ⓘ Campo, Ponferrada. Campo es una localidad española que forma parte del municipio de Ponferrada, en la provincia de León. Se sitúa a las orillas del río Boeza, a ..

                                     

ⓘ Campo (Ponferrada)

Campo es una localidad española que forma parte del municipio de Ponferrada, en la provincia de León. Se sitúa a las orillas del río Boeza, a unos 30 kilómetros de los Montes Aquilanos. El gobierno de la entidad depende directamente del Ayuntamiento de Ponferrada por lo que no posee alcalde pedáneo. Su patrono es San Blas, y las fiestas en su honor se celebran los días 2, 3 y 4 de febrero de cada año. ​

                                     

1. Historia

El pueblo primitivo se situaba en la zona conocida como El castro, donde existe ahora una urbanización de reciente construcción y que probablemente se haya construido ocultando los restos arqueológicos. El emplazamiento actual se supone ya establecido en la época tardorromana, conservándose en la parte alta del pueblo una fuente romana. La calle Real forma parte del trazado medieval del camino de Santiago francés; en ella existieron hospederías hasta la primera mitad del siglo XX.

                                     

2. Economía

Debido a que El Bierzo posee un microclima característico, el cultivo hotícola pimientos, calabazas., la vid y del cereal se dan con toda su fuerza en esta entidad sector primario. Existen asimismo pequeñas explotaciones de ganado ovino, caprino y porcino. ​

                                     

3.1. Patrimonio Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Campo de Santa María de Campo, nombre oficial es una de las iglesias mejor conservadas de todo El Bierzo. Data de 1691. Tiene tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Detrás del ​ la vera de la iglesia se levanta una monumental encina, árbol mítico en la comarca berciana. El magnífico ejemplar tiene asegurado su futuro por el aprecio que las gentes del lugar le profesan. Su nombre científico es Quercus Ilex. Mide 14 metros, tiene un perímetro de 4.20 metros, con 5.50 metros de base. La encina fue antaño el árbol predominante en El Bierzo, constituyendo un importante ecosistema generador de riqueza. Infraestructuras, fuegos, talas y cultivos intensivos han hecho de la encina un árbol en total regresión.

                                     

3.2. Patrimonio Ermita del Santo Cristo

Levantada en el último tercio del siglo XVIII, pertenecía, como la escuela-ropero, la antigua fundación creada por Manuel Yebra Pimentel.

                                     

3.3. Patrimonio Casona de los Villaboa

Este notable edificio, perteneciente a Dª María Victoria Villaboa-Caballero, descendiente de los Marqueses de Campoalegre, dispone de puerta con arco de medio punto y desafortunado corredor acristalado hacia la Plaza Mayor. En la fachada oeste se aprecia la factura del siglo XVIII, con puertas adinteladas y fachada de canto rodado. El escudo está en muy mal estado, y apenas se aprecian los cuarteles, ni figuras destacan las 5 estacas de los Valcarce y un yelmo que casi ha desaparecido.

                                     

3.4. Patrimonio Casona de los Luna

Este notable edificio del XVII dispone de portada de arco de medio punto con grandes dovelas, sin impostas, en la actualidad tapiada. Dos balcones con repisas de gran volumen molduradas, con balaustrada de hierro forjado. Y un gran alero de madera guardando la fachada de bloques de granito. En el escudo, en buen estado de conservación, aparecen las 5 estacas verticales de los Valcarce, la cartela de rollos o volutas bien labradas, y un yelmo con las diez plumas casi intactas.



                                     

3.5. Patrimonio La fuente romana

La Fuente Romana, de origen incierto, pero probablemente tardorromano. La ermita, es anecdótica la situación de la ermita en el interior del pueblo y de la iglesia en las afueras. Las casas blasonadas de la calle Real

                                     

4. Personalidades

  • Antonio González-Yebra, Caballero de la Orden de Carlos III, Regente de la Real Audiencia de Valencia y Alcalde del Crimen de la Chancillería de Valladolid.