ⓘ Valdepares es una parroquia del concejo asturiano de El Franco, España, y una casería de dicha parroquia, a 3 km de la capital del concejo. La parroquia está si ..

                                     

ⓘ Valdepares

Valdepares es una parroquia del concejo asturiano de El Franco, España, y una casería de dicha parroquia, a 3 km de la capital del concejo.

La parroquia está situada en el occidente de la costa asturiana, tiene una extensión de 7.02 km² y una población de 702 habitantes. ​

A pesar de encontrarse la población dispersa por la parroquia, pueden distinguirse los núcleos concentrados de El Franco, Mernes, Porcía, A Ronda, San Pelayo / San Polayo, Valdepares y parte de Viavélez / El Porto. La iglesia parroquial se encuentra en la casería de Valdepares, tiene varios siglos y es de nave única con capillas a los lados del crucero. El lugar de El Franco fue antaño la capital del concejo, exactamente desde enero de 1583, año en el que García de Valdepares pasa la capitalidad a un lugar próximo a su residencia, hasta 1852, en que pasó a su ubicación actual de La Caridad. Cerca de la Iglesia parroquial, nos podemos encontrar el Palacio de Fonfría, del siglo XVI. Se compone de tres plantas y un espacio central abierto cerrado por un murallón y con una portada neoclásica. Es de propiedad privada de los Camposorio pero tiene visita exterior.

La fiesta patronal es la de San Bartolomé, el 23 y 24 de agosto, además de otras, como el Corpus.

En el promontorio de Cabo Blanco se encuentran los restos de un castro, constituido por cuatro recintos, cada uno defendido por un foso de piedra. La parroquia cuenta con 11 cabazos y un hórreo, dos molinos y seis capillas. En la Torre de la aldea vivió García de Valdepares, a quien se le encargó la redención de El Franco en 1583, durante la desamortización de Felipe II, y que fue reformada a principios del siglo XX.

En el barrio de El Marón, se encuentra el campo de fútbol del mismo nombre.

Casi la mitad de las viviendas de Valdepares son de segunda residencia o se encuentran deshabitadas, lo que indica la importancia que está adquiriendo en la zona el sector turístico y el de la construcción, que definen la economía, antaño ganadera, pero que sigue contando hoy con algunas granjas, predominando una pequeña diversificación.