ⓘ Santa María de Huerta. Monasterio de Santa María de Huerta: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 25 de agosto de 1882. Es un ..

                                     

ⓘ Santa María de Huerta

  • Monasterio de Santa María de Huerta: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 25 de agosto de 1882. Es un monasterio cisterciense construido en el siglo XVI sobre una antigua construcción del siglo XII por el rey Alfonso VII.
  • Castillo de Belimbre: Situado a unos dos km del pueblo.
  • Casa Palacio de la Marquesa de Villa Huerta: Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 21 de junio de 1983.
  • Ruinas Ciclópeas: Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica desde el 3 de junio de 1931.
  • Iglesia nueva: Edificio de arquitectura modernista, construido con ladrillos.
  • Castro Celtíbero: Es un enclave arqueológico situado a las afueras de Santa María de Huerta, más concretamente en el Valle del Jalón, la frontera con Zaragoza. Descubierto por el Marqués de Cerralbo. a principios del Siglo XX.Es un monumento destacado debido a los restos celtíberos que contiene, pertenecientes la primera Edad del Hierro según estudios realizados en Tarazona. Piedras de dos metros y medio de largo y uno de ancho que en su tiempo formaban parte de murallas y un torreón, dedicados la defensa del territorio.
                                     

1.1. Fiestas San Bernardo

Las fiestas en honor de san Bernardo, patrón del pueblo, son las más importantes del año. Tienen lugar a finales de Agosto, durante cinco días llenos de actividades y demás ritos en honor al patrón. San Bernardo fue una de las figuras más importantes de la orden religiosa que se alberga en el monasterio. Considerado por aquellos que le rodeaban como un hombre de gran personalidad y carisma, de ahí su consideración como el maestro espiritual de la Orden del Císter. Durante los cinco días que duran las festividades se llevan a cabo juegos tradicionales en los que participan los más jóvenes. Algunos de estos son el Juego de la rana o los bolos. Estas actividades se intercalan con misas y demás ceremonias religiosas en honor de san Bernardo y grandes comidas y verbenas para acabar el día. La programación suele cambiar cada año, pues se añaden nuevas actividades, pero los juegos, las comidas y las ceremonias son tradición. Estos acontecimientos atraen a numerosos turistas de toda la provincia, de ahí que el ayuntamiento de Soria le concediese al pueblo el premio a mejor turismo de Soria.

                                     

1.2. Fiestas La virgen del destierro

Son fiestas dedicadas al culto, por ello atraen a menos jóvenes y turistas. Están dedicadas la devoción. Es por eso que todas las actividades giran en torno al ámbito religioso.Se realizan numerosas misas, procesiones y todo termina con la subasta de los rollos de la virgen. ​

También se celebra San Antón, que es una fiesta organizada por los quintos del pueblo.

                                     

2. Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares del Jalón, ocupando 1429 hectáreas, el 29 % de su término. ​
                                     

3. Desafío alto Jalón

Es una de las carreras a pie más largas de Europa. No tiene límite de participantes, ni por ello un solo ganador.

Creación

Este evento se creó en el año 2012 y se lleva celebrando desde ese año con éxito, convirtiéndose en una tradición incluso.

Fue creada por la asociación de corredores del pueblo con tal de dar promoción a su deporte y al propio territorio en el cual se desarrolla.

Territorios

Sobre todo afecta a Arcos de Jalón, Ojuel, Calatayud, Almazán y por supuesto, Santa María de Huerta. ​