ⓘ Lumentza. El monte Lumentza, junto la desembocadura del río Lea, tiene una altitud de 115 metros sobre el nivel del mar y está situado en el noreste de la provi ..

                                     

ⓘ Lumentza

El monte Lumentza, junto la desembocadura del río Lea, tiene una altitud de 115 metros sobre el nivel del mar y está situado en el noreste de la provincia de Vizcaya, en el municipio de Lequeitio, comarca de Lea Artibai, a orillas del golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico.

Antiguamente en esta zona había tres lugares denominados "Garraitz" que podríamos traducir como "peña de fuego".

La cima de Lumentza, como el cercano monte Otoio, sirvió de atalaya para otear el paso de las ballenas y avisar a los arantzales pescadores para salir a su caza.

                                     

1. Orígenes de la población

La existencia de habitantes prehistóricos en la cueva Lumentza sita en su ladera fue atestiguada por Telesforo Aranzadi y José Miguel de Barandiarán quienes excavaron la cueva a mediados del siglo XX. Los materiales hallados se exponen en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco.

Territorio de escasa población, hasta el siglo XIV, va formando manifestación de burgo desde la implantación de su residencia unos cuantos caballeros, parientes mayores, posible constructores del monasterio de Santa María sobre la ubicación de la primitiva ermitaellos> >, adquirido posteriormente por Doña María Díaz de Haro, la Señora de Vizcaya, el año 1325, se reserva