ⓘ David Ferrer. Este artículo trata sobre el tenista; para el poeta, véase David Ferrer García. David Ferrer Ern es un extenista profesional español. Su mejor cla ..

                                     

ⓘ David Ferrer

Este artículo trata sobre el tenista; para el poeta, véase David Ferrer García.

David Ferrer Ern es un extenista profesional español. Su mejor clasificación en el ranking ATP fue un tercer puesto en julio de 2013, y posteriormente desde octubre de 2013 hasta enero de 2014, a los 31 años y 9 meses. Además fue parte de los 10 mejores tenistas del mundo durante 7 temporadas.

Cuenta con un título de categoría Masters 1000 en París 2012, diez títulos en torneos ATP 500 y dieciséis en torneos ATP 250. Además alcanzó la final de Roland Garros 2013 y del Torneo de Maestros de 2007, como también alcanzó en seis ocasiones finales de torneos Masters 1000: Roma 2010, Montecarlo 2011, Shanghái 2011, Miami 2013, París 2013, y Cincinnati 2014.

Ferrer fue principalmente reconocido como uno de los tenistas más regulares del circuito ATP, gracias a su estilo luchador y aguerrido. Destaca haber alcanzado 17 cuartos de final o mejor en torneos de Grand Slam, 10 de los cuales fueron de forma consecutiva desde el Abierto de Australia 2012, hasta Roland Garros 2014, sumado a 45 cuartos de finales o mejor en torneos Masters 1000. En 2016 fue considerado por la ATP como uno de los 20 mejores tenistas de la historia que no han obtenido un título de Grand Slam. ​

                                     

1.1. Carrera Infancia

Nació en Jávea Alicante pero actualmente reside en Valencia debido a sus entrenamientos y su mujer. David comenzó a jugar al tenis la edad de 7 años con su hermano Javier Ferrer Ern y su padre. A los 12 años, comenzó a entrenar junto a su hermano en Tavernes de la Valldigna Valencia. A sus 18 años comienza a entrenar con Javier Piles en Denia, y a sus 20 años conquista su primer título ATP en Bucarest Rumanía.

                                     

1.2. Carrera Inicios 2000-2001

Ferrer se convirtió en profesional en 2000, terminando como el número 419 del mundo; ganando en F1 Polonia y F3 España, terminando en segundo lugar en F1 España. En 2001 ganó su primer título Challenger de Sopot y llegó a las semifinales en Manerbio. También llegó a las semifinales en F15 España y F16 España. Terminó el año como 209 del mundo.

                                     

1.3. Carrera Ascenso al Top 50 2002-2004

El 15 de septiembre de 2002 logró su primer título ATP en Bucarest con sólo 20 años. Venció al argentino José Acasuso quinto cabeza de serie por 6-3 y 6-2. Además llegó a su primera final ATP en su segundo torneo en Umag venció a los argentinos David Nalbandian y Guillermo Coria; perdiendo ante su compatriota Carlos Moyá. Ganó tres títulos de Challenger. Sus 10 triunfos ATP y 34 de las 35 victorias en Challenger fueron sobre arcilla.

Debutó en los cuatro torneos de Grand Slam y en seis ATP Masters Series. En el Masters de Roma venció al campeón defensor André Agassi en primera ronda perdiendo con Ivan Ljubicic en segunda ronda. Alcanzó la final en el Torneo de Sopot contra Guillermo Coria. En dobles llegó a su primera final en Acapulco junto con Fernando Vicente, cayendo ante Daniel Nestor y Mark Knowles.

Alcanzó los cuartos de final en Buenos Aires, Valencia y en el Masters de Hamburgo venció al n.º 6 David Nalbandian, perdió contra Guillermo Coria. Avanzó a semifinales en el Torneo de Stuttgart perdiendo contra Gastón Gaudio. Al final del año llegó a cuartos de final en Bucarest e hizo semifinales en Palermo perdiendo contra Tomas Berdych y Lyon venció a Juan Carlos Ferrero, perdió con Xavier Malisse.



                                     

1.4. Carrera Consolidación 2005 - 2007

En 2005, se colocó entre los 8 mejores de Roland Garros siendo eliminado por el campeón del torneo Rafael Nadal. Ese año fue semifinalista en los Masters Series de Roma y Miami, y cuartofinalista en los Masters de Montecarlo y Madrid. 2006 y 2007 sirvieron para que David consiguiera nuevos títulos ATP.

