ⓘ Cosme Renella Barbatto. Cosme Rennella Barbatto fue un pionero de la aviación ecuatoriana y de otros países de América y un piloto de combate italiano durante l ..

                                     

ⓘ Cosme Renella Barbatto

Cosme Rennella Barbatto fue un pionero de la aviación ecuatoriana y de otros países de América y un piloto de combate italiano durante la Primera Guerra Mundial, se lo considera el padre de la aviación militar ecuatoriana.

                                     

1. Nacimiento e infancia

En Ecuador se considera que Cosme Rennella nació en Guayaquil hacia 1891 pero otras fuentes indican que realmente nació en Italia y a los pocos meses de edad sus padres emigraron a Guayaquil, donde se crio como un ecuatoriano más, seguramente su familia usaba el italiano como lenguaje materno en tanto aprendió el español en la escuela y con sus amigos infantiles.

Como prueba irrefutable de su lugar de nacimiento Rodolfo Pérez Pimentel indica que el Álbum de Oro de la Areonáutica italiana se reproduce la Fe de bautizo en Italia.

La pequeña comunidad italiana de Guayaquil se caracterizó por ser empresarios y comerciantes como la familia Rennella, es así que la formación de Cosme estuvo orientada a los negocios y al comercio pero que gustaba del deporte y la cacería.

A Cosme Rennella Barbatto lo suceden su única hija Maria Teresa de Coello y sus once nietos los cuales nunca pudo reconocer a pesar de sus varios intentos.

                                     

2. Subteniente de Reserva

En 1910 fue comisionado como Subteniente de Reserva en el Batallón de Voluntarios "Patria No.1" que fue movilizado hacia la provincia sureña de EL ORO durante la crisis fronteriza con Perú en aquel año. Este hecho demuestra su compromiso y amor para su Patria de crianza.

                                     

3. Entrenamiento como piloto

A pesar de que la era de la aviación había comenzado no hace muchos años, el uso militar del nuevo vehículo era evaluado por varios países, en Ecuador el Club Guayas de Tiro y otras sociedades formaron comités pro aviación. En 1912 el ahora Club Guayas de Tiro y Aviación de Guayaquil financió el viaje de Cosme Renella a Italia para recibir entrenamiento como piloto, seguramente por ser italo parlante. El alumno de piloto Rennella recibió entrenamiento en los campos de Montefiori, Turín perteneciente la Chiribiri & Co que usaba aviones Newport. Tras cumplir el entrenamiento Cosme Renella se brevetó de piloto el 28 de agosto de 1912 con el número 166.

Continuó su entrenamiento en Francia donde tuvo de instructor al famoso aviador y constructor Louis Blériot; posteriormente en Pisa, Italia, participó en una demostración aérea patrocinado por la empresa Navarro y Valgoi donde obtuvo una copa de plata.

El 5 de diciembre de 1912 cruzó el istmo de Panamá volando un Newport desde Colón la ciudad de Panamá. De regreso en Italia el obtuvo su licencia de piloto militar el 28 de julio de 1913 en Mirafiori. Con el apoyo de del "Club Guayas de Tiro y Aviación" procede a adquirir un avión italiano Chiribiri bautizado Patria No.1 con el que Cosme Renella se convierte en el primer piloto nacional en volar un avión sobre cielo ecuatoriano al realizar una demostración aérea en Guayaquil con fecha 8 de Octubre ante una gran multitud que lo aclamó en los campos del Jockey Club de Guayaquil.

Posteriormente rompió con sus patrocinadores del Club de Tiro y Aviación e inició un periplo por varios países de América común para los pioneros de la aviación en aquellos años cuando los pilotos eran una mezcla de aventureros y empresarios promotores de la aviación.



                                     

4. Participación en la PGM

Cuando Italia entró en la guerra en mayo de 1915 Cosme Rennella viajó a Europa para enrolarse en el Corpo Aeronautico Militare y el 15 de septiembre de 1915 fue admitido en la escuela de vuelo de Pisa y una vez más obtuvo su licencia militar el 15 de febrero de 1916.

Con el rango de Sargento y el nombre de Cosimo Rennella obtuvo su primera victoria reconocida el 24 de septiembre de 1917, participó en 152 combates aéreos y voló decenas de misiones sobre territorio enemigo, durante toda la guerra reclamó 18 victorias pero solamente 7 le fueron confirmadas, además de un derribo compartido con el Capitán Antonio Riva, suficiente para ser reconocido como As y escribir su nombre en la historia del Corpo Aeronautico Militare en el ranking 10.º por el número de derribos confirmados.

