ⓘ Calamocha es una villa y un municipio de España, capital administrativa de la comarca del Jiloca, en el noroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autó ..

                                     

ⓘ Calamocha

Calamocha es una villa y un municipio de España, capital administrativa de la comarca del Jiloca, en el noroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, a 70 km de Teruel. El municipio tiene un área de 316.63 km², con una población de 4.628 habitantes y una densidad de 14.61 hab/km². Su código postal es 44200.

Calamocha se encuentra a orillas del río Jiloca, en el fondo del amplio valle que forma este río de la cuenca del Ebro, rodeada por las sierras del Sistema Ibérico en el que se encuentra. Está situada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, uno de los principales ejes de transporte de España que comunica Valencia, Zaragoza y Bilbao, a medio camino entre las ciudades de Teruel y Zaragoza.

Calamocha es la localidad más importante del tercio noroccidental provincial. Es cabeza del partido judicial de Calamocha, uno de los tres de la provincia. Su economía se basa principalmente en el sector servicios. Es el principal centro comercial y de servicios de la zona noroccidental de la provincia. Sin embargo, tiene asimismo un notable sector industrial, donde destaca la industria agroalimentaria y la industria de los materiales de construcción. Calamocha es uno de los principales polos productores del "Jamón de Teruel".

                                     

1. Núcleos de población

En el municipio de Calamocha existen, además del núcleo principal Calamocha, otros once núcleos de población o pedanías:

  • Cutanda
  • Lechago
  • Navarrete del Río
  • Villarejo de los Olmos
  • El Poyo del Cid
  • Collados
  • Cuencabuena
  • Valverde
  • Nueros
  • Olalla
  • Luco de Jiloca
                                     

2. Municipios colindantes

El municipio de Calamocha linda con los municipios de Bañón, Barrachina, Bea, Burbáguena, Cosa, Ferreruela de Huerva, Fonfría, Fuentes Claras, Lagueruela, Tornos, Torralba de los Sisones y Torrecilla del Rebollar, todos ellos pertenecientes la comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y la comunidad autónoma de Aragón.

                                     

3. Historia

Calamocha, la que bien podríamos denominar –dada su ubicación geográfica y su papel en el pasado– encrucijada de caminos de Aragón, se halla al lado mismo de la carretera nacional 234 entre Teruel y Zaragoza. Por este mismo punto pasaba hace 2000 años la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba. De aquella época se conserva en perfecto estado el puente romano sobre el río Jiloca.

Los árabes permanecieron aquí durante cuatro siglos, durante los cuales dejaron buena parte de su cultura, desarrollaron un complejo sistema de regadío y hasta dieron nombre la población: Qalat Musa قلعة موسى, que significa "fortaleza de Musa", por el nombre de su fundador, Musa ibn Musa.

El Cid Campeador situó en ella sus cuarteles, concretamente sobre el alto de El Poyo. A escasa distancia libró la famosa batalla de Tevar contra Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona. Alfonso I "El Batallador" cristianizó estas tierras a partir de 1123, repoblándolas con sus leales navarros y gascones. En 1222 tuvo lugar en Calamocha un dramático encuentro entre Jaime I "El Conquistador" y D. Pedro de Ahones, reacio este último la expansión hacia el Mediterráneo pretendida por el joven monarca.

El 16 de diciembre de 1706 se libró una batalla entre las tropas del archiduque Carlos y los partidarios de Felipe V en la guerra de Sucesión tras la muerte del último de los Austrias, Carlos II. La suerte aquí favoreció a los austracistas, quedando el campo de batalla sembrado de cadáveres de ambos bandos.



                                     

4. Medio natural

Calamocha está emplazada sobre una terraza del río Jiloca, en una zona en la que el río comienza a estrechar su valle al abandonar la depresión del Jiloca o de Calamocha-Teruel e introducirse en los sedimentos terciarios de la fosa de Calatayud-Montalbán y paleozoicos de las sierras de Santa Cruz-Valdellosa. El entorno más próximo a Calamocha es de topografía plana debido a las acumulaciones de materiales detríticos de terrazas y glacis que han sido depositados durante el Cuaternario por los torrentes procedentes de las unidades serranas próximas. En las márgenes del valle se entra, hacia el oeste, en sierras de pizarras y cuarcitas ordovícicas de Valdellosa y Santa Cruz, sierras sin resaltes verdaderamente importantes, ya que en ellas predominan las formas suavizadas.

