ⓘ Constantino Opo. Constantino León Opo fue el catapán bizantino de Italia, desde 1033 hasta 1038. Reemplazó a Miguel Protospatario. El testimonio de un strategos ..

                                     

ⓘ Constantino Opo

Constantino León Opo fue el catapán bizantino de Italia, desde 1033 hasta 1038.

Reemplazó a Miguel Protospatario. El testimonio de un strategos llamado León Opo, enviado a Italia hacia la misma época hace probable que se refiera la misma persona. Las principales fuentes de su gobierno en el Catapanato de Italia se encuentran en el cronista Lupo Protospatario y en el anónimo autor del Anonymi Barensis Chronicon.

El periodo en el que estas fuentes sitúan a este catapán de Italia en el Mezzogiorno va desde noviembre de 1034, cuando Constantino Opo entrega un diploma a un monasterio cercano a Troia hasta 1037, cuando el sultán zirí de Ifriqiya, Sharaf ad-Dawla al-Muizz ibn Badis az-Ziri, envió a su hijo Abdullah para luchar contra el emir de Sicilia Ahmad II al-Ajal. Al-Ajal fue derrotado y buscó refugio junto a Constantino Opo.

Al año siguiente Constantino Opo desaparece de los registros históricos, siendo reemplazado por Miguel Spondyles y éste, poco después por Nicéforo Dukiano.