ⓘ Javier Iruretagoyena Amiano, más conocido como Javier Irureta o Jabo Irureta, ​ es un exfutbolista y entrenador español. Irureta es conocido tanto por sus éxito ..

                                     

ⓘ Javier Irureta

Javier Iruretagoyena Amiano, más conocido como Javier Irureta o Jabo Irureta, ​ es un exfutbolista y entrenador español.

Irureta es conocido tanto por sus éxitos como jugador en el Atlético de Madrid y el Athletic Club, como por sus éxitos como entrenador, habiendo ganado la Liga, la Copa y dos Supercopas de España con el R. C. Deportivo de La Coruña. Es después de Luis Aragonés, con 612 partidos, el técnico con más partidos en la Primera División de España.

                                     

1. Trayectoria

Como jugador

Formado en las categorías inferiores del Real Unión Club de Irún, permaneció en el club irundarra hasta 1967, año en el que ingresa en las filas del Atlético de Madrid. Debutó con el club madrileño en la Primera División, el 17 de diciembre de 1967, en un partido disputado en el Calderón ante la Unión Deportiva Las Palmas. Permaneció en el club ocho temporadas, disputando 208 partidos de Liga. Con este equipo consiguió a nivel nacional, dos Ligas y un subcampeonato liguero, además de una Copa del Generalísimo. A nivel internacional se proclamó subcampeón de la Copa de Europa de 1974, en la que formó como titular en la final ante el Bayern de Múnich. En la siguiente temporada, se proclamó campeón de la Copa Intercontinental, marcando el primer gol de su equipo ante el Club Atlético Independiente en el partido de vuelta. ​

                                     

2. Selección nacional

Fue internacional con la Selección española, en seis ocasiones, entre 1972 y 1975. Su debut como internacional fue el 23 de mayo de 1972 en el partido España 2-0 Uruguay.