ⓘ Oyarzun ​ es un municipio y localidad española de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Situado en la parte oriental de la comarca ..

                                     

ⓘ Oyarzun

Oyarzun ​ es un municipio y localidad española de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Situado en la parte oriental de la comarca de San Sebastián, limita con los municipios guipuzcoanos de Irún, Lezo y Rentería y con los municipios navarros de Goizueta y Lesaca. Cuenta con una población de 10 293 habitantes.

                                     

1. Etimología

El nombre del pueblo se escribe de manera oficial Oiartzun, proveniente del euskera. La pronunciación de este topónimo en español se ajusta la del tradicional Oyarzun. Fue adoptado oficialmente por el municipio en 1990 y recogido por el Boletín Oficial del Estado en 1996, por lo que Oiartzun es actualmente la única denominación oficial del municipio.

Se cree que el nombre de Oiartzun deriva del de Oiasso también Oiasona, Oeaso u Oiarso según las fuentes; un núcleo de población que se remonta la época romana y que se ubicaba en el moderno Irún. Aunque el núcleo urbano de Oiasso no se encontrara en el territorio del moderno Oyarzun, sí que existieron en su solar minas romanas, que se ubicaban en la zona de Peñas de Aya y el valle de Oyarzun formaba parte del área de influencia de dicha ciudad.

Posteriormente ese nombre iría evolucionando, en la Edad Media era conocido como Oiarso y ya posteriormente aparecería escrito como Oyarzun. Esta evolución se debió quizás al parecido existente entre el nombre del valle y la palabra vasca oihartzun que significa eco y que derivaría finalmente en homofonía entre ambas palabras.

El gentilicio de sus habitantes es oyarsonense, u oyarzuarra del euskera que deriva del nombre del pueblo y del sufijo -tar, utilizado en vasco para los gentilicios. Es común para hombres y mujeres.

                                     

2. Historia

La Cueva de Torre es un yacimiento arqueológico descubierto en 1966 en el barrio de Ugaldetxo, cerca del caserío Torre del que toma su nombre. Se trata de una pequeña cavidad en la que se han hallado, junto con restos de animales renos, una punta de la Gravette datada en el periodo gravetiense, un fragmento de pieza de retoque del solutrense y un hueso grabado con diversas figuras de animales, una figura antropomorfa y signos abstractos, que está datada en el magdaleniense. ​ Se cree que esta cueva fue utilizada como refugio temporal de caza durante un largo periodo del Paleolítico Superior por grupos humanos que tendrían posiblemente su refugio permanente en las cercanas Cuevas de Aitzbitarte de Rentería.

De un periodo posterior proviene la abundante cantidad de harrespilak o baratzak, que son pequeños crómlechs típicos de la zona pirenaica y que se asocian a las culturas pastoriles neolíticas antecesoras de los vascones. En total hay cuarenta y cuatro de estos pequeños cromlechs censados en el término municipal de Oyarzun agrupados en ocho estaciones megalíticas.

la llegada de los romanos el valle de Oyarzun estaba ubicado dentro del territorio de la tribu de los vascones. Los romanos explotaron en el valle las minas de Arditurri en Peñas de Aya, en las que quedan numerosas evidencias de la presencia romana. Esta explotación minera pertenecía al distrito minero de Oiasso cuyo puerto, uno de los más importantes del llamado Mare Externum, era utilizado para el transporte de su producción.

                                     

3.1. Geografía Carreteras

  • GI-2132: Sale del barrio de Arragua, pasa por el polígono industrial de Ugaldetxo y luego se prolonga hasta Astigarraga y Hernani. Es el principal acceso a las zonas industriales de Oyarzun desde la autopista AP-8.
  • GI-2134: Sale del barrio de Arragua, pasa por Elizalde, por el barrio de Gurutze y llega a través de Irún hasta Fuenterrabía. Es el principal acceso a Elizalde desde la autopista AP-8.
  • GI-3420: Sale de Oyarzun Elizalde y llega la localidad navarra de Lesaca atravesando el barrio oyarzuarra de Ergoien y el puerto de Aritxulegi. Es el principal acceso al barrio de Ergoien. La carretera hasta Lesaca es poco frecuentada.
  • GI-3632: Une el barrio de Gurutze con la N-I.
  • GI-3631: Sale del barrio de Ugaldetxo, pasa por los barrios de Iturriotz, Altzibar y Karrika, llegando hasta Artikutza, una finca propiedad de San Sebastián y situada en territorio de Navarra.
  • GI-3454: Une Oyarzun con el barrio irunés de Ibarla a través del puerto de Erlaitz.
  • AP-8: la autopista de peaje que une Bilbao con Irún pasa por la zona norte del término municipal de Oyarzun, cerca del barrio de Arragua. Hay una salida de dicha autopista precisamente en dicho barrio que da servicio a Oyarzun y la zona este de Rentería. Es la principal vía de comunicación rápida para a salir y entrar de Oyarzun.
  • GI-636, denominada anteriormente como N-I: corre paralela la AP-8 y pasa también cerca del barrio de Arragua y por el Polígono Industrial de Lintzirin, en la zona norte del término municipal de Oyarzun. En este tramo la carretera está sin desdoblar, siendo carretera de doble sentido.


                                     

3.2. Geografía Barrios

El municipio presenta un poblamiento bastante disperso, formado por diferentes barrios que se desparraman por el valle de Oyarzun. El núcleo urbano principal y donde se ubica la capital del municipio es Elizalde Barrio de la Iglesia. Los 8 barrios tradicionales de Oyarzun son: Alzibar, Arragua, Elizalde Iglesia, Ergoien, Gurutze La Cruz, Iturrioz, Karrika y Ugaldetxo.