Escuadrillas en las que voló: 31a, 32a, 45a, 48a, 78a

Recibió la Medaglia al Valore Militare varias veces: una de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Después de la guerra el ya veterano piloto de combate retornó a América a su vida de aventurero y promotor de la aviación militar, pero no regresó solo, el gobierno italiano como recompensa dio a cada As italiano un avión de combate sobrante, Rennella obtuvo un Hanriot HD1, modelo de avión que está íntimamente ligado la memoria de este pionero de la aviación iberoamericana, además adquirió un Caudron G.3 por el precio de 500 liras y en febrero de 1920 llegó a Venezuela con su pequeña flota para continuar su periplo de aventuras.

                                     

5. Renella por Venezuela

A Venezuela llegó contratado por el empresario Eloy Pérez para hacer espectáculos aéreos, así arribó a Caracas a principios de febrero de 1920 con su propia flota aérea compuesta de un Hanriot HD.1, un Caudron G.3 y un SAML S.2 teniendo como pilotos a Luis Venditte, Villa y completaban el equipo dos mecánicos.

Las primeras demostraciones las realizó en el hipódromo "El Paraíso" de Caracas el 27 de febrero de 1920, el 28 de febrero arribó a Maracay, y el 1 de marzo se presentó en San Juan de los Morros y retornó el 6 de marzo a Caracas. Durante su estadía en San Juan de los Morros conoció al Presidente Juan Vicente Gómez a quien le comentó el papel de la aviación en la Gran Guerra. Entonces el presidente Gómez decide comprar la pequeña flota a Rennella, estos fueron los primeros aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela.

En este punto los historiadores venezolanos dan por terminado la incidencia de Cosme Rennella en la historia aeronáutica de su país, en contraste el historiador ecuatoriano José Roberto Leví Castillo sugiere que la permanencia de Cosme Rennella en Venezuela fue de varios años siendo instructor y piloto privado del Presidente Gómez.

                                     

6. El Telégrafo I

Sin duda ningún avión está más ligado a los albores de la aviación militar ecuatoriana que el" Telégrafo I”, este avión un biplano Macchi Hanriot HD1, quizá veterano de la Gran Guerra, fue adquirido por el Sr. Don José Abel Castillo, Director del Diario El Telégrafo de Guayaquil, uno de los más antiguos de Sudamérica, con el propósito de incentivar la aviación en el Ecuador.

Piloteado por el italiano Elia Liut el" Telégrafo I” voló sobre Guayaquil el sábado 8 de agosto de 1920 en presencia de las principales autoridades civiles y militares de Ecuador, incluido el Presidente electo Dr. José Luis Tamayo que meses después firmaría el decreto de creación de las escuelas militares de aviación de Quito y Guayaquil, el 27 de octubre de 1920, fecha que se adoptó como de nacimiento de la institución que actualmente se conoce como Fuerza Aérea del Ecuador.

El anhelo se concretó con la construcción del aeródromo El Cóndor en Durán y la inauguración del primer curso de Aviación el 12 de julio de 1921, esta escuela contó eventualmente entre sus activo de vuelo al "Telégrafo I" que fue donado por su propietario después de varios" raids” que lo llevaron a Colombia donde sufrió uno de sus varios crash-landing.

En 1924 el verdadero trotamundos que era Cosme Rennella regresa a Ecuador donde inmediatamente es bienvenido y enrolado en la incipiente aviación militar con el rango de Capitán y además como instructor de la Escuela de Aviación El Cóndor.



                                     

7. Últimos años y muerte

Cosme Rennella, un hombre optimista y alegre, siguió dedicado a su oficio de piloto en los últimos años de su vida y contribuyó enormemente al desarrollo de la aviación militar y comercial en Ecuador, a veces comisionado como piloto militar e instructor, otras tantas como piloto comercial y postal, considerado el decano de los pilotos ecuatorianos disfrutó del respeto de sus compatriotas y camaradas de armas, fue ascendido eventualmente al Rango de Teniente Coronel de Aviación el 25 de diciembre de 1936.

Muere en la ciudad de Quito, a causa de una peritonitis, el 3 de marzo de 1937 y fue sepultado con honores militares reservados para los héroes nacionales, sus restos reposan en el Mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Cementerio del Batán de Quito.

El 15 de octubre de 1971, mediante decreto ejecutivo y en su honor se distingue la Escuela Militar de Aviación con el nombre de Cosme Rennella Barbatto para perennizar su legado entre las futuras generaciones de pilotos militares del Ecuador.