En septiembre de ese último año, el tenista alicantino consigue su mayor éxito en el mundo del tenis: colarse en las semifinales del US Open después de mostrar su mejor versión eliminando a rivales de la categoría de Rafael Nadal, David Nalbandian o Juan Ignacio Chela. Este torneo supuso un importante punto de inflexión en la carrera del tenista de Jávea, ya que tras él comenzó a ascender puestos en los rankings. Ganó el torneo de Tokio derrotando en la final al francés Richard Gasquet y cuajó una fabulosa actuación en la Tennis Masters Cup, rindiendo a un nivel espectacular y derrotando a algunas de las mejores raquetas del mundo, como Novak Doković, Rafael Nadal y Andy Roddick. Solo el número uno, Roger Federer consiguió superarle, por 6-2, 6-3 y 6-2 en la final.

                                     

1.5. Carrera 2008

El n.º 2 de España detrás de Rafael Nadal obtuvo dos títulos ATP en tres finales y llegó a cuartos de final en dos torneos de Grand Slam. Ganó más de 40 partidos por cuarta temporada consecutiva 44.

Comenzó el año con cuartos de final seguidos en Auckland perdiendo contra Julien Benneteau y el Abierto de Australia perdió contra el posterior campeón Novak Djokovic. El 4 de febrero de 2008, recibió el premio al deportista con Mayor Progresión en el 2007 otorgado por la Comunidad Valenciana, en la Primera edición de los Premios Nostresport. ​ Ambos récords por encima de los del número uno del mundo Rafael Nadal, con 6 títulos y 75 victorias en la temporada.

                                     

1.6. Carrera 2013

Ferrer comenzó su temporada 2013, defendiendo con éxito su título en el Torneo de Auckland venciendo en la final al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6 y 6-1. Llegó a las semifinales del Abierto de Australia 2013, por segunda vez en tres años, derrotando a Oliver Rochus, Tim Smyczek, Marcos Baghdatis, Kei Nishikori y Nicolás Almagro al que remontó dos sets, pero en su camino se cruzó el n.º 1 del mundo Novak Djokovic cayendo por un contundente 6-2, 6-2 y 6-1 por segunda vez en tres años. A raíz de las continuas ausencias de Rafael Nadal en el ATP Tour, Ferrer se convirtió en el español n.º 1 por primera vez en su carrera, volviendo a entrar en el Top 4 en la clasificación el 28 de enero de 2013.

Ferrer ganó el Torneo de Buenos Aires, pero perdió ante precisamente ante Nadal la final del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, tras esto Ferrer volvió a bajar al n.º 5 del ranking por detrás de Nadal el 18 de marzo, tras ganar el título Nadal en Indian Wells y Acapulco.

Llegó la final del Masters de Miami, que perdió ante Andy Murray tras remontar el escocés un set en contra, tras esto, de nuevo Ferrer se coló entre los cuatro primeros a costa de Nadal, en la semana del 1 de abril de 2013.

Comenzó la temporada de tierra batida, retirándose del Masters de Montecarlo y perdió ante Nadal en losrestantes Masters 1000 de tierra batida, Madrid y Roma en ambos en cuartos de final, y en tres sets. Ferrer perdió ante Stanislas Wawrinka en la final del Torneo de Oeiras. Ferrer volvía a perder el n.º 4 del ranking, otra vez en detrimento de Nadal.

Ferrer llegó a su primera final de Grand Slam en Roland Garros sin perder ni un set. Derrotó a tres de sus compatriotas, Albert Montañés, Feliciano López y Tommy Robredo y a Marinko Matosevic y Kevin Anderson todos ellos en sets corridos, para llegar a su sexta semifinal de Grand Slam. En dicha ronda derrotó al sexto cabeza de serie Jo-Wilfried Tsonga, también en tres sets 6-1, 7-6 y 6-2 para llegar la final, donde fue derrotado por su compatriota y defensor del título Rafael Nadal 6-3, 6-2 y 6-3. A pesar de no ganar el título, Ferrer recuperó el número 4 del mundo tras ganar más puntos que el año anterior, mientras que Nadal solo defendía su título.

Comenzó su preparación para Wimbledon en el Torneo de s-Hertogenbosch, donde cayó en la primera ronda ante veterano belga Xavier Malisse.

