ⓘ Tafalla es un municipio y ciudad ​ de España, en Navarra, situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico, ..

                                     

ⓘ Tafalla

Tafalla es un municipio y ciudad ​ de España, en Navarra, situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico, y a 34.5 km al sur de la capital de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del Partido judicial homónimo. Su población en 2019 fue de 10 595 habitantes.

                                     

1. Toponimia

Durante la dominación romana su denominación pudo ser Tubala aunque de varias hipótesis sobre el verdadero origen de su nombre, es muy probable que sea de origen árabe Al-Tafaylla que quiere decir "Donde comienzan los cultivos".

Para José María Jimeno Jurío el nombre guarda relación con nombres como atahulla, atafulla de Andalucía, Murcia y Valencia y con los nombres de lugar Altafulla Tarragona, Tahullas Almería; Tahull Lérida; Tavalles Asturias; Tarfaya cerca de El Aaiún. Para todos estos nombres Corominas propone la etimología tahwila que un autor del siglo XIII traduce como ager campo cultivado y tahwîl. Al habitante de Tafalla se le denomina tafallés o tafallesa, aplicable al masculino y femenino respectivamente y en lenguaje coloquial tafallica.

Inicialmente adscrita la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Tafalla la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017. ​

                                     

2. Símbolos

Bandera

La bandera de Tafalla está formada por un paño rectangular de proporción 2/3 de color blanco con una cruz de borgoña roja y el escudo de la ciudad en el centro en sus esmaltes.

Escudo

El escudo de la ciudad de Tafalla tiene el siguiente blasón:

El escudo está inspirado en su antiguo sello céreo, cuyo troquel se conserva en el archivo municipal. ​

                                     

3.1. Geografía Situación

La ciudad de Tafalla está situada en la zona media de Navarra. Es una zona de transición entre de lo meridional mediterráneo y lo septentrional atlántico. El antiguo Saltus Vasconum época romana boscoso se abre al Ager Vasconum por la puerta del Congosto. Su núcleo urbano se levanta en el cruce de dos rutas importantes: El eje Norte-Sur, que une Pirineos-Pamplona con Tudela y el eje Este-Oeste, que une Sangüesa con Estella.

Su término municipal limita: al noroeste con Artajona, al noreste con Pueyo y el Municipio de Leoz, al este con San Martín de Unx, al sudeste con Olite, al sur con Falces, al sudoeste con Miranda de Arga y al oeste con Berbinzana y Larraga.

                                     

3.2. Geografía Relieve e hidrografía

El geógrafo Salvador Mensua Fernández define el Piedemonte tafallés como una antesala de las tierras bajas del Ebro. Es una zona llana formada por aluviones por donde discurre el curso bajo del río Zidacos, que constituye una prolongación septentrional de la Ribera de Navarra y su frente de contacto con la montaña navarra.

El norte del término municipal presenta un escaso relieve, con cotas inferiores a los 660 metros. La depresión del Zidacos interrumpe un conjunto de elevaciones montañosas, formadas por areniscas y rocas sedimentarias detríticas. El monte Plano está formado por una extensa meseta de aluvión y en el culminan las terrazas fluviales del río Zidacos.

La parte más occidental está formado por los tres grandes espacios comunales, El Saso, Candaraiz y La Sarda, con una altitud que no rebasa los 400 metros, ocupando casi un tercio del municipio. En esta zona hay algunos pequeños cerros formados por margas muy erosionados.

La red hidrográfica la forma el río Zidacos, afluente del río Aragón el cual forma una cuenca que ocupa un tercio del municipio, donde abundan los manantiales. Algunos de esos manantiales han formado barrancos como los del Monte, Valdetina y Valgorra. Los dos tercios restantes del municipio conforman la cuenca o vertiente del río Arga. En esta zona escasean las fuentes y recursos hídricos, lo cual ha hecho necesario la creación de balsas para la agricultura y ganadería. ​



                                     

4. Historia

Prehistoria

Un estudio llevado a cabo en 1998 ha demostrado la presencia humana en el municipio durante el Calcolítico Eneolítico, hace aproximadamente entre 4.500 y 3.700 años. Estos asentamiento debieron ser temporales. Hasta la edad del Hierro 900-300 a.C no se hallan restos de asentamientos estables en la zona. De los ocho asentamientos que debieron tener lugar en la zona destaca el de Valmediano, que debió ser un auténtico poblado fortificado o el de Romerales, en el que se revela una continuidad de asentamiento hasta la época romana. ​

                                     

5. Demografía

En 2009 Tafalla ocupó el 7.º puesto entre los municipios con mayor población de Navarra, con una población de 10 638 habitantes en 2017. ​

Evolución de la población


                                     

6. Política y administración

Administración municipal

Administración municipal

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en él mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, ​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada por 15 concejales. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Francisco de Navarra.

