ⓘ Sergio Zarzar Andonie es un empresario, profesor y político conservador chileno de origen palestino, vinculado al partido Renovación Nacional. En las elecciones ..

                                     

ⓘ Sergio Zarzar

Sergio Zarzar Andonie es un empresario, profesor y político conservador chileno de origen palestino, vinculado al partido Renovación Nacional.

En las elecciones municipales de 2008 fue electo alcalde de la comuna de Chillán con un 64.15% de los votos. ​

Egresó del Colegio Seminario de Chillán en 1969, al siguiente año ingresa la Universidad de Chile, en la sede Ñuble, donde obtiene el título de profesor de Educación Física. La vocación de servicio lo llevó a ser dirigente de Ñublense en 1984. En la década de 1990 su labor se vio influenciada con los medios de comunicaciones, ya que fundaría el programa "Dimensión Deportiva" de radio La Discusión, sería columnista en el diario La Discusión, conduciría un programa de televisión en el antiguo canal RTU y dirigiría la Revista Seminario. El 2004 ejerce la función de presidente de Ñublense y el 2007 asume como director de la ANFP, para próximamente el 2009 tomar el cargo de alcalde de Chillán.

                                     

1.1. Biografía Presidencia de Ñublense

Sergio Zarzar asumió en 2004 las riendas de Ñublense, club de fútbol profesional de la ciudad de Chillán que se encontraba en la Tercera División del fútbol chileno. El club llevaba años de debacle financiera y deportiva que lo habían arrastrado, tras años de agonía, en el año 2000 al semiprofesionalismo de la Tercera División. Al asumir, Zarzar inició una agresiva campaña comunicacional para sumar empresas que auspiciaran al club, así como un fructífero despliegue mediático para volver a llenar el Estadio Nelson Oyarzún Arenas. El impacto de la nueva administración fue tal que desde el primer partido de la temporada, cerca de 8.000 personas llegaron a presenciar los encuentros de Ñublense.

A finales de 2004, con un récord de público en las tribunas, Ñublense, Zarzar cumplió su promesa de retornar al profesionalismo al club, consiguiendo el ascenso a Primera B. Sergio Zarzar se mantuvo en la cabeza del club hasta el año 2007, dejando al club en Primera División de Chile, cumpliendo el sueño de miles de chillanenses que se vistieron de rojo durante todo aquel tiempo.

                                     

1.2. Biografía Alcalde de Chillán

En octubre de 2008, Zarzar se presenta como candidato independiente la Alcaldía de Chillán, apoyado por la Alianza por Chile. Debió enfrentar al candidato del oficialismo Julio San Martín Chandía quien iba apoyado por Concertación, fuerza que había ganado el municipio desde el año 1992, así como al representante comunista Boris Calderón.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, la municipalidad de Chillán quedó en manos de la centroderecha chilena, tras el resultado electoral en que Zarzar obtuvo el 64.03% seguido por San Martín que obtuvo el 28.5% de los votos. Su primer período en la alcaldía de Chillán se ve afectada al poco tiempo de asumir el cargo, debido al Terremoto de 2010 que sacudió con fuerza a toda la Provincia de Ñuble y que tuvo epicentro en Cobquecura, comuna de la misma provincia. De esta forma, el primer año de gestión, los esfuerzos del municipio, al igual que la gran mayoría de municipalidades del centro y sur de Chile, se concentraron en la remoción de escombros, medidas de reparación urgentes y tareas de reconstrucción de primera necesidad.

A partir del segundo año de gestión edilicia y en pleno proceso de reconstrucción, el alcalde Zarzar dio inicio la implementación gradual de su programa de gobierno edilicio. ​

                                     

2. Historial electoral

Elecciones municipales de 2008

  • Elecciones municipales de 2008, para la alcaldía de Chillán ​