ⓘ Sukiyaki. El sukiyaki es un plato japonés dentro del estilo nabemono. Este consiste en carne normalmente trozos muy finos de ternera o en la versión vegetariana ..

                                     

ⓘ Sukiyaki

El sukiyaki es un plato japonés dentro del estilo nabemono.

Este consiste en carne normalmente trozos muy finos de ternera o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevo crudo batido.

Un tema común en la comida japonesa es que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable incluso con el presupuesto más ajustado.

                                     

1. Ingredientes

Generalmente se usan tiras finas de carne de res aunque en el pasado, en ciertas partes del país como Hokkaidō y Niigata, también se utilizaba carne de cerdo.

Algunos ingredientes populares en su preparación son:

  • Tofu generalmente dorado
  • Negi un tipo de cebollino
  • Setas tales como el shiitake o enokitake
  • Vegetales frondosos tal como la Col china y el shungiku hojas de Chrysanthemum coronarium
  • Fideos gelatinosos hechos a base de cormo Konnyaku tales como el ito konnyaku o fideos shirataki.

Algunas veces se añade pasta udon o soba al final para absorber la mezcla.

                                     

2. Preparación

Como otros platos del estilo nabemono, cada región en Japón utiliza un modo predilecto para preparar el sukiyaki. La principal diferencia está en el estilo de la región de Kansai en la zona oeste y la región de Kantō en la zona este.

En la región de Kantō Tokio, los ingredientes son cocidos en una mezcla de salsa de soja, azúcar, sake y mirin, mientras que en Kansai Osaka, Kioto primero se prepara la plancha la carne en una cacerola. El resto de los ingredientes se pone encima de la carne mientras que se rocía el líquido en la cacerola. El shingiku se añade después de que los alimentos son cocidos a fuego lento. al final se añade un huevo por cada persona.