Ya en Wimbledon, en primera ronda le costó derrotar al argentino Martín Alund en cuatro sets. En las siguientes rondas jugó con el tobillo izquierdo infiltrado, a pesar de lo cual llegó a alcanzar los cuartos de final. Mermado por la lesión y con el cansancio acumulado de los largos partidos jugados se enfrentó al argentino Juan Martín del Potro, n.º 8 en el ranking ATP, y que se presentó en la pista central del All England Club con un aparatoso vendaje en la rodilla. Aunque favorito, David Ferrer perdió el encuentro por 6-2, 6-4 y 7-6, tras 2 horas y 16 minutos. Tras la derrota de Roger Federer en segunda ronda del torneo inglés, Ferrer ascendería por primera vez al n.º 3 del ranking mundial, hiciera lo que hiciera en Wimbledon ya que Federer, defendía título y perdió muchos puntos. Dicha clasificación aparecería oficialmente tras la clausura del torneo londinense, el 8 de julio de 2013.

Tras Wimbledon, no volvió a jugar hasta principios de agosto, cuando disputó el Masters de Canadá, donde cayó sorpresivamente y por contundencia 2-6 y 4-6 ante el ruso Alex Bogomolov Jr. Una semana después disputó el Masters de Cincinnati, ganando con dificultades a Ryan Harrison en segunda ronda y cayendo de nuevo por idéntico marcador frente al que perdió con Bogomolov en Montreal, ante otro ruso, Dmitri Tursúnov.

No pudo llegar por segundo año seguido a semifinales del US Open, perdiendo con Richard Gasquet en 5 sets en cuartos de final. Perdió de nuevo con Gasquet en cuartos de final del Torneo de Beijing. Perdió en tercera ronda del Masters de Shanghái cayendo ante Florian Mayer. El 7 de octubre se confirmó su clasificación a las ATP World Tour Finals por cuarto año seguido.

Posteriormente llegó a dos finales consecutivas, en el Torneo de Estocolmo perdiendo ante Grigor Dimitrov, cuando tenía un set de ventaja 2-6, 6-3 y 6-4) y en el Torneo de Valencia donde no pudo revalidar su título del año anterior perdiendo ante el ruso Mijaíl Yuzhny por 3-6 y 5-7.

Comenzó la defensa de su título en el Masters de París derrotando a Lukas Rosol en segunda ronda, a Gilles Simon en tercera ronda y a Tomáš Berdych en cuartos de final. En semifinales se cruzó contra su compatriota y n.º 1 Rafael Nadal, al que derrotó en un gran partido de Ferru por 6-3 y 7-5. No pudo revalidar su título al caer en la final ante el serbio y n.º 2 del mundo Novak Djokovic por un doble 5-7.

Perdió sus tres partidos del round-robin de las ATP World Tour Finals, ante Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka y Tomas Berdych, debido al cansancio acumulado durante toda la temporada. Tras esto puso final a una nueva excelente campaña finalizando como n.º 3 del mundo por primera vez en su carrera.



                                     

1.7. Carrera 2014

Comenzó la temporada disputando el Torneo de Doha donde llegaba como segundo favorito. En primera ronda sufrió para derrotar a Aleksandr Dolgopólov por un tanteo de 3-6, 7-5 y 3-6; en segunda ronda cayó sorprendentemente ante el alemán Daniel Brands por 6-4 y 7-5. Luego volvió a disputar el Torneo de Auckland donde defendía título y una buena cantidad de puntos. En segunda ronda volvió a sufrir para derrotar al estadounidense Donald Young por parciales de 6-7 5, 6-3 y 6-1. En cuartos de final volvió a sufrir ante su compatriota Guillermo García-López al que ganó por 6-3, 5-7 y 6-4. En semifinales fue derrotado por Yen-Hsun Lu por un tanteo de 4-6 y 6-74 con lo que no pudo defender su título con éxito.

Como sembrado n.º 3 llegaba al primer Grand Slam del año el Abierto de Australia 2014. En primera ronda derrotó al colombiano Alejandro González hombre que debutaba en Grand Slam por 3-6, 4-6 y 4-6. En segunda ronda sufrió para derrotar al francés Adrian Mannarino por un tanteo de 6-7, 7-5, 0-6 y 3-6. En tercera ronda derrotó cómodamente a Jérémy Chardy por 2-6, 6-7 y 2-6. En cuarta ronda logró una victoria trabajada ante Florian Mayer por 7-6, 5-7, 2-6 y 1-6. En cuartos de final cayó ante el n.º 7 Tomas Berdych por parciales de 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4. Con este resultado perdía un buen puñado de puntos, debido a su semifinal del año pasado, y dado que Stanislas Wawrinka sorprendía ganando el torneo eso supuso su bajada hasta el n.º 5 en el ranking.