Resultados electorales

Alcaldes

Estos son los alcaldes de Tafalla desde las elecciones de 1979:

                                     

7. Economía

  • Agricultura: según los últimos datos del censo 207 personas se dedican la agricultura y ganadería en Tafalla, representando el 6’1 % de la población ocupada.

El sector agrícola y ganadero en Tafalla dispone de una superficie de 9.832 ha, de las cuales 9.477 son superficie rústica representando el 96.4% de la superficie municipal total. El valor catastral de esta última es de 1.432.352.050 pesetas. Las 7.263 parcelas en las que se divide la superficie pertenecen a 1.504 titulares.

  • Ganadería: el ganado en Tafalla es principalmente bovino 75%, ovino oveja rasa y alguna cabra, porcino y avícola. En menor cantidad también hay conejos y caballos.

Se da la circunstancia de que bastantes ganaderos disponen también de tienda de carne, con lo cual su actividad no sólo se concentra en el sector primario sino que se extiende también al terciario.

  • Industria: el sector secundario representa en Tafalla el 68’9 % de las personas ocupadas.
  • Comercio: el sector terciario representa a un 25% de la población activa en Tafalla. En 1990 existían unos 247 establecimientos minoristas.


                                     

8. Transporte

Autobuses

Tafalla, fruto del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la multinacional china Foton Motor ​

Ferrocarril

Por vía férrea la ciudad está comunicada con otras localidades como Pamplona, Castejón, Tudela, Barcelona, Vigo o Madrid. Con diferentes tipos de trenes, desde cercanías, Talgos y los más modernos Altarias recientemente sustituidos por el modelo Alvia con viajes a Madrid y Barcelona.

Red viaria

Tafalla está comunicada con Pamplona con la carretera nacional N-121 y con la Autopista de peaje AP-15, Estas dos vías también la comunican con Tudela, Madrid y Zaragoza. Con Estella y Sangüesa por la NA-132.

Taxi

Así mismo, cuenta con un Servicio Municipal de Taxi

                                     

9. Idiomas

Hasta 2017, según la Ley Foral del Vascuence Tafalla pertenecía la zona no vascófona y por lo tanto, el castellano era la única lengua oficial, habiendo pasado tras la reforma de 2017 de dicha ley la zona mixta.

                                     

10.1. Monumentos Monumentos Civiles

  • Palacio de los Mencos: el Palacio linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco. Conforma un gran bloque cúbico de sillería de dos alturas más un ático. Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto y está colocada en el centro de la planta baja. Sobre él, en la parte más alta del edificio, hay colocado un escudo que lleva las armas de los Mencos. El edificio tiene adosado en escuadra un torreón prismático de cantería, que aprovecha en su parte baja estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua muralla de Tafalla. El cuerpo alto, concebido a modo de mirador, se articula por arcos de medio punto sobre pilares.
  • Palacio de los Marqueses de Falces: fue comprado por la ciudad en 1656 y fue utilizado como sede del ayuntamiento hasta que éste se trasladó la actual Casa Consistorial en 1856. Aunque alterado y degradado en su fisonomía exterior, pues fue derribado en 1933, se mantienen todavía en pie las cuatro esquinas, cerca del Portal del Río.
  • Palacio del Marqués de Feria: fue construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. El primer cuerpo es de piedra de sillería y además consta de otros dos más un ático de ladrillo, todos ellos con vanos rectos. Los balcones del segundo cuerpo están rematados por frontones curvos excepto el central que es mixtilíneo y los restantes presentan marcos rectos, culminando el edificio una cornisa sobre tacos. En la parte central de la fachada hay colocado un escudo de piedra con las armas del Marqués de Feria. La escalera es una caja barroca de finales del siglo XVIII con planta cuadrada y cubierta plana, y está a su vez decorada con un gran escudo del marqués de Feria.
  • Restos de la Muralla: la muralla se comenzó a construir en tiempos de Carlos II el Malo y Carlos III el Noble la amplió. Constaba de. con muros almenados y con macizas torres. Todavía se puede reconstruir su perímetro en el actual trazado urbano. Del recinto quedan restos detrás del Ayuntamiento, también en la calle Recoletas, donde se aprovechan torreones cúbicos de grandes sillares; asimismo hay un hastial importante de muro frente a Recoletas y al palacio de los Mencos. Este último se puede identificar con la antigua puerta de Berbinzana, una de las principales de acceso al recinto. Del resto de las fortificaciones existentes como el Castillo-Palacio o el Convento de San Francisco no quedan vestigios.
  • Plaza de Navarra: construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.
  • Casa de Cultura Garcés de los Fayos: situada en un antiguo caserón conocido como "La Rentería".
  • También destacan numerosos edificios decimonónicos como la estación de ferrocarril, el Casino español o la Casa Astrain entre otros.


