ⓘ Laranueva está a 1.125 m sobre el nivel del mar, con latitud +40.942359, y longitud -2.54597. Su término o territorio abarca 20.6 km², y su principal vía de acc ..

                                     

ⓘ Laranueva

Laranueva está a 1.125 m sobre el nivel del mar, con latitud +40.942359, y longitud -2.54597. Su término o territorio abarca 20.6 km², y su principal vía de acceso es la carretera comarcal GU-928.

Tiene un clima continental del tipo serrano, con abundantes precipitaciones y nevadas entre los meses de octubre y marzo, y temperaturas que en invierno pueden alcanzar en invierno hasta los -15ºC, mientras que en verano es raro que al mediodía se superen los 30ºC.

Comparte con el pueblo vecino, La Fuensaviñán, un bosque de marojos en un entorno lacustre que es el hábitat natural del corzo y del jabalí.

                                     

1. Gobierno y administración

Laranueva tiene la categoría de Ayuntamiento Pedáneo, teniendo como Ayuntamiento principal Torremocha del Campo. Esta condición está regulada por un Estatuto de Agregación de 1969, que incluye a los pueblos de Renales, Navalpotro, Torrecuadrada de los Valles, La Fuensaviñán, La Torresaviñán y Torremocha del Campo, además de Laranueva. El estatuto establece la existencia de un alcalde de barrio, designado por los concejales electos de Torremocha del Campo, que actúa en representación del Ayuntamiento y de los vecinos del propio pueblo. La localidad conserva, en virtud del acuerdo de agregación, la propiedad y explotación de sus bienes públicos y el derecho a percibir los ingresos de esos bienes.

                                     

2. Historia del municipio

Orígenes medievales

En el primer Fuero de Molina, otorgado al Señorío de Molina de Aragón por su primer señor, Manrique de Lara, quedan establecidos los límites occidentales en la fortaleza o castillo de La Torresaviñán. En dirección oeste se encuentra Laranueva, que permanece en el Señorío durante el s. XII. Con posterioridad, y a raíz del reinado de Pedro I de Castilla, los Lara vieron declinar su poderío en la zona, y el Nuevo Alfoz de Lara pasó a integrarse en las posesiones del Ducado de Medinaceli, concretamente en la Sexma del Extremo, en calidad de lugar. En el Libro Becerro de las Behetrías, de 1.301, aparece incluido en el Condado de Medinaceli.

                                     

3. Geografía

Laranueva está a 1.125 m sobre el nivel del mar, con latitud +40.942359, y longitud -2.54597. Su término o territorio abarca 20.6 km², y su principal vía de acceso es la carretera comarcal GU-928. Tiene un clima continental del tipo serrano, con abundantes precipitaciones y nevadas entre los meses de octubre y marzo, y temperaturas que en invierno pueden alcanzar en invierno hasta los -15ºC, mientras que en verano es raro que al mediodía se superen los 30ºC. Comparte con el pueblo vecino, La Fuensaviñán, un bosque de marojos en un entorno lacustre que es el hábitat natural del corzo, y el jabalí.

                                     

4. Gobierno y administración

Laranueva tiene la categoría de Ayuntamiento Pedáneo, teniendo como Ayuntamiento principal Torremocha del Campo. Esta condición está regulada por un Estatuto de Agregación de 1969, que incluye a los pueblos de, Renales, Navalpotro, Torrecuadrada de los Valles, La Fuensaviñán, La Torresaviñán y Torremocha del Campo, además de a Laranueva. El estatuto establece la existencia de un alcalde de barrio, designado por los concejales electos de Torremocha del Campo, que actúa en representación del Ayuntamiento y de los vecinos del propio pueblo. La localidad conserva, en virtud del acuerdo de agregación, la propiedad y explotación de sus bienes públicos, y el derecho a percibir los ingresos de esos bienes.

                                     

5.1. Historia del municipio Orígenes medievales

En el primer Fuero de Molina, otorgado al Señorío de Molina de Aragón por su primer señor, Manrique de Lara, quedan establecidos los límites occidentales en la fortaleza o castillo de La Torresaviñán. Basándonos en la tesis de Escalona Monge, Lara nueva fue el centro administrativo del Nuevo Alfoz de Lara, promovido por la familia Lara como colonización de sus tierras despobladas y recién conquistadas en la zona denominada Extramadura de Castilla.

Laranueva permanece en el Señorío de Molina durante el s. XII. Con posterioridad, y a raíz del reinado de Pedro I de Castilla, los Lara vieron declinar su poderío en la zona, y el Nuevo Alfoz de Lara pasó a integrarse en las posesiones del Ducado de Medinaceli, concretamente en la Sexma del Extremo, en calidad de lugar. En el Libro Becerro de las Behetrías de Castilla, de 1.301, aparece incluido en el Condado de Medinaceli.

                                     

5.2. Historia del municipio S.XIV al XIX

Laranueva permaneció desde el s. XIV integrado en el Ducado de Medinaceli, y en su común de Villa y Tierra. En el s. XVIII aparece integrada en la provincia de Soria, de acuerdo con el Censo de Floridablanca. Como conclusión de las divisiones provinciales llevadas a cabo en el s. XIX, terminó integrada en la provincia de Guadalajara. Cuando desapareció la figura administrativa de los señoríos, en el s. XIX, quedó integrada en el partido judicial de Cifuentes.