La ruptura topográfica que aparece al este de Calamocha se corresponde con una falla marginal en los materiales terciarios detríticos y calcáreos, modelados en plataformas o muelas, o en formas acarcavadas cuando predominan los sedimentos arcillosos, tal como ocurre en la divisoria con el curso bajo del río Pancrudo. El tramo final de este río, a partir de unos 650 m de la desembocadura en el Jiloca, quedará cubierto por un embalse cuyas aguas ocuparán el fondo del valle hasta la zona de Lechago.

La parte central del término, con un relieve llano, ha favorecido un intenso aprovechamiento agrícola, con la puesta en cultivo de grandes extensiones que han relegado los restos de vegetación natural a las sierras que bordean el término, situadas al este y oeste del núcleo de población. Tan sólo destaca en esta monotonía de cultivos de cereal el cauce del Jiloca, pobre en cuanto a especies vegetales y con un grado de antropización alto, que ha reducido las formaciones vegetales de ribera a meras líneas que acompañan al cauce del río. En las sierras podemos observar extensos encinares, como al oeste de Calamocha, mixtos en ocasiones por la presencia de ejemplares de quejigo, en las partes más bajas de los piedemontes. En otras ocasiones las encinas han dejado paso a repoblaciones de pinos.

                                     

4.1. Medio natural Clima

Calamocha tiene un clima estepario, clima templado y semiárido con inviernos fríos, veranos suaves, precipitaciones escasas y concentradas en primavera y otoño y una gran amplitud térmica diaria. Dicha amplitud térmica es la que produce que durante los meses invernales de diciembre, enero y febrero se den heladas habituales durante la noche entre veinticinco y treinta días al mes mientras que durante el día la temperatura llegue a alcanzar valores suaves de incluso por encima de los 10 ºC positivos. Como dato curioso y debido a esta amplitud térmica, Calamocha es famosa en España porque en ella se alcanzan durante el invierno las temperaturas mínimas diarias más bajas del país en bastantes ocasiones récord de -30 °C durante la noche del 17 de diciembre de 1963. Asimismo, tienen lugar nevadas de forma esporádica pero no abundante en invierno. Los veranos son suaves gracias la altitud, lo que evita temperaturas excesivamente calurosas en las noches de verano, siendo características también de esta estación las tormentas veraniegas.

                                     

5. Gobierno y administración

El Ayuntamiento de Calamocha es la institución encargada del gobierno y la administración del municipio de Calamocha en lo que respecta a las competencias de rango municipal. El órgano político y de gobierno principal del Ayuntamiento de Calamocha es el Pleno municipal, integrado por el Alcalde y los Concejales. El Pleno municipal de Calamocha se compone de once concejales de los cuales uno de ellos es el alcalde. Los concejales son elegidos democráticamente cada cuatro años mediante unas elecciones municipales. Las últimas elecciones tuvieron lugar en mayo de 2011. El Alcalde es el concejal encargado de dirigir el gobierno y la administración municipal y de representar al Ayuntamiento de Calamocha y es elegido por los Concejales. Es el cargo de mayor rango en el ayuntamiento.

Actualmente, el cargo de Alcalde de Calamocha recae sobre Manuel Rando López, perteneciente al PSOE, con el apoyo de los concejales del PSOE, PP, CHA y CCA.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Calamocha es actualmente el siguiente:



                                     

6. Turismo

Calamocha, villa importante en la historia de Aragón, dispone de un gran legado histórico, artístico y cultural enclavado en un entorno natural de gran belleza.

El principal reclamo turístico de Calamocha, en cuanto a patrimonio histórico y arquitectónico se refiere, es el casco histórico de la villa, núcleo histórico de la misma. Se encuentra alrededor de la impetuosa Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor, del siglo XVIII y con portada barroca. El casco histórico de la villa se encuentra sazonado con importantes palacios de estilo aragonés dignos de admirar. La Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor se edificó sobre el antiguo castillo fortificado de la villa, del siglo XIV, del cual se conservan algunos restos y aparece en el escudo de la localidad. Destaca también en el conjunto histórico de la localidad el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel, edificio barroco del siglo XVII.

Por otro parte, muy cerca del casco histórico, sobre el río Jiloca, se encuentra el Puente romano de Calamocha, un puente de época romana de arco único y construido en sillares que antaño servía para poder cruzar el río Jiloca en Calamocha, camino de Zaragoza a Córdoba, un punto de visita imprescindible para todo turista. Junto a este puente se encuentra el parque lineal de ribera de la localidad, que recorre la Riberas del Jiloca por la localidad y enlaza con el Parque Municipal Rafael Ángulo, principal lugar de esparcimiento de la localidad compuesto por diversas fuentes, un lago, un parque de esculturas y un manantial, todo ello junto al río Jiloca.

