ⓘ Bádenas es un municipio y localidad española del noroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente la comarca del Jiloca, su ..

                                     

ⓘ Bádenas

Bádenas es un municipio y localidad española del noroeste de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Perteneciente la comarca del Jiloca, su población asciende a 19 habitantes.

                                     

1. Ubicación

La localidad está situada en el Sistema Ibérico, junto al río Cámaras. Perteneciente la comarca del Jiloca, dista 113 km de Teruel, la capital provincial. El nombre de la localidad en aragonés sería "Badenas".

                                     

2. Demografía

El término municipal tiene un área de 31.31 km² con una población de 20 habitantes INE 2018 y una densidad de 0.86 hab/km². El código postal es 44491.

Evolución demográfica de Bádenas desde 1996 hasta 2013.

                                     

3. Historia

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma de Trasierra en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.

El médico español Nicolás Francisco San Juan y Domingo nació en esta localidad sobre el año 1640. Escribió una de las primeras topografías médicas, género de gran importancia en la posterior Ilustración española.

Melchor Serrano de San Nicolás 1738-1800, humanista ilustrado, teólogo escolapio, obispo auxiliar y primer rector del Seminario de Valencia, era natural de esta población. Enseñó humanidades, retórica, filosofía y teología en Valencia, Daroca, Zaragoza y Sos.

También natural de esta villa fue Antonio, padre de la heroína María Agustín, que participó durante los sitios de Zaragoza en su defensa contra las tropas napoleónicas.

Otras personalidades nacidas en Bádenas fueron Juan Tomás Durán siglo XVII, matemáticas, Juan Pablo Sevilla siglo XIX, medicina y Emilio Bello Guallar siglo XX, medicina.



                                     

4. Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial, dedicada la Asunción fechada en 1958 de construcción moderna, a destacar su torre.
  • Ayuntamiento, un edificio de dos plantas que conserva una lonja de tres arcos.