ⓘ Artea es un municipio del valle de Arratia, en la provincia de Vizcaya, País Vasco. En él se encuentra la Iglesia de San Miguel; pequeña parroquia rural de plan ..

                                     

ⓘ Artea

Artea es un municipio del valle de Arratia, en la provincia de Vizcaya, País Vasco.

En él se encuentra la Iglesia de San Miguel; pequeña parroquia rural de planta rectangular simple, edificada a principios del siglo XVI y completada en los cien años sucesivos con distintos elementos de carpintería de armar de cierto interés: el coro tallado de celosía 1540 ca., la techumbre aparente de pares con almizate plano 1600 ca. y la torre de campanas, armada en 1621, reformada por Basterra en 1923 y completamente restaurada con el resto del edificio en 1990. Dispone de un pórtico perimetral envolvente que incluía una capilla abierta y zona destinada a cementerio en torno la cabecera.

                                     

1. Topónimo

Este municipio tiene una doble tradición en su denominación. Por un lado está la denominación de Castillo y Elejabeitia Gaztelu-Elexabeitia en euskera; y por otra la de Arteaga / Artea.

El nombre de Castillo y Elejabeitia se debe a que el municipio surgió en una fecha indeterminada por la unión de dos antiguas parroquias, la de Castillo y la de Elejabeitia. Castillo y Elejabeitia son actualmente barrios del municipio. Sobre sus nombres: el de Castillo Gaztelu en euskera se debe la casa-torre de Torrea, que los vecinos conocían antiguamente como Gaztelua El castillo; mientras que Elejabeitia Elexabeitia en euskera, significa etimológicamente La Iglesia de abajo. Castillo y Elejabeitia ha sido tradicionalmente el nombre oficial del municipio aunque sus habitantes lo denominasen más comúnmente bajo el nombre de Arteaga / Artea.

Arteaga significa etimológicamente lugar de encinas, de artea encina + el sufijo -aga, que indica lugar de. Es el nombre que recibió el conjunto urbano formado por la unión de Castillo y Elejabeitia, dado que la plaza del pueblo, algo separada de los núcleos originales, se ubicó en un lugar llamado así.

Históricamente ha sido un nombre alternativo al de Castillo y Elejabeitia. Así en varios censos del siglo XIX el municipio se denominó oficialmente como Castillo y Elejabeitia o Arteaga; aunque con posterioridad Arteaga volvió a quedar desterrado del nombre oficial. El actual nombre oficial de Artea literalmente significa la encina, es una variante sincopada de Arteaga, utilizada coloquialmente al hablar en euskera por los vascoparlantes de la zona.

Cuando en 1994 se decidió modificar el nombre oficial del municipio y adoptar la denominación en euskera de la localidad, entre las diferentes opciones existentes se optó finalmente por oficializar la variante más utilizada, es decir Artea. Sin embargo, la Academia de la Lengua Vasca considera que el nombre formal del municipio en euskera debe ser Arteaga, ​ y que Artea no es más que una variante acortada y coloquial del mismo.

El gentilicio de los habitantes es arteagarra o arteagaztarra.