ⓘ Blas Ortiz fue un humanista español del Renacimiento, autor de una biografía de Adriano VI durante su Pontificado y de la primera guía histórico-artística sobre ..

                                     

ⓘ Blas Ortiz

Blas Ortiz fue un humanista español del Renacimiento, autor de una biografía de Adriano VI durante su Pontificado y de la primera guía histórico-artística sobre la catedral de Toledo. Como inquisidor participó en la defensa de Juan de Vergara.

                                     

1. Obra

  • Itinerarium Adriani Sexti ab Hispania 1546. Esta obra narra todo el viaje y un resumen del pontificado de Adriano VI. Está estructurada a modo de diario íntimo de un observador cercano, en el que cada día va anotando los hechos más importantes de su pontificado, desde su accidentado viaje desde Vitoria a Roma, hasta las dificultades que tuvo que vencer para llevar adelante su programa de reforma de la Iglesia, destacando siempre la honradez y rectitud del papa.
  • Summi Templi Toletani Descriptio 1549, una excepcional obra, en tanto que es la más antigua de tal tema que se conoce, encargada por el entonces príncipe Felipe II donde se describe minuciosamente la historia y arquitectura de la catedral toledana. También constituye uno de los primeros libros historiográficos sobre la ciudad y la Archidiócesis toledana.