Calamocha forma parte del Camino del Cid, ruta turística que sigue los pasos que recorrió en la Edad Media don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Un hito importante de esta ruta se encuentra en la pedanía de El Poyo del Cid, donde el Cid se asentó durante un tiempo, y que debe su nombre al mismo.

Asimismo, Calamocha se encuentra rodeado de verdaderas joyas artísticas y naturales, como las torres mudéjares del Jiloca, la laguna de Gallocanta, el castillo de Peracense o la ciudad medieval de Daroca, a escasa distancia de la villa. De igual manera, diferentes itinerarios para realizar con bici, coche o caminando, por los diferentes espacios naturales de la Comarca del Jiloca: valles, sierras, riberas, cerros, fuentes, manantiales y bosques, se pueden realizar a partir de la capital comarcal, Calamocha.

En cuanto a alojamiento se refiere, Calamocha cuenta con una gran oferta de camas compuesta por varios hoteles, hostales, apartamentos y casas de turismo rural. Asimismo, son abundantes los restaurantes y tiendas de la localidad donde degustar la gastronomía y los productos típicos de la villa.

La Oficina de Información y Turismo de Calamocha se encuentra muy cerca del casco histórico de la villa, en el pasaje Palafox, 1.



                                     

6.1. Turismo Monumentos y lugares de interés

  • Monumento a San Roque y el Bailador.
  • Riberas del río Jiloca.
  • Calles del casco antiguo.
  • Casas solariegas.
  • Iglesia Santa María la Mayor, siglo XVII.
  • Convento Religiosas Concepcionistas.
  • Puente romano de Calamocha.
  • Ermita del Santo Cristo, siglos XVII-XVIII.
  • Parque Municipal Rafael Angulo
  • Ermita de San Roque.
  • Área recreativa en Monte Cañada de Santa Bárbara.
                                     

6.2. Turismo Patrimonio arquitectónico

En la calle Mayor oficialmente calle Carlos Castel se encuentra ubicado el conjunto civil más espléndido de todo el valle del Jiloca, el Palacio de Vicente Íñigo, un amplio palacio o casa solariega, dividido en dos, construido por las familias Vicente de Espejo y Tejada.

En la plaza de Bartolomé Esteban encontramos la Casa de Rivera, una casona construida en piedra de sillería que posee el escudo familiar de los Rivera. El palacio de los Valero de Bernabé, en la calle Real oficialmente calle Justino Bernad, fue construido a finales del XVI y reformado en el siglo XVIII, momento en el que se añadió un cuerpo en la margen derecha, perfectamente diferenciable del resto al carecer de arquillos en el ático. Otra de las viviendas destacables en la localidad es la conocida como Casa Marina.

Otros edificios civiles interesantes son la Casa de los Rivera, junto la iglesia, el Casino, la Casa Rectoral y otros elementos arquitectónicos puntuales de otras múltiples viviendas de la localidad.

Dentro del patrimonio religioso podemos destacar la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Calamocha y su espléndida torre. Otros edificios y monumentos importantes son los siguientes: las Ermitas de San Roque, Santa Bárbara y el Santo Cristo del Arrabal, y el convento de San Miguel Arcángel. Mención aparte, por su valor identitario, merece el Peirón o Crucero de la plaza del Peirón oficialmente plaza de Bartolomé Esteban y la estatua del Bailador sita en la misma plaza.

                                     

6.3. Turismo Arquitectura del agua

Respecto la interesante arquitectura del agua, en la localidad de Calamocha se produce una gran concentración de industrias hidráulicas en las Acequias de El Cubo y Las Monjas, siendo uno de los conjuntos más interesantes del Jiloca, con múltiples acequias que distribuyen el agua: Acequia de los Galachos. Los elementos arquitectónicos son muy numerosos:

  • La Fábrica de papel de estraza, reconvertida hacia 1930 en la Fábrica de luz "El salto" y otra Fábrica de papel situada en la calle de las Fábricas, actualmente desaparecida.
  • Los Martinetes de cobre de Ribera y Garcés de Marcilla, transformado este último en el siglo XX en la Fábrica de luz "La Salumí".
  • Los Molinos harineros de Afuera y Adentro.
  • Restos de las antiguas actividades textiles, como el Lavadero de lanas y la Fábrica de mantas.
  • Fábrica de luz "El Salobral".
  • El Lavadero del Ajutar Calamocha, uno de los pocos ejemplos que perduran de la red de lavaderos que existía en el casco urbano.
  • Los puentes sobre el río Jiloca, destacando el Puente romano de Calamocha, pero también el Puente Ratero y el desaparecido Puente de la Mar.
  • Las Fuentes de La Cirujeda y El Bosque.