Vuelve la competición en la Copa Claro Buenos Aires, al concederle la organización una wild card por la ausencia de Rafael Nadal. En primera ronda derrota a Máximo González por 7-67, 6-4. En segunda ronda derrota por idéntico marcador a Santiago Giraldo. En cuartos de final obtiene un a contundente victoria ante Albert Ramos por 6-1 y 6-2. Ya en semifinales también vence sin dificultades a Nicolás Almagro por 6-4 y 6-2. Acaba adjudicándose el torneo venciendo en la final a un enrachado Fabio Fognini por un tanteo de 6-4 y 6-3. Con esta victoria 21 se convierte en el tercer tenista español de la historia con más títulos por detrás de Rafael Nadal y Manuel Orantes; y el jugador de tenis de la Comunidad Valenciana con más títulos de la historia. Dos días después comienza su participación en el reciente torneo Rio Open 500. En primera ronda se deshace cómodamente del francés Jerémy Chardy por 6-2, 6-3. En segunda ronda suma otra victoria ante el argentino Federico Delbonis por 7-62, 6-1. En cuartos de final logra una victoria trabajada ante el local Thomaz Bellucci por parciales de 4-6, 6-3 y 6-3 en un partido en el que salvó seis de ocho bolas de quiebre. En semifinales cae ante el ucraniano Aleksandr Dolgopólov por un doble 4-6. Luego jugaría el Torneo de Acapulco. En primera ronda derrotó a Mijaíl Kukushkin por 6-2, 6-3 y en segunda a su compatriota Feliciano López por 7-61, 6-2. Se retiró por una lesión en el aductor izquierdo cuando ganaba 6-2 y 2-4 ante Kevin Anderson en cuartos de final; anunciando luego su no presentación al Masters de Indian Wells.

Ferrer sí que jugó en el Masters 1000 de Miami, donde defendía 500 puntos de su final lograda al año anterior. En segunda ronda derrotó al ruso Teymuraz Gabashvili por un cómodo 6-4 y 6-0. En tercera ronda también ganó fáci a Andreas Seppi por 6-3 y 6-2. En cuarta ronda no pudo convertir cuatro bolas de partido en su partido ante el japonés Kei Nishikori perdiendo por parciales de 7-67, 2-6 y 7-69.

Llegó a semifinales del ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo perdiendo con Stanislas Wawrinka por tercera vez en los últimos cuatro años. Venció a Rafael Nadal por primera vez en 10 años en cuartos de final. Cortó racha de 17 derrotas seguidas ante Nadal en arcilla y fue la primera derrota de Nadal en Montecarlo antes de la final desde su debut en 2003 3R. Fue su quinta victoria sobre un n.º 1: contra Nadal tres veces, primera en arcilla, Djokovic, Agassi Roma 03. Fue el cuarto jugador en vencer a Nadal múltiples veces en arcilla, junto a Djokovic 3, Gastón Gaudio 3 y Roger Federer 2. Avanzó a su 13a SF ATP Masters 1000 6-7. Cayó ante Teymuraz Gabashvili en segunda ronda de Barcelona.

Llegó a las semifinales del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid y cayó en tres sets ante Kei Nishikori. Alcanzó los cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Roma por tercer año consecutivo cayendo ante Novak Djokovic en tres sets. En una repetición de la final de Roland Garros 2013, perdió con Nadal en cuatro sets en cuartos de final.

El 16 de junio se retiró de s-Hertogenbosch por enfermedad. Como favorito n.º 7, perdió ante Andréi Kuznetsov en cinco sets en segunda ronda de Wimbledon.

El 20 de julio quedó 21-23 en finales al caer ante Leonardo Mayer en Hamburgo 7-65 en tie-break del 3er set). Quería ser el sexto campeón español en Hamburgo desde 1990.

