ⓘ Guillermo Mason. El entonces Teniente Coronel Guillermo Mason se desempeñó desde mayo de 1821 a principios de junio de ese mismo año como gobernador de las Isla ..

                                     

ⓘ Guillermo Mason

El entonces Teniente Coronel Guillermo Mason se desempeñó desde mayo de 1821 a principios de junio de ese mismo año como gobernador de las Islas Malvinas. ​ y al día siguiente apresaron en las costas de Samanco a dos transportes chilenos; la fragata Saldivar y el bergantín San Antonio, pero para suerte de los chilenos esos dos buques navegaban sin tropas o pertrechos útiles por lo que al no haber nada que tomar y no disponer los corsarios de gente para tripularlos, los incendiaron. El 5 de diciembre en Santa, se topó con la división naval chilena mandada por el capitán de navío Roberto Simpson y con la de Bynnon que le venía siguiendo los pasos. Por muy poco Blanchet y Mason lograron huir de ellos gracias la noche y al superior andar de sus buques y fondear en el Callao el 15 de diciembre.

En los primeros días de enero de 1839, la flotilla corsaria volvía a salir hacia el norte para atacar a las embarcaciones chilenas. Esta vez salían con más buques para ese propósito, siendo las nuevas unidades el bergantín Arequipeño, apresado anteriormente, y la barca Mejicana, que había sido recientemente armada para el corso y puesta bajo el mando de Mason. Pero esta vez serían definitivamente derrotados por Simpson el 12 de enero en el combate naval de Casma, donde Blanchet cayó muerto y el Arequipeño fue recuperado, mientras que el resto de la flota huyó maltrecha hacia el Callao poniendo con esto punto final a sus actividades corsarias y al desarme de sus buques restantes.

Durante la Campaña naval de 1841 Guerra Grande, Mason sirvió al mando de la goleta de 3 cañones Palmar en la escuadra riverista a las órdenes de John Halstead Coe enfrentando a su antiguo comandante Brown. Tras el combate del 14 de agosto de 1841, mientras la escuadra riverista se recuperaba, la Palmar abandonó Montevideo acompañada de un patacho y se pasó la escuadra argentina.