ⓘ Arjonilla. Finalmente, en 1553 Carlos I concedió el título de villa y la independencia jurisdiccional a Arjonilla, llegándose a un largo litigio por el deslinde ..

                                     

ⓘ Arjonilla

Finalmente, en 1553 Carlos I concedió el título de villa y la independencia jurisdiccional a Arjonilla, llegándose a un largo litigio por el deslinde territorial con Arjona.

Durante el siglo XVIII la villa participó en la Guerra de Sucesión con la aportación de 40 hombres a favor del bando de Felipe V. También tuvo protagonismo la zona en la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, al producirse una escaramuza en Amarguillos contra los franceses. La actividad industrial comienza el Arjonilla a principios del siglo XX, favorecida por la instalación del ferrocarril.

                                     

1. Localización y límites

Arjonilla se encuentra 53 km al noreste de la ciudad de Jaén, capital de la provincia. Es parte de la comarca de la Campiña. Limita con los términos municipales de Arjona, Andújar, Marmolejo.

                                     

2. Patrimonio

  • Iglesia de la Encarnación: Construcción gótica del siglo XVI. En su interior se puede apreciar un hermoso retablo con esculturas de Gaspar de Becerra.
  • Castillo de Macías, el Enamorado:De origen árabe, construido en el siglo VIII, toma su nombre del hecho legendario ocurrido en su torre. Hernán Pérez atravesó con una lanza a Macías tras intentar huir con su amada esposa. De este castillo se conserva el torreón y lienzos de muros.
  • Ermita de Jesús: Su fachada del siglo XVIII está realizada en ladrillo. En su interior destaca el camarín de Jesús con pinturas del siglo XVIII en la bóveda.
                                     

3. Fiestas

  • Romería de Ntra Sra. de Alharilla: Celebrada el segundo domingo de mayo
  • Virgen de las Batallas:Celebrada el segundo domingo de octubre
  • Feria de San Roque: Celebrada del 14 al 18 de agosto
  • Semana Santa: De la Semana Santa sobresalen los pregones que tienen lugar en las primeras horas del Viernes Santo dentro del "Sermón de las Siete Palabras", antiguamente llamado "Sermón de Madrugada" por las horas en las que se celebra, y donde se canta la "Confortación del Ángel", "La Sentencia de Pilato" y la "Voz del Ángel". Emotivo es igualmente el desenclavamiento de la imagen de Cristo muerto que llevan a cabo los hermanos de la cofradía de "Nuestro Padre Jesús Nazareno".
  • Fiesta de San Cristóbal: Celebrada en el mes de julio. En ella se bendicen los vehículos tras desfilar ante la imagen