ⓘ Juan de la Cruz Mourgeon y Achet fue un militar español. Último capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Quito, ejerció e ..

                                     

ⓘ Juan de la Cruz Mourgeon y Achet

Juan de la Cruz Mourgeon y Achet fue un militar español. Último capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la Real Audiencia de Quito, ejerció en dicha ciudad en vísperas de la Independencia americana.

                                     

1. Guerra de independencia española

Benemérito de la Patria en grado heroico, condecorado en la Guerra de la Independencia Española con las órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, mariscal de campo de los ejércitos nacionales. Participó entre otras en las batallas de La Albuera, Bailén y la reconquista de Sevilla.

Protector de San Martín

Durante los primeros motines de la sublevación popular española, el general Francisco José María Solano y Ortiz de Rozas, la sazón gobernador de Cádiz, fue señalado como afrancesado y ejecutado. Se pretendía también ajusticiar a su ayudante, el entonces capitán José de San Martín, pero la intervención del teniente coronel Juan de la Cruz Murgeon, oficial del regimiento de Murcia, quien lo ocultó en su casa y protegió, le salvó la vida. Más tarde, ambos tuvieron una participaron destacada en la campaña abierta por ejército de Andalucía contra las tropas de Napoleón Bonaparte en Bailén.

                                     

2. Revolución hispanoamericana

Nombrado capitán general y presidente de Quito 1819–1821, se encargó de organizar su refuerzo con fuerzas procedentes de Puerto Cabello Venezuela y de la guarnición del istmo de Panamá. En 23 noviembre de 1821 llegaron a Atacames los 800 hombres bajo su mando. Con ellos emprendió la marcha sobre Quito. Sostuvo la libertad de los esclavos en recompensa de sus servicios en las milicias realistas.

Sin embargo, el 8 de abril de 1822 falleció en dicha ciudad por enfermedad. Entonces Melchor de Aymerich le sustituyó en la Presidencia de Quito.