ⓘ John Aikin. Nació en Kibworth Harcourt, Leicestershire, Inglaterra, hijo del Dr. John Aikin, un unitario, y recibió su educación primaria en la Academia Warring ..

                                     

ⓘ John Aikin

Nació en Kibworth Harcourt, Leicestershire, Inglaterra, hijo del Dr. John Aikin, un unitario, y recibió su educación primaria en la Academia Warrington, en donde su padre era tutor. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, y en Londres, con el anatomista William Hunter como profesor. Practicó como cirujano en Chester y Warrington. Finalmente, se mudó a Leiden, obtuvo su título como médico 1780, y en 1784 comenzó a desempeñar su profesión en Great Yarmouth.

En 1792, luego de que hubiesen criticado duramente uno de sus panfletos, se mudó a Londres, en donde trabajó como médico de consulta. Sin embargo, se preocupaba más por el apoyo de la libertad de conciencia que por sus tareas profesionales, por lo que comenzó a escribir. Junto a su hermana, Anna Laetitia Barbauld, publicó una popular serie de volúmenes titulada Evenings at Home seis vols., 1792-1795, para lectura familiar elemental, la cual fue traducida a casi todos los idiomas europeos.

En 1798 el Dr. Aikin se retiró de la vida profesional y se dedicó la gran industria de la literatura, en la cual su Biografía General diez vols., 1799-1815 ocupa un lugar primordial. Además, publicó Memorias biográficas de la Medicina 1780, Vidas de John Selden y el Arzobispo Usher 1812 y otras obras. Editó la revista Monthly Magazine desde 1796 hasta 1807, y condujo un periódico llamado The Athenaeum de 1807 hasta 1809, cuando cesó su publicación.

Su hijo, Arthur Aikin, fue un científico prominente y su hija, Lucy Aikin, una biógrafa.