ⓘ Luis Octavio de Toledo y Zulueta fue un matemático español, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Central de Madrid e impulsor del estudio de la ..

                                     

ⓘ Luis Octavio de Toledo y Zulueta

Luis Octavio de Toledo y Zulueta fue un matemático español, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Central de Madrid e impulsor del estudio de la matemática en España. ​

                                     

1. Formación

Nacido en Madrid en 1857, Octavio completó su escuela primaria el Colegio Hispanorromano de Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente en el Instituto San Isidro. La carrera de Ciencias Exactas la estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid donde entre otros tiene como profesor a Antonio Aguilar y Vela y Eduardo Torroja y Caballé. ​

                                     

2. Matemático eminente

Consiguió la cátedra de Matemáticas por concurso en el Instituto de Segunda Enseñanza del León en 1882. Y en 1890, ganó la cátedra de Geometría Analítica en Sevilla Facultad de Ciencias. ​ Falleció el 18 de febrero de 1934.

Además de numerosos discursos y artículos, publicados en diversos periódicos científicos y especialmente en la Revista de la Sociedad Matemática Española, entre sus libros destaca Elementos de la teoría de formas, pues es la primera edición en español donde se habla de la teoría de formas.

                                     

3. Obras

  • Elementos de Aritmética universal: Calculatoria I 1900 y II 1916.
  • Elementos de la Teoría de la Formas León, 1889.
  • Elementos de Análisis Matemático I: Introducción al estudio de las Funciones de variable compleja 1907.
  • Tratado de Álgebra 1905.
  • Coordinatoria. Determinantes. Algoritmos ilimitados y Estudios de Análisis matemático 1907.
  • Tratado de Trigonometría rectilínea y esférica 1905.