                                     

10.2. Monumentos Monumentos Religiosos

  • Iglesia de Santa María: el primer templo, de estilo románico, fue edificado en el siglo XIII con el nombre de San Salvador y tras una reforma llevada a cabo en el año 1556 pasó a denominarse Santa María. También se realizó una reforma en 1730 acompañada de una ampliación. Destaca dentro de ella el magnífico retablo que adorna el altar mayor, de finales del siglo XVI y estilo manierista romanista, obra cumbre del escultor renacentista Juan de Ancheta, dorado en 1597 por Juan de Landa por 70.460 reales en moneda navarra, la escultura del "Cristo del Miserere", también de Ancheta, así como la sillería del coro, datada de 1760 y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV.
  • Iglesia de San Pedro: es la más antigua de la ciudad y está documentada desde 1157. Su interesante portada principal de cinco arcos apuntados se encuentra muy deteriorada. En su interior, se conserva el Retablo de la Visitación, de estilo gótico, atribuido al pintor Joaquín Oliveras así como varios de estilo barroco. La iglesia de San Pedro está, desde finales de 2006, presidida por el retablo que anteriormente estaba en la Iglesia de Recoletas. Se trata de una monumental obra del siglo XVI realizada por Roland de Mois y Pablo Esquert, maestros flamencos establecidos en Zaragoza al servicio del duque de Villahermosa, que estuvo emplazado originariamente en el Monasterio de la Oliva, con el que los pintores contrataron su ejecución en 1571.
  • Convento de las Concepcionistas Recoletas o de la Purísima Concepción: fue construido en 1673 aunque el convento fue fundado en el año 1667 por disposición testamentaria de María Turrillas Hebra, esposa de Carlos Martín de Mencos, en un solar cercano a su palacio, con el que se comunica con un monumental arco de ladrillo construido sobre la actual carretera general. La iglesia, es de estilo barroco. En él había un retablo flamenco del siglo XVI, obra de Roland de Mois procedente del Monasterio de la Oliva, que fue adquirido por el conde de Guenduláin actualmente el retablo fue trasladado en 2005 la iglesia de San Pedro tras ser cedido la ciudad de Tafalla por la comunidad religiosa. El edificio es propiedad municipal desde el verano de 2004.
  • Iglesia de los Escolapios: fue antiguamente convento de los capuchinos. Construida a finales del siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos, con cabecera y brazos de crucero rectos. Tiene un coro alto a los pies, colocado sobre un arco rebajado. La bóveda es de medio cañón. Sobre el crucero hay una cúpula elíptica rebajada con tejas radiales. En la segunda mitad del siglo XVIII se añadieron dos capillas de estilo barroco.
  • Ermita de San Nicolás: son los restos del palacio de Sonsierra, edificado en torno al siglo XI, en un estilo protogótico con influencia del Císter. Consta de una sola nave con cabecera recta abierta por un vano de arco apuntado. Tres ventanas semejantes colocadas en los muros laterales. La cubierta plana es moderna. La puerta constituye un arco apuntado con imposta de aspas en su trasdós y está apoyada en gruesas columnas con capiteles cistercienses de pencas esquemáticas, muy toscos. Sobre la puerta hay restos de dos canes.
  • Ermita de San Gregorio: su origen es de finales del siglo XVI, Pero se llevó a cabo una importante remodelación realizada a fines del siglo XIX en estilo neoclásico que le da su aspecto actual. La planta es rectangular con una nave única articulada en cuatro tramos y cabecera recta. Consta de arcos fajones rebajados colocados sobre una cornisa. La bóveda es de cañón rebajado. Los muros exteriores son de sillarejo. Tiene en la cabecera un retablo de San Gregorio de estilo neoclásico. La imagen de San Gregorio es una obra romanista del siglo XVI.
  • Ermita de San José: fue construida en el año 1879, tiene una nave de tres tramos con cabecera poligonal y coro alto colocado a los pies. Consta de dos pequeñas capillas a ambos lados, la cubrición, plana en las capillas, es de bóveda de crucería rebajada sobre pilares en la nave y gallonada en la capilla mayor. Las paredes tienen pequeños sillares articulados por finos contrafuertes. A los pies abre la puerta de medio punto y sobre ella un gran rosetón circular, culminando el muro una sencilla espadaña de arco rebajado que remata en una cruz. También son de medio punto las ventajas de los muros laterales, todo lo cual confiere al exterior un estilo ecléctico.


