ⓘ Atari 2600. La Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tene ..

                                     

ⓘ Atari 2600

La Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba. Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada de dos joysticks, dos controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, después, se comercializó con dos controles, y con o sin cartucho de juegos dependiendo del paquete.

                                     

1.1. Historia Desarrollo y consideraciones de mercado

En 1975, Atari mantenía un grupo de desarrollo para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación. Este grupo, denominado Cyan Engineering, estuvo trabajando durante algún tiempo en un prototipo llamado "Stella". ​ junto con la Atari 7800 y las computadoras de Atari de 8 bits.

                                     

1.2. Historia Más datos

El nombre original, Atari VCS, proviene de Video Computer System Sistema de Vídeo de Computadora. El nombre Atari 2600 se utilizó por primera vez en noviembre de 1982, cuando salió al mercado la consola Atari 5200.

La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos. Es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, al venderse durante más de catorce años, principalmente en Europa y Estados Unidos. De la consola Atari 2600 existen varios modelos, una con carcasa grande y frontal de madera con seis botones, una con frontal de madera y cuatro botones, una completamente negra y cuatro botones llamada "Vader", y un modelo reducido de la misma llamada "Junior", siendo para la mayoría la mejor consola de Atari en cuanto a durabilidad, fortaleza y terminados de mejor calidad con respecto a las fabricadas hasta 1992, además de ser la más vendida en Europa ya que si bien la Atari 7800 se supone tenía gráficos superiores, su pobre biblioteca de juegos, no llegaba ni por asomo la inmensa cantidad de juegos que tenía la Atari 2600.

                                     

2. Modelos de consola

Revisiones menores

En 1980, el VCS recibió una actualización en la que los interruptores de dificultad izquierda y derecha se movieron la parte posterior de la consola, dejando cuatro interruptores en el frente. Aparte de esto, estas consolas de cuatro conmutadores parecían casi idénticas a los modelos anteriores de seis conmutadores. En 1982, Atari cambió el nombre de la consola como "Atari 2600", un nombre que se utilizó por primera vez en una versión del modelo de cuatro conmutadores sin vetas de madera, dándole un aspecto totalmente negro.

Sears Tele-Games

Atari continuó su relación con OEM con Sears bajo la marca Tele-Games de este último, que comenzó en 1975 con el original Pong.

                                     

3.1. Características técnicas Consola

  • Seis interruptores: Encendido encendido/apagado, señal de TV monocromo/color, Nivel de dificultad para cada jugador A/B, Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían y lo hicieron asignar otros significados a los demás interruptores. En los modelos que siguieron al original, los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados la parte trasera de la consola.
  • Memoria de lectura y escritura RAM: 128 octetos en la consola dentro del chip MOS Technology 6532, si bien algunos juegos pueden añadir hasta 256 octetos integrados en el cartucho.
  • Entrada: controlada por el chip RIOT incluye
  • CPU: MOS Technology 6507 1.19 MHz
  • Memoria de sólo lectura ROM: 4 KB por cartucho o más de 32KB si el cartucho usa paginación de memoria.
  • Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas 0-9, # y * y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías. Este tipo de puerto se convirtió en un estándar de facto para la conexión de joysticks y gamepads, la llamada norma Atari que utilizaron una inmensa mayoría de equipos de 8 bits en los ochenta, e incluso algunos de 16 bits: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Master System y Mega Drive, entre muchos otros.
  • Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monoaural de dos vías.
  • Salida: Señal de vídeo y audio para TV a través de un conector RCA (con normas NTSC, PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM, pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable


                                     

3.2. Características técnicas Gráficos

El 2600 no usó un frame buffer de vídeo. En su lugar utiliza un sistema por el que la CPU va indicando al chip de vídeo qué elementos debe pintar en cada línea de pantalla. Esos elementos son: dos sprites de mapa de bits de 8 píxeles de ancho; dos sprites de "misiles" de 1 píxel; una "bola" de 1 píxel y un "campo de juego" de 40 píxeles que se dibuja al escribir un patrón de bits para cada línea en un registro. En realidad, el campo de juego consta de solo 20 bits. Es el programador el que debe decidir si los 20 píxeles de la derecha serán los mismos que los de la izquierda, o dispuestos de forma inversa, o completamente diferentes si al programador le da tiempo a cambiar el patrón mientras el rayo de electrones va pintando la pantalla.

A medida que se escanea cada línea de pantalla, un juego debe identificar los objetos no sprite que se superpongan en la línea siguiente, ensamblar los patrones de bits apropiados para dibujar esos objetos y escribir el patrón en el registro. A este proceso de ir pintando los elementos siguiendo la posición del rayo de electrones, los programadores lo llamaron racing the beam. ​

                                     

3.3. Características técnicas Periféricos de terceras compañías

  • Gameline Master Module, un módem que permite descargar juegos y disfrutarlos durante una limitada cantidad de tiempo.
  • CompuMate, un teclado de Spectravideo que la convierte en ordenador.
  • Starpath Supercharger, un cartucho con un conector para reproductor de casetes.


                                     

4. Juegos

En 1977, se lanzaron nueve juegos en cartucho para acompañar el lanzamiento de la máquina, incluidos Air-Sea Battle, Star Ship y Street Racer. ​