ⓘ ExoMars es una misión espacial a Marte de astrobiología para la búsqueda de vida en ese planeta. Está compuesta de dos etapas diferenciadas y es un proyecto con ..

                                     

ⓘ ExoMars

ExoMars es una misión espacial a Marte de astrobiología para la búsqueda de vida en ese planeta. Está compuesta de dos etapas diferenciadas y es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, su homóloga rusa. ​ La sonda TGO incorpora cuatro instrumentos y también actuará como satélite de comunicaciones.

En 2020, un módulo de aterrizaje de Roscosmos llevará hasta la superficie marciana el rover ExoMars. ​

                                     

1. Objetivos

La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente. Su objetivo secundario es investigar la variación en composición de la superficie, caracterizar la geoquímica y geofísica en Marte, la distribución de agua y detectar los posibles elementos peligrosos para la subsiguiente misión tripulada. El objetivo del programa es discernir si el metano descubierto es fruto de la actividad biológica de organismos que, o bien se extinguieron hace millones de años dejando metano congelado en el subsuelo del planeta, o son muy resistentes y todavía sobreviven en Marte. En este segundo caso podríamos por fin anunciar el descubrimiento de vida fuera del planeta Tierra. Pero el metano también puede originarse por procesos geológicos como la oxidación del hierro, la transformación del olivino en serpentina, a través de volcanes activos o mediante la desestabilización de clatratos -hielos que contienen gas en su interior-. ExoMars 2016, por tanto, ayudará a resolver el enigma del metano en Marte.

Europa y Rusia realizarán en octubre sus primeras maniobras de entrada y aterrizaje en Marte. Otro de los grandes retos de ExoMars 2016 sucedió también en octubre. El mismo día 16 la sonda Schiaparelli EDM se separó del orbitador TGO, con el objetivo de iniciar una maniobra de descenso y aterrizaje en el planeta rojo, una tarea que Europa y Rusia nunca han llevado a cabo. El 19 de octubre el aterrizador debía de haber alcanzado la superficie de Marte. La sonda, sin embargo, habría tenido una vida corta dado que no contaba con baterías adicionales ni posibilidad de recargarse. Desafortunadamente, un error de medida en la instrumentación provocó la colisión del aterrizador contra la superficie de Marte a una velocidad cercana a los 300 km/h. El impacto destruyó el módulo Schiaparelli y su contenido. La NASA, mediante el Mars Reconnaissance Orbiter MRO consiguió fotografiar el cráter de impacto producido al precipitarse el módulo Schiaparelli sobre el planeta rojo.

Su finalidad era demostrar las capacidades rusas y europeas de depositar un equipo de este tipo en el planeta rojo. De lograrlo, se habría allanado el terreno para ExoMars 2020, un robot que cuenta con instrumental de origen español como el espectrómetro RLS desarrollado por el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA. La exploración espacial europea y rusa pretende así abrir una nueva etapa en la investigación sobre Marte, con el fin de descubrir trazas de vida presente o pasada sobre el planeta rojo. ​

                                     

2. Descripción

Para llevar a cabo estos objetivos, la agencia europea ESA y la agencia estadounidense NASA firmaron un convenio de colaboración extensivo para la exploración a largo plazo de Marte, ​

  • Mawrth Vallis
  • Nili Fossae
  • Cráter Gale
  • Meridiani Planum
  • Cráter Holden
                                     

3. Rover ExoMars

El vehículo explorador ExoMars lleva a bordo tres tipos de instrumentos: Los panorámicos, incluidas las cámaras que permitirán observar el ambiente alrededor. Después están los instrumentos de acercamiento, como cámaras microscópicas, con las cuales se observarán objetos en detalle. Principalmente, utilizará el Laboratorio Analítico "Pasteur", donde se realizarán los análisis molecular de las muestras obtenidas. ​

                                     

3.1. Rover ExoMars Instrumentos medioambientales

Se utilizaran para estudiar el ambiente marciano.

  • Sensor de radiación ionizante.
  • Atmospheric Relaxation and Electric Field sensor ARES.
  • Advanced Environmental Package METEO-ATM6.
  • UltraViolet - Visible Spectrometer UVIS.
  • Martian Environmental DUst Systematic Analyser MEDUSA - que se ha confiado su responsabilidad al Observatorio Astronómico de Capodimonte en Nápoles - proporcionara mediciones directas de los parámetros de las propiedades físicas y dinámicas de polvo y la abundancia de vapor de agua en Marte.
                                     

3.2. Rover ExoMars Software

Los prototipos tienen un sistema de navegación inteligente que les permite trazar su propia ruta. Debido la distancia existente entre los planetas, las órdenes enviadas desde la Tierra pueden llegar a tardar 20 minutos en llegar a Marte. Este retraso hace que las órdenes instantáneas de cambio de dirección no sean posibles y, por tanto, un rover debe tener autonomía para tomar decisiones. Es decir, el robot en todo momento se plantea distintas trayectorias para llegar al objetivo y decide cual es la trayectoria útil. Este robot también hace uso de una serie de sensores y cámaras de visión estereoscópica. El software también controlará a los motores de sus seis ruedas. El software genérico de navegación ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés CNES y el SRG.

                                     

4. Rover MAX-C

El rover Mars Astrobiology Explorer-Cacher MAX-C sería construido por la NASA y aterrizaría junto con el rover ExoMars. Además de tener capacidad de análisis químicos y físicos de especímenes, el MAX-C tendría la misión de encapsular las muestras con mayor valor científico para que una posible misión en el futuro recupere esas muestras, llevándolas la Tierra para un análisis extremadamente sofisticado y completo.