ⓘ François de Clermont-Tonnerre, conde de Noyon, fue un obispo francés. Fue Par de Francia, consejero de Estado y presidente la Asamblea del clero de Francia. Tam ..

                                     

ⓘ François de Clermont-Tonnerre

François de Clermont-Tonnerre, conde de Noyon, fue un obispo francés. Fue Par de Francia, consejero de Estado y presidente la Asamblea del clero de Francia. También escribió algunas obras religiosas.

                                     

1. Biografía

Era el hijo menor del condé François de Clermont-Tonnerre 1601–1679 y Marie Saint-Vignier Liebaut. Cursó estudios con los jesuitas, y después se doctoró en la Sorbona. En 1660 fue nombrado obispo de Noyon.

En 1694 sustituyó a Jean Barbier dAucour en el sillón 33 de la Academia francesa, y en 1695 presidió la asamblea del clero. Fue llamado la corte de Luis XIV, que quería divertirse con su exceso de vanidad. ​ Clermont-Tonnerre creó un premio de poesía de 3.000 francos, cuyo tema debía ser un elogio sobre Luis XIV y sus hechos.

                                     

2. Obras

Es autor de varias publicaciones religiosas, entre ellas una Regla de San Benito publicada en 1687. En el momento de su muerte estaba trabajando en un Comentario místico y moral sobre el Antiguo Testamento.

También se conserva su Discurso de recepción y respuesta de Juan-Francois-Paul Caumartin del día de su acceso la Academia, el 13 de diciembre de 1694.