ⓘ Ernst Lindemann. Otto Ernst Lindemann fue un capitán de navío alemán, famoso por ser el primer y único comandante del malogrado acorazado Bismarck durante la Se ..

                                     

ⓘ Ernst Lindemann

Otto Ernst Lindemann fue un capitán de navío alemán, famoso por ser el primer y único comandante del malogrado acorazado Bismarck durante la Segunda Guerra Mundial.

Lindemann ingresó en la Marina Imperial alemana en 1913 y tras una formación básica sirvió en varios buques de guerra durante la Primera Guerra Mundial como oficial de telegrafía. A bordo del SMS Bayern participó en la Operación Albión en octubre de 1917. Después del conflicto ocupó diversos cargos de oficial y puestos de entrenamiento de artillería. Un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, fue nombrado comandante del que entonces era el mayor buque de guerra del mundo y orgullo de la Kriegsmarine alemana, el acorazado Bismarck.

En mayo de 1941, Lindemann zarpó al mando del Bismarck para llevar a cabo la operación Rheinübung, en la que iría acompañado del crucero pesado Prinz Eugen en un grupo de ataque bajo mando del almirante Günther Lütjens. Sus órdenes consistían en irrumpir en el océano Atlántico Norte sin ser detectados por los navíos del bando aliado y atacar en las rutas de la marina mercante británica. Sin embargo, los buques alemanes fueron avistados antes de iniciar sus operaciones y hubieron de combatir contra dos barcos británicos en la llamada batalla del Estrecho de Dinamarca, en la que el Bismarck hundió el orgullo de la Royal Navy, el crucero de batalla HMS Hood. Menos de una semana después, el 27 de mayo de 1941, Lindemann y la mayor parte de su tripulación perecieron en la última batalla del Bismarck contra varios navíos británicos.

Ernst Lindemann recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes a título póstumo en reconocimiento a su extrema valentía en el campo de batalla y su sobresaliente liderazgo militar.

                                     

1. Primeros años y familia

Otto Ernst Lindemann nació el 28 de marzo de 1894 en Altenkirchen, un pueblo del Westerwald en la provincia del Rin. Era el mayor de los tres hijos de Georg Heinrich Ernst Lindemann y Maria Lindemann. ​

                                     

2. Carrera naval

Marina Imperial

El 26 de marzo de 1913 Ernst viajó con sus padres a Flensburgo para su examen médico en la Academia Naval Mürwik de Flensburgo-Mürwik. La solvente situación económica de su familia hacía de él un candidato muy adecuado para ingresar en la marina imperial, ya que el coste de la formación naval era muy alto. A pesar de ello, el médico dictaminó que el joven Lindemann tan solo era apto para tareas limitadas, pues una neumonía que padeció en la infancia lo dejó incapacitado para servir, por ejemplo, en los submarinos. Tras un segundo examen médico fue aceptado "en pruebas" y así Ernst Lindemann pasó a ser uno de los 290 jóvenes que iniciaban su carrera naval en 1913. Fue alistado oficialmente como guardiamarina el 1 de abril de 1913. ​

                                     

3. Honores

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Todos los camaradas que ingresaron con Lindemann en la marina en 1913 se pusieron en contacto con su joven viuda. El antiguo líder de aquella promoción, Otto Klüber, le ofreció la señora Lindemann ser miembro honorario de la Tripulación de 1913. El 27 de diciembre de 1941, siete meses después de su muerte, el capitán de navío Ernst Lindemann recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, a título póstumo, porque el Alto Mando de la Marina consideró que su extraordinario liderazgo contribuyó la espectacular destrucción del crucero de batalla Hood y a dañar seriamente al acorazado Prince of Wales. ​