ⓘ Línea de alta velocidad Madrid-Levante. La Línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, comúnmente l ..

                                     

ⓘ Línea de alta velocidad Madrid-Levante

La Línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, comúnmente llamada LAV Madrid-Levante, ​ es una línea de alta velocidad de la red de ferrocarril en España. La línea, inaugurada el 18 de diciembre de 2010, se extiende desde la estación de Puerta de Atocha en Madrid hacia el este con ramales que finalizan en las ciudades de Valencia, Alicante, Cartagena y Almería.

El trazado se ha diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la Unión Europea para líneas ferroviarias de alta velocidad. Consta de vía doble de ancho estándar o internacional 1435 mm y es apta para una velocidad máxima de 350 km/h. La electrificación, como en todas las líneas de alta velocidad españolas es de 25 kV en corriente alterna y la gestión se realiza mediante ERTMS con señalización ETCS de nivel 1 y, próximamente, con nivel 2 entre Torrejón de Velasco y Valencia, o solamente el nivel 2: entre Bifurcación Albacete y Alicante.

                                     

1.1. Tramos Madrid - Cuenca - Motilla del Palancar

Los primeros 28 km de la línea son compartidos con la LAV a Sevilla y Málaga totalmente y con la LAV a Barcelona parcialmente. Por este motivo se cuadruplicará este tramo desde la estación de Puerta de Atocha Madrid hasta el km 28, punto donde se producirá la bifurcación hacia las líneas a Sevilla/Málaga y a Levante. El tramo fue inaugurado el 15 de diciembre de 2010 y habilitado al servicio comercial el domingo 19 de diciembre de 2010.

                                     

1.2. Tramos Motilla del Palancar - Valencia

El tramo desde la bifurcación de Motilla del Palancar hasta el acceso la ciudad de Valencia se encuentra concluido. Al igual que el tramo Madrid-Cuenca-Motilla del Palancar el cronograma de trabajo prevé prestar servicio comercial esta sección el 18 de diciembre de 2010. Destaca la construcción en este tramo de la nueva estación AV "Requena-Utiel". Destaca también el Viaducto del Embalse de Contreras con uno de los arcos ferroviarios más largos realizados en un puente de hormigón, con 261 metros entre sus dos apoyos vanos y una altura máxima de 37 metros, solamente superado por el puente del Froschgrundsee de la LAV Núremberg - Érfurt Alemania, en construcción con un arco de 270 metros y una altura de 65 metros. ​

                                     

2.1. Estaciones Cuenca-Fernando Zóbel

La nueva estación está situada a 5 km del centro de la ciudad en el Cerro de la Estrella muy próxima la Nacional 320 y recibe el nombre del pintor Fernando Zóbel, muy vinculado la ciudad y cuyos restos descansan en el Cementerio de San Isidro, sobre la hoz del Júcar. La estación tiene una superficie de 3.950 m² dividida en 2 niveles.Con un aparcamiento de 8.900 m².Dividida en 4 vías, 2 de paso y 2 más de parada.

                                     

2.2. Estaciones Albacete-Los Llanos

A partir de la construcción de la LAV Madrid-Levante, se construyó la nueva estación AVE de la ciudad de Albacete transformándola en una estación Vialia. La estación recibe trenes de alta velocidad con ancho de vía de 1435 mm y de ancho ibérico, tiene una superficie de 23.000 m² y cuenta con dos plantas, sótano, zona comercial de 12.500 m² y estacionamiento para 600 vehículos.

Para permitir la construcción de la estación y seguir prestando los servicios básicos de pasajeros se construyó una estación provisional junto la antigua que fue habilitada en septiembre de 2008. ​