Empeoró a 0-15 de por vida contra Roger Federer, perdiendo en tres sets en cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Toronto. El 13 de agosto salvó dos puntos de partido en el 5-6, 15/40 del segundo set contra Philipp Kohlschreiber para ganar en tres tie break en segunda ronda del World Tour Masters 1000 de Cincinnati. Llegó la final de Cincinnati perdiendo ante Federer, ahora está 1-6 en finales ATP World Tour Masters 1000 y 21-24 en general en su carrera. Había alcanzado previamente dos cuartos de final en Cincinnati en 2006-07. Su racha de 16 victorias en tercera ronda de Grand Slam se acabó con una derrota ante Gilles Simon en el US Open.

Cayó en primera ronda de Tokio perdiendo ante Marcel Granollers 6-4 en el tercer set.

El 18 de octubre redujo a 21-25 su marca en finales ATP World Tour después de caer por 7-5 en el tercer set ante Andy Murray en la final de Viena. Fue su segunda final ATP World Tour del año. Fue la primera vez desde s-Hertogenbosch 2004 Llodra derrotó a Coria que dos invitados llegaban a una final ATP World Tour. El 22 de octubre registró su victoria n.º 50 de 2014 frente a Andreas Seppi en primera ronda de Valencia. Llegó a semis de Valencia p. Murray, y consiguió su victoria n.º 600 sobre Thomaz Bellucci en cuartos de final. Es el cuarto jugador activo en alcanzar la marca después de Roger Federer, Rafael Nadal y Lleyton Hewitt.

Estrechamente no pudo clasificarse para las Finales Barclays ATP World Tour por quinto año consecutivo - y el sexta vez - tras perder ante Kei Nishikori 6-4 en el tercer set de los cuartos de final en el ATP World Tour Masters 1000 de París.

Entró como suplente en las Finales Barclays ATP World Tour contra Nishikori, reemplazando al lesionado Milos Raonic. Fue el primer suplente en jugar en el evento desde que Janko Tipsarevic en 2011 reemplazó a Murray. Fue el sexto año que Ferrer jugó el certamen de cierre de temporada. Terminó 2014 con marca de 54-24, incluyendo un título y $2.809.026 en premios en dinero.



                                     

1.8. Carrera 2015

Abrió la temporada capturando su 22do título en el ATP World Tour en Doha venciendo a Tomas Berdych en dos sets. Como sembrado n.º 9, cayó ante el sembrado n.º 5 Kei Nishikori en tres sets en la cuarta ronda del Abierto de Australia. Fue su quinta derrota consecutiva ante el japonés.

El 22 de febrero, disputó su final número 27 en el circuito en tierra batida 12-15 y logró su segundo título ATP World Tour del 2015 en Río de Janeiro. Batió a Fabio Fognini en dos sets. Fue la primera vez en el ATP World Tour desde el 24 de marzo de 1975 que hubo tres ganadores individuales de 30 años o más en el mismo día -Ivo Karlovic 35 en Delray Beach, Ferrer 32 en Río de Janeiro y Gilles Simon 30 en Marsella. El 24 de marzo de 1975, Mark Cox 31a, 8m en Atlanta WCT, Rod Laver 36a, 7m en Orlando WCT y Ken Rosewall 40a, 4m en Jackson había ganado títulos. El 28 de febrero, capturó su cuarto título de Acapulco también 2010-12, superando a Nishikori en la final. Fue su tercer título ATP World Tour del año 8en apenas un mes) y el 24 en general.

Cayó ante Bernard Tomic en la tercera ronda en el ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells. Alcanzó los cuartos de final o mejor en el ATP World Tour Masters 1000 de Miami por cuarta vez en los últimos cinco años, perdiendo ante Novak Djokovic.

Alcanzó los cuartos de final en el ATP World Tour Masters 1000 de Montecarlo perdiendo ante Rafael Nadal. Llegó a semifinales en Barcelona, cayendo ante Pablo Andújar. Llegó a los cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid perdiendo con Kei Nishikori, al igual que el año pasado.

Batió a Richard Gasquet, Guillermo García-López y David Goffin en el camino a sus cuartas semifinales en el ATP World Tour Masters 1000 de Roma perdiendo ante Novak Djokovic. Llegó a los cuartos de final de Roland Garros o mejor por sexta vez, perdiendo ante Andy Murray en cuatro sets. Batió a Simone Bolelli en apretados cinco sets y a Marin Cilic en cuarta ronda.

                                     

2. Premios, reconocimientos y distinciones

  • Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo - 2019
  • Mejor Deportista Masculino de 2005 finalista en 2006 y 2011 en los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante ​