ⓘ Manolete. Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. ​ Su muerte en la plaza ..

                                     

ⓘ Manolete

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. ​ Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra interna.

Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y uno de los iconos del toreo. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó la máxima expresión la revolución de José Gómez "Joselito" y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.

                                     

1. Leyendas urbanas

  • En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la teoría de que la muerte de Manolete no fue consecuencia directa de la cogida del toro Islero, sino de una coagulación intravascular diseminada CID o síndrome de desfibrinación, como consecuencia de una transfusión de sangre incompatible o, más probablemente, de plasma en mal estado que se le practicó en el hospital de Linares por orden del doctor Giménez Guinea, ​ lo que la habría convertido en heredera de la fortuna del torero.
  • Fue uno de los toreros que actuaron en el primer cartel de inauguración en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 1946, junto con Luis Procuna "El Berrendito de San Juan" y Luis Castro "El Soldado", aunque no es cierto que se negara a torear hasta que retirasen la bandera republicana, pues en la plaza de México no ondea nunca ninguna bandera.
                                     

2. Monumentos

La ciudad de Córdoba mantiene dos conjuntos escultóricos en su memoria: un busto en la plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la plaza del Conde de Priego, mirando a Santa Marina, iglesia donde se han casado toreros como Finito de Córdoba. En Linares hay en su honor un busto del maestro, el cual preside la plaza de Santa Margarita, la cual da nombre al coso y se encuentra rodeada por el paseo de los toreros.

                                     

3.1. Películas Manolete en la cultura

  • En la película Toy Story 3 es mencionado por el Sheriff Woody cuando Buzz Lightyear es reiniciado accidentalmente al modo español.
  • Brindis a Manolete, interpretada por Pedro Ortega - su parecido físico es contundente - y Paquita Rico en 1948. Filmada en los estudios Hércules de Madrid se intercala la cinta con escenas de actuaciones reales del diestro que se grabaron en vida. ​
  • En la serie El Chavo del 8 en el episodio de los Toreros hace referencia a Manolete como el mejor torero del mundo.
                                     

3.2. Películas Manolete en la música

  • 1999: Joaquín Sabina: Disco: 19 Días y 500 Noches ; Título: "De purísima y oro".
  • 1963: Herb Alpert & The Tijuana Brass: The great Manolete La Virgen de la Macarena, A&M Records.
  • 1950: Juan Legido y La Banda Taurina de Miguel Angel Sarralde: Pasodoble Manolete ¡Ay Manuel Rodríguez!, Orfeon.
  • 1996: No me pises que llevo chanclas: Disco: Los grandísimos éxitos de los chanclas ; Título: "Tiritritri".
  • 1985: Los Toreros Muertos: Disco: 30 años de éxitos ; Título: "Los toreros muertos".