ⓘ La Pedraja de Portillo. Se encuentra situada en un extremo de Tierra de Pinares, 22 km al sur de Valladolid. En la actualidad el municipio consta de un núcleo c ..

                                     

ⓘ La Pedraja de Portillo

Se encuentra situada en un extremo de Tierra de Pinares, 22 km al sur de Valladolid. En la actualidad el municipio consta de un núcleo central, un barrio por absorción El Cardiel y multitud de urbanizaciones diseminadas por el término municipal. Lo baña el río Cega y dos arroyos.

                                     

1. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 56.77 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 1123 habitantes y una densidad de 19.78 hab./km²

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

                                     

2. Administración

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 559.96 € aunque esta deuda ha descendido en estos últimos años. ​

                                     

3. Economía, ganadería e industria

Sus tierras están dedicadas sobre todo al secano con cultivos de cebada, trigo, avena y centeno. Otra parte tiene cultivos de regadío con remolacha, zanahoria y girasol. En tiempos pasados se cultivaba también rubia y morcajo -mezcla de trigo y centeno-. Había un molino harinero y otros dos -llamados tahonas- para moler rubia. Contaba además con cuatro pozos, dos de los cuales servían para abrevaderos del ganado y los otros dos para el surtido de los vecinos. ​El pueblo de La Pedraja tiene un monumento en homenaje al pozo artesiano de sus antepasados y otro a los molinos.

En el sector secundario trabaja una parte de la población, en las empresas de la localidad -talleres de carpintería metálica, construcción-, pero muchos trabajan fuera del pueblo en la industria del automóvil y también en la construcción.

En cuanto al sector terciario, existen peluquerías, bares, supermercados, tiendas de alimentación, carnicerías, pescaderías y un banco año 2011.

Cuenta con ganadería aviar, porcina, ovina y equina. En su término municipal se encuentra la ganadería más antigua de toros de lidia en España, el Raso de Portillo.

Desde la primavera de 2012 cuenta con una radio local, bajo el nombre de La Pedraja Radio



                                     

4. Historia

Los restos más primitivos del municipio son un yacimiento cerámico de época post-hallstática, restos de la calzada romana que discurría hacia Cauca Coca y algún vidrio de origen romano, ​

                                     

5. Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Templo parroquial construido entre los siglos XVI y XVIII, de planta de salón –con tres naves de la misma altura–, separadas entre sí por pilares que soportan arcos de medio punto. La nave central tiene bóveda de crucería y las dos laterales se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y decoración de yeserías barrocas de 1775, siendo el autor de la obra Manuel Ribera bajo la dirección del arquitecto Pedro González Ortiz. Las tres naves están divididas en tres tramos.

La capilla mayor se remata con una cúpula que apoya en pechinas; en las pechinas están labrados los cuatro evangelistas con yeserías también barrocas. El maestro de obras Tomás de Zaragoza realizó la cúpula en 1746. En 1747 el escultor Narciso Martín lo terminó con las yeserías.

Retablo

El retablo mayor es de 1761 y sus autores fueron los vallisoletanos Agustín Martín y su hijo Fernando Martín. Está formado con esculturas del siglo XVIII. En el centro, en la calle central, está la imagen titular de la Asunción y a ambos lados, en las calles laterales, San José con Jesús en brazos y San Joaquín que lleva de la mano a su hija María. Estas tres figuras están separadas del ático por una gruesa moldura decorada con elementos barrocos. En el ático hay una gloria con orla de serafines y adornos en cuyo centro se ve la paloma simbólica del Espíritu Santo. Arriba del todo, en frontón curvo aparece la figura del Padre Eterno.

Existen otros retablos neoclásicos interesantes tanto en el lado de la Epístola como en el lado del Evangelio. En este último lado se conserva todavía el púlpito rococó realizado en 1723 rematado por un vistoso tornavoz. ​Se venera dentro del humilladero la imagen del Cristo, obra del siglo XVI. Delante del edificio hubo una cruz de piedra, como era habitual en los humilladeros, de la que quedan unos pequeños restos consistentes en un pedestal no muy grande y el comienzo del fuste.

                                     

6. Fiestas

  • 13 y 14 de junio: Festividades Mayores de San Antonio de Padua y Voto de Villa, respectivamente.
  • El último fin de semana de agosto celebran las Fiestas Taurinas.
  • El último domingo de diciembre se celebra El Remate, fiesta de antigua tradición.