                                     

4. Monumentos

Monumentos religiosos

  • Parroquia de San Esteban: iglesia gótica del siglo XVI.
  • Basílica de San Juan Bautista: actual sede de la Biblioteca Municipal.

Monumentos civiles

  • Minas de Arditurri: El complejo minero de Arditurri explotado desde época romana y asociado al puerto de Oiasso, aunque se estima que antes de la llegada de estos ya se explotaba el yacimiento. La explotación minera fue muy importante, como así lo atestiguan los restos de las obras de ingeniería existentes. Las minas estuvieron activas hasta el año 1984, por un periodo prácticamente ininterrumpido de 2500 años, en ellas se han obtenido plata, hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda. ​
  • Crómlechs de Kauso I y II, Arritxurrieta, Munere, Errenga, Arritxulangaña, Egiar y Oianleku.
  • Cueva de Torre: Yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior.
  • Casa-Torre Iturriotz.
  • Casa consistorial: construida en 1678.
                                     

5. Cultura

  • Herri Musikaren Txokoa - Centro de la Música Popular: se trata de un centro dedicado la documentación y estudio de la música popular vasca. Posee un pequeño museo con instrumentos expuestos.
  • Luberri - Centro de Interpretación Geológica de Oyarzun: es un pequeño museo dedicado la riqueza geológica del macizo de las Peñas de Aya.


                                     

6. Gastronomía

Oyarzun posee una amplia oferta gastronómica, posee aproximadamente una treintena de establecimientos de restauración, entre restaurantes, asadores, merenderos, sidrerías y bares-restaurantes.

                                     

7. Deportes

Oyarzun ha sido cuna de varios buenos ciclistas. Los más recordados son Miguel Mari Lasa, Vicente Iza, Xabier Perurena y Domingo Perurena. Los últimos ciclistas oyarzuarras profesionales han sido Gaizka Lasa e Iker Leonet, ambos retirados en el año 2008. En el pueblo existe un club cicloturista Oiartzungo Lartaun Zikloturistak Txirrindulari K.E.

El equipo de fútbol local es el Oiartzun KE. Fue fundado en 1976 y ha jugado siempre en categorías regionales. Sin embargo su equipo de fútbol femenino es bastante famoso, ya que se ha proclamado en tres ocasiones Campeón de España la última en 1991. Actualmente, desde 2015, milita en la Superliga femenina de fútbol. El Oiartzun KE gestiona un campo de hierba natural y un anexo de hierba artificial de titularidad municipal que se encuentran en el barrio de Ugaldetxo.

Las instalaciones deportivas municipales incluyen el polideportivo Elorsoro, el frontón Madalensoro y unas piscinas descubiertas. El Polideportivo Elorsoro, de titularidad municipal, tiene unas instalaciones bastante completas que incluyen dos piscinas convencionales; piscina de hidromasaje, un complejo termolúdico con baños, sauna, hidroterapia, etc; solárium; salas con tatamis para la práctica de artes marciales; sala de gimnasio; sala de spinning; salas de fisioterapia; pabellón multiusos para cancha de balonmano, baloncesto, voleibol o fútbol sala; rocódromo; gimnasio de musculación; pista de squash; sala de aerobic y campo de tenis.

Como dato curioso, Oyarzun fue escenario el 1 de mayo de 1977 de un récord del mundo de atletismo, cuando la atleta francesa Chantal Langlacé batió la plusmarca mundial de maratón en la Maratón de Oyarzun, una competición que se disputó entre 1976 y 1981

La familia oyarzuarra Berrondo Martínez produjo tres pelotaris profesionales que dieron que hablar en América, principalmente en México donde Manuel, Luis y Paco hicieron carrera deportiva profesional. Este último logró trascender en el Frontón México durante la década de 1930 y 1940 además de que triunfó en los frontones Boa Vista de Sao Paulo, en la Habana Cuba, Frontón Biscayne de Miami y en Shanghái. Salió de España a los catorce años para jugar en Brasil. Fue actor de teatro Embrujamiento, 1933, de José López Pinillos y cine La Calandria, 1933 dirigido por Fernando de Fuentes. Se retiró de las canchas en 1948 siendo Campeón Nacional para dedicarse definitivamente a los negocios en su empresa Industrias Mabe que hoy tiene presencia en toda Latinoamérica. Considerado como uno de los dos mejores jugadores de todos los tiempos, es recordado como Berrondo II, "El Caballero de la Cancha".



                                     

8. Fiestas

Las fiestas patronales se celebran por San Esteban, del 2 de agosto hasta el 6 del mismo mes.

Los diferentes barrios de Oyarzun celebran también sus propias fiestas:

  • En mayo son las fiestas de Arragua.
  • San Pedro, 29 de junio en Altzibar.
  • San Miguel, 29 de septiembre en Ugaldetxo.
  • San Agustín, 28 de agosto en Gurutze.
  • Asunción de María, 15 de agosto en Karrika.
  • Santiago, 25 de julio en Iturriotz.
  • San Antonio, 13 de junio en Ergoien.
                                     

9. Personas célebres

  • Ayero de Uart 13?-1396: pariente mayor, escudero y capitán del rey de Navarra y uno de los artífices en la reunificación del Reino de Navarra. ​