ⓘ IS-3. El IS-3 fue un tanque pesado creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la ..

                                     

ⓘ IS-3

El IS-3 fue un tanque pesado creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de septiembre de 1945, en donde causó un gran impacto en las potencias occidentales. Su nombre proviene del en ese entonces Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin y el número 3 se debe a que es el tercero de la serie en ser producido.

                                     

1. Historia de producción

La producción del IS-2 había dado comienzo cuando se prepararon nuevos desarrollos de tanques nuevos, entre ellos, el que terminaría siendo el IS-3. El General Nikolai Dujov, con un equipo de expertos, dirigió un proyecto con el nombre de Kirovets-1 ​

La exportación del IS-3 parece haber sido escasa. Se enviaron a Polonia dos unidades para su familiarización y entrenamiento. A Checoslovaquia se envió una unidad. A Corea del Norte se enviaron dos regimientos después del final de la Guerra de Corea. A Egipto se le vendieron 100 IS-3 a finales de 1950, pero la mayoría de los IS-3 e IS-3M se entregaron entre 1962 y 1967.

                                     

2. Diseño

El IS-3 fue una revolución de diseño. Con el aumento de 0.5 t consiguió ser más bajo que el IS-2 y estar bastante mejor protegido. Lo más revolucionario de todo su diseño era su frontal y su torreta, en donde predominan los ángulos abruptos. El frontal del casco termina en cuña, favoreciendo que los proyectiles reboten hacia los lados y no hacia el propio tanque. Su torreta, hecha mediante moldeado, tiene una forma redonda ofreciendo un alto grado de protección para los estándares de la época.

                                     

2.1. Diseño Potencia de fuego

El IS-3 portaba el poderoso cañón de ánima rayada D-25T de 122 mm de origen soviético con una velocidad inicial de 780-800 m/s, el cual había sido empleado en el tanque IS-2. La velocidad inicial de los proyectiles del IS-3 estaban por debajo de la mayoría de alemanes, pero debemos contemplar que hay 2 factores fundamentales en cuanto la penetración: la velocidad del proyectil y su masa. Debido al gran calibre usado por el IS-3, hizo que el número de proyectiles máximo fuera de 28 como el IS-2. Por otra parte, se empleaba munición dividida proyectil y carga propulsora, por lo que la cadencia se veía muy afectada, hasta el punto de que habitualmente se hacían 2-3 ​ lo condenaron a sufrir problemas en su juventud. En 1946 se habilitó un programa de modernización para detectar y corregir los errores del IS-3.

A pesar de la modernización, el concepto del tanque pesado comenzó a quedarse obsoleto en favor de los tanques principales de batalla, como el T-55, donde la movilidad y agilidad de éstos superaba con creces la de los tanques pesados. El no poder aumentar la relación potencia/peso del IS-3 conllevó a que fuese quedando desfasado por los tanques principales de batalla y que se dejaran de producir y/o proyectar cada vez menos.

En la década de 1950 se modernizó el IS-3, donde unas de sus mejoras fue la sustitución de su motor V-11-IS-3 por el V-54K-IS que daba 520 CV a 2.000 r.p.m. en vez de las 2.200 en el modelo anterior. Este cambio mejoró notablemente el rendimiento del IS-3 puesto que muchos de los problemas relacionados con el motor se resolvieron.



                                     

3. Empleo en combate

El debate sobre si entró no en algún combate durante la Segunda Guerra Mundial está bastante claro para los historiadores actuales, estando de acuerdo en que el IS-3 no participó en el teatro de operaciones europeo, en tanto sólo fue observado en el desfile de la victoria del 7 de septiembre de 1945. ​

El 23 de julio de 1956, los primeros IS-3 entregados a Egipto, fueron presentados en El Cairo el Día de la Independencia.

El 5 de junio de 1967, el Estado de Israel lanzó una ofensiva sobre la península del Sinaí en el marco de la denominada Guerra de los seis días. Los israelíes operaban tanques M48A2 equipados con cañones rápidos de 90 mm, junto con Centurion MK5 y MK7 con cañones de 105 mm además de Sherman mejorados con cañones de 105 mm. El material egipcio se constituía por tanques T-34/85, T-54, T-55 e IS-3. La 125º Brigada Blindada defendió Kuntilla operando 60 IS-3.

El resultado de la contienda fue la victoria israelí, encontrándose las razones en las deficiencias del entrenamiento de los egipcios y la superioridad del material israelí, más avanzado que el de su contraparte es importante observar que los M-48 israelíes tenían cañones con estabilizador, entre otras mejoras tecnológicas. Los IS-3 dañaron algunos M-48, pero su baja cadencia en comparación a tanques más avanzados y ágiles condicionaron seriamente las posibilidades de los egipcios.

Egipto perdió un total de 73 unidades entre IS-3 e IS-3M, en tanto Israel capturó algunos IS-3 en perfectas condiciones.

En 1973 sólo había un regimiento pesado de IS-3, pero existen registros sobre su participación en la guerra de 1973.