ⓘ Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Salamanca. La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. ..

                                     

ⓘ Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Salamanca)

La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza es una hermandad penitencial de Salamanca. Su desfile procesional tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. La hermandad tiene dos sedes canónicas, el Convento de San Esteban y la Capilla del Stmo. Sacramento de la Catedral Nueva de Salamanca.

Desde sus orígenes la hermandad y su desfile se han caracterizado por su inspiración en la estética andaluza.

                                     

1. Emblema

Crismón XP en color blanco rodeado por una corona de espinas, sobre la cruz de la Orden Dominicana. Todo ello inscrito en un círculo de color morado dado el carácter penitencial de la hermandad.

                                     

2. Historia

La fundación de la hermandad tuvo lugar el 27 de marzo de 1944, estando promovida por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad. Con el apoyo de la Comunidad de Dominicos de Salamanca la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional para ese mismo año. En esa primera ocasión los nazarenos, alrededor de 120, acompañaron al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, propiedad de los PP. Dominicos, y a Ntra. Sra. de los Dolores, más conocida como" La Piedad”, que se venera en la Catedral Nueva, propiedad del Patronato de Pía Memoria de don Manuel García Serrano.

La acogida la cofradía en la Semana Santa salmantina fue tal que para el siguiente año se plantearon varios proyectos patrocinados por Andrés García Blanco, que sería nombrado Hermano Mayor Honorario. El 10 de febrero de 1945 se bendijeron las imágenes de N. P. Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar, y de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Francisco González Macías, para la que Emilio Sánchez, orfebre de Villamayor, realizó una corona siguiendo el modelo de la de la Esperanza Macarena de Sevilla. ​

                                     

3. Titulares

  • Stmo. Cristo de la Buena Muerte: Es una talla anónima del s. XVII de tamaño inferior al natural. Representa a Cristo ya muerto en la cruz con los ojos cerrados y la cabeza reclinada hacía el lado derecho. La cruz, de tipo arbóreo y con cantoneras e INRI en metal dorado, se estrenó en 2001. Desfila sobre andas de carga interior cuyos respiraderos se tallaron entre los años 2001 y 2011, habiéndose tomado para la canastilla las andas anteriores, regalo de la Seráfica Hermandad, decoradas con relieves en plata de las estaciones del Vía Crucis, provenientes del paso que portó a Ntra. Sra. de la Esperanza hasta 1989.
  • N. P. Jesús de la Pasión: Imagen realizada en 1945 en Granada por el salmantino Damián Villar. Para su realización se inspiró en las facciones del Cristo de la Misericordia de esa ciudad, obra de José de Mora. Representa a Cristo cargando con la cruz. Siendo originalmente una imagen de candelero, en 2001 el imaginero sevillano Javier Roán le añadió un cuerpo anatomizado. Tradicionalmente desfila vestido con túnica blanca a sugerencia de los PP. Dominicos, por ser este el color que indican los Evangelios para la última túnica que vistió Cristo, aun así desde 2001 también ha vestido túnicas moradas y granates. Desfila sobre andas talladas y doradas en 1991 por Vicente Cid Pérez en estilo barroco, con cuatro cartelas representando distintos momentos de la Pasión y figuras exentas de los Evangelistas en las esquinas de la canastilla. ​


                                     

4. Cultos y festividades

El Miércoles de Ceniza la hermandad celebra cultos en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte con una Eucaristía en la que se impone la ceniza a los Hermanos y asístentes, seguida de una procesión con la imagen por el Claustro de los Reyes del Convento y finalizando con la exposición de la imagen en besapies en la capilla de la Hermandad.

También en cuaresma la hermandad celebra cultos en honor a N. P. Jesús de la Pasión con Eucaristía, en la que los hermanos hacen protestación pública de fe, y exposición de la imagen en besamanos el Domingo de Pasión, domingo anterior al de Ramos, rezándose la tarde anterior el vía crucis con la imagen en procesión por el atrio e inmediaciones del convento.

Se ha recuperado el culto a Jesús de la Promesa con la celebración del Ejercicio de las Cinco Llagas la noche del Lunes Santo. ​

El Sábado de Pasión por la tarde tiene lugar el Solemne Traslado de Nuestra Señora de la Piedad desde la Catedral Nueva hasta la iglesia de San Esteban.

La Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo constituye el acto de culto externo más relevante que realiza la hermandad.

También participa en la Vigilia Pascual que se celebra en San Esteban la noche del Sábado Santo.

La hermandad celebra cultos en honor la Virgen de la Piedad el domingo más cercano la festividad de los Dolores de María, 15 de septiembre, con una Eucaristía y traslado de vuelta la capilla en la Catedral y el rezo de la Corona Dolorosa durante el traslado de ida al Altar Mayor el día anterior.

A principios de noviembre se oficia Misa de Requiem por los hermanos fallecidos.

En el mes de diciembre se dedican cultos a Ntra. Sra. de la Esperanza, exponiendo la imagen en besamanos y celebrándose una Eucaristía el domíngo más cercano la festividad de la Expectación de María 18 de diciembre.

Ntro. Padre. Jesús de la Pasión, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza reciben culto en la Capilla de la Hermandad en la Iglesia de San Esteban. La imagen de la Piedad recibe culto en la Capilla de los Dolores de la Catedral Nueva.

                                     

5. Marchas dedicadas

  • Postrado ante tu cruz, dedicada al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Héctor Tavera Fresno, 2011. ​
  • Esperanza, dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza, Antonio Santos García, 1997.
  • Morir en San Esteban, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, José Javier Galiano y Óscar Juanes Riesco.2001.
  • Recuerdos de Pasión, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Francisco Javier Montero López, 2016.
  • Señor de San Esteban, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Javier García Rodríguez, 2002.
  • De vuelta a San Esteban, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, David Martín Tavera, 2008.
  • Salve, Esperanza, dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, Carlos J. Juanes, 2017.
  • Pasión, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, José Manuel García Parra, 1999.
  • Reina y Señora de San Esteban, dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza, Manuel Javier Patino Acuña, 2009.
  • Esperanza de San Esteban, dedicada al Ntra. Sra. de la Esperanza, Javier García Rodríguez, 2012.
  • Melodía de un amanecer, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, José Javier Galiano.
                                     

6. Hábito

Los hermanos visten túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente, ceñida con cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los Dolores de la Virgen. Llevan también capa de raso de color negro. El color de los capirotes depende de la sección la que se pertenezca, siendo negro en el caso de los hermanos que alumbran a N. P. Jesús de la Pasión y al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, rojo para quienes acompañan la Piedad y verde para los nazarenos de Ntra. Sra. de la Esperanza. Se completa con guantes blancos y zapatos negros.

Los hermanos de paso no llevan capa, sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente la sección y el cíngulo por cordón simple del mismo color del verdugo. Acompañan a los cuatro pasos damas ataviadas de riguroso luto con mantilla y peineta. Además, los capataces de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Esperanza visten con traje y zapatos negros, camisa blanca y corbata negra.

Destaca la sección de cofrades que desfila, precediendo el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, vistiendo el típico traje charro de luto y alumbrando con faroles.



                                     

7. Momentos destacados de la procesión

Dentro del recorrido del desfile penitencial resulta de especial belleza la salida de la Hermandad de la iglesia de San Esteban en plena noche.

El rezo de la Salve a Nuestra Señora de la Esperanza por parte de las Siervas de María, ministras de los enfermos.

La entrada de la Hermandad en la Catedral Nueva y realización de la estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento.

Especialmente emotiva es la despedida de los cuatro pasos en el atrio de San Esteban con el canto de la Salve ya la luz del día.