                                     

11. Cultura

Entidades culturales

  • Grupo de dantza de Tafalla
  • Banda de Música "La Tafallesa"
  • Grupo Animación Popular Turrumbal

Fiestas populares

  • Ciudad de Tafalla y Palacio Real de Tafalla son dos obras dedicadas por el Maestro Manuel Lillo Torregrosa a Tafalla.
  • Fiestas patronales: las fiestas se desarrollan entre los días 14 y 20 de agosto. El día 15 de agosto se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción y el 16 de agosto, el día de san Sebastián; ambos son patronos de la Ciudad. Durante las Fiestas se celebrán desde época inmemorial Encierros con los Toros que se han de lidiar por la tarde, como en Pamplona.
  • San Sebastián su patrono se celebra el 20 de enero. La noche anterior los tafalleses se reúnen a cenar como parte de su celebración.
  • Se celebran ferias de ganado, principalmente caballar, el 9 de febrero la más importante y el 25 de octubre.
                                     

12.1. Deportes Entidades deportivas

  • Club Natación Tafalla: Uno de los clubes más exitosos. Club de natación que ejerce en la CDT.
  • Club Badminton Zazpiturri: Club de Bádminton, no muy conocido.
  • Judo Club Bertxarri: Club de Judo de la ciudad y alrededores.
  • Peña Sport Futbol Club fútbol: Se fundó en 1925, resultando de la unión de los diferentes clubs deportivos que existían en Tafalla. Su actual estadio, "San Francisco", se inauguró el día 26 de marzo de 1951, en un partido que enfrentó la Peña Sport con el Athletic Club de Telmo Zarra y compañía. Llegó a dieciseisavos de final de la Copa del Rey en 2006-07, cayendo eliminado por al C.A. Osasuna, en un singular derby entre equipos navarros.
  • Club Ciclista Tafallés: Club de ciclismo, con muchos ciclistas en sus filas.
  • Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S.: Club de fútbol sala fundado en el año 2005 con el objetivo de ofrecer el fútbol sala como una alternativa deportiva más a las ya existentes en la localidad, además de consolidar una estructura de cantera sólida que permitiese dar continuidad a los jóvenes jugadores. El club ha tenido un crecimiento exponencial y en la actualidad temporada 2015-16 cuenta con tres equipos Sénior en 3ª División Nacional, Sénior "B" en FS5 Navarra y Sénior Femenino. Goza de una amplia estructura de base con multitud de equipos desde Benjamines hasta Juveniles, además de una Escuela de Fútbol Sala que da cabida a más de 50 chicos y chicas de Tafalla y la comarca, completando en total 17 conjuntos. El primer equipo sénior quedó Campeón de Liga en la temporada 2013-14 pero el ascenso a 2ª B fue otorgado al tercer clasificado por parte de la Federación Navarra de Fútbol, algo que supuso un escándalo deportivo en la Comunidad Foral. Sus equipos han alcanzado varios títulos entre los que destaca el ascenso de categoría del Sénior Masculino a 2ª B en la temporada 2008-09, que permitió al club tener representación en una categoría nacional, además de varios trofeos del liga y copa. En la pasada campaña 2014-15 el primer equipo sénior participó en la Liga Delicias de Zaragoza ANFS y tras quedar sub-campeón de liga tomó parte en el Campeonato de España de Fútbol-Sala Aficionado en Torrevieja, finalizando 3º en la 2ª Categoría Sénior.
  • S. Montaña Alaiz: Organizan paseos por la montaña.
  • S. Montaña Trinkete: Paseos por montaña y escaladas.
  • Peña Pelotazale S. Sebastián: Club de Pelota Vasca con una gran escuela
  • Club Baloncesto Tafalla: Equipo de baloncesto, con 6 equipos.
  • Club Balonmano Tafalla Equipo de balonmano de la ciudad, equipo sénior en 2ª Nacional y multitud de equipos en las categorías inferiores.
  • Club Atlético Deportivo de Tafalla: Es un equipo de atletismo dividido en dos secciones, una que agrupa a los atletas más veteranos y la otra a los más jóvenes que se inician en esta modalidad. ​
  • Pádel
                                     

12.2. Deportes Instalaciones Deportivas

  • Polideportivo cubierto, con campo exterior para la práctica de futbito, balonmano, baloncesto, etc. de la Escuela de Formación Profesional.
  • Polideportivo cubierto y Pistas de Atletismo del Colegio Público Comarcal.
  • Frontón de la Ikastola Garcés de los Fayos
  • Frontón de los Padres Escolapios, con campo exterior para la práctica de futbito, balonmano, baloncesto, etc.
  • Frontón Ereta, junto con las Piscinas de verano con dos vasos de 33 y 25 m de largo, más piscina de chapoteo.
  • Ciudad Deportiva: cuenta con el Velódromo cubierto "Miguel Indurain", que es el único existente en Navarra. Piscina cubierta. Piscina de hidromasaje. Salas de Bicicleta estática y musculación. Sauna, etc.