ⓘ Poderoso, 1755. Fue fabricado mediante el sistema de construcción inglés, y su construcción comenzó al llegar a Guarnizo el británico David Howell, responsable ..

                                     

ⓘ Poderoso (1755)

Fue fabricado mediante el sistema de construcción inglés, y su construcción comenzó al llegar a Guarnizo el británico David Howell, responsable de las obras según un contrato firmado en 1752 para la construcción de una serie de cuatro navíos de 70 cañones, que fueron bautizados con los nombres de Serio cabeza de la serie, Poderoso, Soberbio y Arrogante. ​

Fue botado en marzo de 1754. Su construcción, al igual que la de sus gemelos, fue elogiada por la Corona por la rapidez, el ahorro y las buenas cualidades marineras de los navíos.

                                     

1.1. Historial Guerra de los Siete Años

En 1758 comenzó una guerra de corso junto con otros buques. A finales de marzo y en diciembre de 1760 se encontraba destinado en Ferrol, al igual que cuando España entró en la Guerra de los Siete Años al lado de Francia, desde diciembre de 1761 hasta 1763. En 1765, bajo el mando del capitán de fragata Martín Lastarría, partió de Cádiz con la escuadra de Juan José Navarro, marqués de la Victoria, para traer a España procedente desde Génova la futura reina María Luisa de Parma.

                                     

1.2. Historial Guerra con Portugal

El 31 de julio de 1776 arribó a Cádiz desde Cartagena acompañado del San José, mientras daba escolta a varios mercantes cargados de tropas y pertrechos para incorporarse la escuadra destinada la expedición contra la colonia del Sacramento portuguesa.

Desde noviembre de 1776, mandaba el navío el capitán de navío Juan de Lángara y Huarte. ​

                                     

1.3. Historial Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

A finales de junio de 1779, al declarar España la guerra a Gran Bretaña en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, zarpó de Cádiz como insignia de la división al mando del brigadier Juan de Lángara y Huarte, junto con el San Leandro y las fragatas Santa Catalina y Santa Teresa. Su misión era hostigar en las islas Azores el tráfico marítimo británico y rechazar una supuesta escuadra enemiga de cinco navíos allí apostada la espera de capturar los buques que llegaban de América.

Allí capturaron el 4 de septiembre la fragata británica Wichcomb, de 26 cañones, en las cercanías de la isla de Santa María, que fue incorporada la Armada española.

El 27 de agosto de 1779, ante la inminencia de su pérdida por no poder recuperarlo de los graves daños sufridos por un temporal y de embarcar mucha agua, fue incendiado por orden de Lángara, repartiéndose la tripulación entre las fragatas de la división, mientras Lángara trasbordó su insignia al navío San Leandro.