ⓘ Balmaceda Arte Joven, antes denominada Balmaceda 1215 por su ubicación en la avenida homónima, es una institución chilena dedicada a las artes, actualmente de d ..

                                     

ⓘ Balmaceda Arte Joven

Balmaceda Arte Joven, antes denominada Balmaceda 1215 por su ubicación en la avenida homónima, es una institución chilena dedicada a las artes, actualmente de derecho privado, ubicada al costado del Centro Cultural Estación Mapocho, y con sedes en la Región de Los Lagos, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.

De sus talleres han emergido diversos talentos literarios, escénicos, plásticos y musicales. Fue inaugurada en 1992 por el expresidente de la república Patricio Aylwin, quien ejercía como mandatario en esa época. Los talleres de Balmaceda han formado a muchos poetas chilenos nacidos entre 1970 y 1979.

                                     

1. Historia

Tras su inauguración en 1992, Balmaceda 1215 iniciaba sus talleres un año más tarde. Su notoria recepción en la juventud instó a sus rectores a ampliar la cantidad de talleres, que en un principio abarcaba 2 disciplinas: las letras y la danza, a las que se adicionaron arte visual, escénica y música.

Cuatro años después de su creación, Balmaceda 1215 se emancipa del estado privatizándose sin fines de lucro, aunque mantiene un cordón umbilical con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su directorio es presidido por el Ministro de Cultura.

En el siglo XXI cambia de nombre para descentralizar su concepto artístico originado en Santiago.

                                     

2. Actividades

Con reconocido aporte la escena musical, la Corporación Cultural Balmaceda 1215 organiza un Festival Nacional de Bandas Jóvenes, con 7 versiones desarrolladas hasta el 2008. Entre sus ganadores se cuentan Santo Barrio, Rojo Vivo, Primavera de Praga banda, Papanegro, Artifisio, entre otros.

Sus talleres literarios han realizado la fecha 3 publicaciones como trabajo final, aunque ya a inicios de la década del 90 se realizaban rudimentarios trabajos. Por su talleres de poesía y narrativa, ya sea de profesores o alumnos, han pasado destacados literatos de la escena independiente de Chile.

La Galería de Arte de Balmaceda ha contado con talentos de la talla de Dominique Serrano y Catalina Donoso, y se ha transformado en una fuente inagotable de rostros nuevos en cuanto a trabajos plásticos e intervenciones.

Los talleres de video digital, danza, música, además de sus trabajos formativos, habitualmente exponen sus frutos en la sede del Parque Quinta Normal, instalada en el Pabellón Claudio Gay, donde convergen las artes impartidas.

                                     

3. Tipos de talleres

Balmaceda Arte Joven imparte talleres de niveles básicos, medios y experimentales en diversas artes como teatro, literatura, dibujo, animación, multidisciplinarios, etc. Los alumnos postulan a sus becas, aunque la mayor parte de las disciplinas artísticas se ofrecen gratuitamente o por valores mínimos, y los docentes presentan proyectos para ser considerados, en los cuales se evalúan historiales, propósitos y metodología.

                                     

4. Publicaciones literarias

Las ediciones de Balmaceda Arte Joven varían entre libros en formato tradicional y trabajos de talleres. Desde el 2001 en adelante contabilizamos:

  • Relamido 2002: De Gladys González y Diego Ramírez.
  • Desencanto personal 2003: Obras de los alumnos de Javier Bello.
  • 10 Años de Poesía en Balmaceda Antología Histórica 1997-2007 Región Metropolitana Varios autores.
  • 2001 Poesía en el Espacio: Imagen, sonidos y textos de Vivian Lay, Marcela Saldaño, Marcelo Briones y Roberto Cortés.
  • Luz Roja 2006: Obras de los alumnos de Jaime Pinos.
                                     

5. Alrededores

En el tradicional y bohemio Barrio Mapocho se reúnen feriantes de la Vega Central, usuarios del metro Puente de Cal y Canto y quienes pasean por el Parque Forestal, uno de los pulmones verdes de Santiago. La referencia principal del sector es la Estación Mapocho.