Dentro del patrimonio etnológico, además del vinculado al agua, se puede destacar también las Tejerías Vieja y la más moderna de la Vega", la Estación del ferrocarril de la Vega y el Silo.

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente en línea o solicitando un DVD la Comarca del Jiloca.



                                     

7. Fiestas, costumbres y gastronomía

En invierno destaca la noche de Reyes, conocida en la localidad como la" noche de los quintos”. La centenaria romería la ermita de Santa Bárbara" Día del Cerro” se celebra el primer domingo de mayo. Las principales fiestas se celebran en agosto y septiembre:

Durante el mes de agosto, se celebran las Fiestas en honor de la Virgen y San Roque, los días 15, 16 y 17. En ellas tiene un papel relevante el tradicional "Baile de San Roque" un dance popular de la villa en la que varios centenares de bailadores danzan en la procesión del patrón de la localidad, al que también se le dirigen dichos y pregarias.

La indumentaria utilizada es camisa blanca de manga larga, pantalones blancos largos, cachirulo de cuadros granates, faja azul, zapatillas blancas de esparto para atar y castañuelas con las cintas de colores. El baile ha cumplido recientemente -el 16 de agosto de 2011- 125 años de antigüedad y son muchos los forasteros que acuden año tras año a Calamocha para vivir esta emocionante procesión bien conocida a nivel regional. Durante el mes de septiembre, tienen lugar las fiestas del Santo Cristo del Arrabal, los días 10, 11 y 12.

En lo que respecta la música popular lo más destacable es la Banda de Música de Calamocha, que fue requerida en el primer tercio del siglo XX en diversas poblaciones, que buscaban dar mayor relieve al aspecto musical en sus fiestas y hoy en día sigue estando presente en celebraciones, procesiones u otros actos de carácter oficial o extraoficial.

Los panes rituales nunca faltan en las festividades calamochinas: en forma de roscos o rollos se cuelgan la imagen del santo durante la procesión, adquiriendo así propiedades especiales sobre todo de protección. En las fiestas de San Roque y San Isidro sus respectivas hermandades se encargan de prepararlos. El día de San Antón se entrega un rollo pequeño al dueño de cada animal tras su bendición y el día de San Blas los roscones adquieren un componente curativo, al igual que el pienso bendito que se da a los animales.

Mención especial merecen los embutidos, las conservas y el renombrado jamón de Teruel que en Calamocha adquiere carta de presentación, ante la multitud de establecimientos que a un lado y otro de la carretera ofrecen este producto.

También tienen su fama, entre la variada y rica gastronomía del lugar, las borrajas, las judías de ayuno y el cardo de Navidad. Todo ello dentro de una extensa oferta de productos de la vega que por sus especiales condiciones climáticas y la bondad de la tierra alcanzan un toque de exquisito sabor.

Las postas de bacalao, huevos al salmorejo, ternasco al horno con patatas a lo pobre, son platos muy solicitados que entroncan con lo más autóctono de la gastronomía. Destacan en repostería las afamadas escaldadas, magdalenas y tortas huecas, así como los pasteles borrachos y los solicitados merengues y Sanroquicos de Calamocha.

                                     

8. Asociaciones

Como sucede en el mundo rural y, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de Santa María la Mayor de Calamocha, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, se podrían destacar otras que han existido a lo largo de la historia:

  • Convento de San Miguel Arcángel de Calamocha
  • Cofradía de San Antón de Calamocha

Encontramos también algunas comunidades de regantes, sociedades, cooperativas y grupos sindicales relacionados con el trabajo agrícola y ganadero:

  • Cooperativa Agrícola y Ganadera San Roque de Calamocha

Existen, asimismo, numerosas asociaciones culturales, que aparecieron a partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión:

  • Centro de Estudios del Jiloca
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral ADRI del Jiloca-Gallocanta
  • Asociación de la Tercera Edad de Calamocha-Jiloca
  • Casino de Calamocha
  • Asociación de Amas de Casa Santa María la Mayor de Calamocha

La opción por las fundaciones ha sido mucho más limitada, pudiendo destacar únicamente la Fundación San Roque de Calamocha.

