ⓘ Partido de Salto. Salto es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra en el norte de la provincia y su cabecera es la ciuda ..

                                     

ⓘ Partido de Salto

Salto es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra en el norte de la provincia y su cabecera es la ciudad homónima. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que las tierras del sector norte de la provincia se encuentran entre las más fértiles del mundo. En menor medida se sustenta sobre la ganadería y fuertes industrias.

                                     

1. Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 30.312 habitantes. ​

  • Población 2011: 32.628 habitantes Indec, 2010
  • Población 1991: 27.878 habitantes Indec, 1991
  • Población 2001: 29.189 habitantes Indec, 2001
                                     

2. Historia

  • En 1737 se sitúa una guardia de avanzada de vigilancia ante los malones indios que robaban las estancias. ​
  • El 6 de octubre de 1953 el partido, por ley, pasa a denominarse "Marcelino Ugarte", como homenaje al exgobernador de la provincia. La medida resultó impopular; la población se resistió al cambio y reclamó hasta obtener la restitución de la denominación original.
  • En 1868 Salto sufre las consecuencias de una epidemia de cólera que produce numerosas víctimas.
  • En 1637 se otorgan Merced de tierras a los Capitanes Juan de Vergara, Manuel Gómez de Saravia, Antonio Lorenzo de Saravia; y, a Marcos de Siquera.
  • En 1896 llega el ferrocarril, un tranway rural de los hermanos Lacroze.
                                     

3. Pancho Sierra

Su nombre evoca inmediatamente la figura de un ser escogido por el destino. Pancho Sierra era el enigmático personaje que muchos ansiaron conocer, ya sea por deseo de hallar alivio a sus males o por curiosidad. Abocado al servicio del prójimo compartía el dolor y la mesa con los menesterosos. Pudo haberse forjado un brillante porvenir como hacendado o viajar por el mundo como lo hacía la gente de su posición social. Un vaso de agua, única medicina que ofreció el llamado Milagrero, cumpliendo por vocación más que por deber este sagrado precepto.

Francisco Sierra nació el 21 de abril de 1831 en el caserío del Salto, desencarna el 4 de diciembre de 1891. ​

                                     

4. Molino Quemado

Molino hidráulico construido en 1856 donde se elabora una de las primeras producciones harineras que exportó Argentina a los Estados Unidos. Su nombre alude al incendio que sufrió la obra en la madrugada del 5 de abril de 1931.

La parte principal del edificio era de unos cincuenta metros de frente y de dos plantas, y aproximadamente doce metros de fondo. En la parte baja había seis ventanas y una puerta de hierro. En la parte superior, seis ventanas enrejadas. la par existía otro local, también de dos pisos, que se utilizaba como depósito. La sala de máquinas tenía sótano, planta baja y primer piso, con el techo a dos aguas. El arroyo Saladillo Chico bordeaba todo el molino, y la rueda principal se hallaba sobre el Río Salto. ​

Los escasos restos se confunden con las ruinas de una de las esclusas del Canal del Norte, ambicioso proyecto abandonado hacia 1910. La frustrada idea era convertir varios ríos de la provincia en vías de transporte.



                                     

5. Localidades del Partido

  • Gahan 648 hab.
  • Salto 27.466 hab.
  • Berdier 177 hab.
  • Inés Indart 911 hab.
  • La Invencible 77 hab.
  • Arroyo Dulce 1.715 hab.