ⓘ Liga Continental de Hockey. La Liga Continental de Hockey, es un campeonato internacional profesional de hockey sobre hielo formado por equipos de Rusia, Bielor ..

                                     

ⓘ Liga Continental de Hockey

La Liga Continental de Hockey, es un campeonato internacional profesional de hockey sobre hielo formado por equipos de Rusia, Bielorrusia, Letonia, Kazajistán, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Finlandia. La KHL sustituyó la Superliga rusa después de la temporada 2007-2008, y al campeonato se sumaron equipos de países cercanos. Es considerada la liga más fuerte de Europa y la segunda a nivel mundial tras la NHL. ​

La Copa Gagarin se otorga anualmente al campeón de la liga de playoffs al final de cada temporada. El título de Campeón de Rusia se otorga al equipo ruso mejor clasificado. ​ El número de participantes en las temporadas de la KHL ha variado y puede ampliar en posteriores temporadas.

                                     

1. Historia

El campeonato KHL se formó el año 2008 con la intención de sustituir al anterior campeonato, la Superliga de Rusia. La nueva liga contó en su primera temporada, la 2008-09, con los 20 equipos que formaron la Superliga, sumados al Jímik Voskresensk gl. Además otros tres equipos extranjeros se apuntaron para participar: el Dinamo Minsk de Bielorrusia, el Dinamo Riga de Letonia, y el Barys Astana de Kazajistán.

La intención del campeonato es subir el nivel del hockey europeo en general y el ruso en particular, intentando mejorar una liga considerada como la segunda mejor después de la NHL ​ e incluso competir directamente con los norteamericanos. Para ello los equipos han realizado fuertes inversiones en jugadores de la National Hockey League, lo cual motivó una disputa entre las dos ligas que terminó solucionándose con la firma de varios acuerdos sobre fichajes y drafts.

Aunque la KHL formalizó invitaciones a equipos como el Frölunda HC y Färjestads BK de Suecia, el Oulun Kärpät de Finlandia, el Sokil Kyiv de Ucrania y el EC Red Bull Salzburgo de Austria entre otros, el campeonato se focalizó en el territorio de la antigua Unión Soviética.

En 2011 se creó una nueva franquicia para Eslovaquia, el Lev Poprad, que jugó una temporada. Luego tomó su lugar el Lev Praha de la República Checa, que disputó las temporadas 2012/13 y 2013/14. El HC Donbass de Ucrania también disputó las temporada 2012813 y 2013/14 de la KHL, tras lo cual se retiró debido la guerra en el este de Ucrania. El KHL Medveščak Zagreb de Croacia participa en la KHL desde la temporada 2013/14. En 2014 se incorporó el Jokerit de Finlandia.

                                     

2. Desarrollo del campeonato

Existen dos fases, una temporada regular y playoffs. La temporada comienza a principios de septiembre y termina a finales de febrero, mientras que los playoff se desarrollan durante el mes de marzo y abril.

En temporada regular los 28 equipos se reparten en grupos de 7. Cada equipo juega cincuenta y seis partidos: cuatro contra equipos de su propia división y los dos restantes contra cualquiera de los otros equipos. Los dieciséis primeros irán a los playoff y para ubicar los partidos se hace sobre la base de su posición en un ranking relativo, siendo los líderes de grupo los primeros.

En playoff las dos primeras rondas son al mejor de cinco partidos, y las dos últimas son al mejor de siete partidos. Después de cada ronda, el mejor situado en la tabla jugará siempre contra el peor colocado. El campeón de los playoff se lleva la Copa Gagarin.

                                     

3. Palmarés

  • 2010: Ak Bars de Kazán
  • 2009: Ak Bars de Kazán
  • 2019: CSKA Moscú
  • 2015: SKA San Petersburgo
  • 2012: HC Dynamo Moscú
  • 2014: Metallurg Magnitogorsk
  • 2017: SKA San Petersburgo
  • 2018: Ak Bars de Kazán
  • 2013: HC Dynamo Moscú
  • 2011: Salavat Yulaev Ufa
  • 2016: Metallurg Magnitogorsk