A finales del siglo XX se produjo un fenómeno fundamental para la consolidación de la opinión pública con la aparición de una prensa consolidada en Calamocha que extiende su influencia por toda la comarca. Los actuales medios de comunicación de Calamocha son:

  • El Comarcal del Jiloca, periódico comarcal quincenal
  • Calamocha TV, televisión pública municipal
  • Onda Cero Radio Calamocha, radio de ámbito comarcal


                                     

9. Linajes y personajes

En las viviendas de las calles más antiguas de la localidad se pueden contemplar varias piedras armeras:

  • Escudo desconocido
  • Escudo de Garcés de Marcilla y Valero de Bernabé
  • Escudo de Rivera
  • Escudo de Bernabé
  • Escudo de Vicente de Espejo y alianzas

Los vecinos y naturales de la localidad que han destacado en alguna faceta humana han sido numerosos:

  • Clemente Lucia Martínez
  • José Antonio Vizárraga Lázaro
  • Fulgencio Jaime Serrano, abogado carlista
  • Fray Ignacio García
  • Pablo Marco Sancho
  • José María Serrano Royo
  • Gregorio Anechina
  • Manuel Benedicto Paricio
  • Santiago Roy Jordán, misionero dominico
  • Tomás Garces de Marcilla y Valero de Bernabé, escritor jesuita
  • Dionisio Pamplona Polo, beato y mártir
  • Marcos Laínez Hernando
  • Melchor de Luzón
  • Chabier de Jaime Lorén
  • Marcos San Lorenzo, misionero en Filipinas
  • José María de Jaime Lorén
  • Luis Garcés de Marcilla
  • Adolfo Beltrán Ibáñez
  • Jerónimo de la Torre
  • Manuel Moreno
  • Feliciano Sánchez Villuendas
  • Joaquín López Fortea
  • Juan Almor Pamplona, comerciante
  • Virgilio Beltrán Ibáñez
  • José Lapayese Bruna
  • Francisco Barquero Lomba, filólogo y catedrático de lengua latina
  • Francisco Martínez Pérez
  • Angel Artal Burriel, médico

Entre los dicheros, auténticos poetas populares muy apreciados en la localidad, destacan

  • Alejandro Salas Sebastian
  • Roque San Roque
  • Calixto Pamplona Esteban
                                     

10. Comunicaciones

Calamocha se encuentra situada en uno de los principales ejes de transporte de España, el Corredor Cantábrico - Mediterráneo, aproximadamente en la mitad del tramo Zaragoza-Teruel. Este corredor es un corredor transversal que une por autovía autovías A-23 y A-68 y ferrocarril el este de España Valencia con el norte de España Bilbao y Santander, pasando por Zaragoza.

                                     

10.1. Comunicaciones Por carretera

  • Con Zaragoza y País Vasco: Autovía Mudéjar A-23 y Autovía del Ebro A-68
  • Con Teruel y Valencia: Autovía Mudéjar A-23
  • Con Madrid: Carretera Nacional N-211 Monreal del Campo - Alcolea del Pinar y Autovía del Nordeste A-2
  • Con Cataluña: Carretera Nacional N-211 Caminreal - Alcañiz - Tarragona
                                     

10.2. Comunicaciones Servicios de autobús y taxi

  • Ruta Calamocha - Ferreruela de Huerva - Loscos
  • Ruta Calamocha - Bello Grupo Jiménez
  • Ruta Teruel - Monreal del Campo - Guadalajara - Madrid gestionada por la empresa concesionaria Grupo Samar
  • Varios servicios de taxi en Calamocha y comarca
  • Ruta Calamocha - Fonfría - Muniesa Autobuses Rosendo Navarro
  • Ruta Calamocha - Barrachina - Torrecilla del Rebollar Autobuses Rosendo Navarro
  • Ruta Zaragoza - Calamocha - Teruel - Valencia - Alicante - Murcia gestionada por la empresa concesionaria Grupo Jiménez
  • Ruta Zaragoza - Calamocha - Teruel gestionada por la empresa concesionaria Grupo Jiménez
                                     

10.3. Comunicaciones Por ferrocarril

  • Con Teruel, Zaragoza y Valencia: Línea de Media Distancia MD 49: Valencia - Teruel - Calamocha - Zaragoza - Huesca, operada por la compañía Renfe.