ⓘ Territorio Nacional de Formosa. El Territorio Nacional de Formosa fue la división territorial argentina creada en 1884 que antecedió la formación de la provinci ..

                                     

ⓘ Territorio Nacional de Formosa

El Territorio Nacional de Formosa fue la división territorial argentina creada en 1884 que antecedió la formación de la provincia de Formosa en 1955.

                                     

1. Creación del Territorio Nacional

Por ley nacional N.º 1532, del 16 de octubre de 1884, llamada "de Organización de los Territorios Nacionales", la Gobernación del Chaco quedó dividida en dos nuevas gobernaciones: el "Territorio Nacional de Formosa" - también llamado previamente "Gobernación del Bermejo" - al norte del río Teuco-Bermejo y el Territorio Nacional del Chaco al sur de ese curso de agua.

El gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado, y duraban tres años en sus funciones, pudiendo ser designado para un nuevo período. Dependía del Ministerio del Interior. Cada uno de los cinco departamentos en que se subdividía el Territorio Nacional de Formosa tenía un Juez de Paz y un Comisario de Policía. La ley estableció en su artículo 7 que el gobernador se constituía como comandante en jefe de la gendarmería y guardia nacional, y que debía colocar en cada distrito un comisario de policía con su correspondiente dotación. ​

Un decreto del 11 de julio de 1921, creó nueve pueblos en el trayecto ferroviario de Formosa a Las Lomitas, los cuales fueron denominados por decreto Nº 50.676 del 7 de diciembre de 1927 como: Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas.

Entre 1920 y 1930 se asentaron en la colonia La Preferida, también conocida como Santa Rosa, familias de ucranianos, rusos y polacos llegados en su mayoría del Paraguay, país al que habían llegado desde Europa.

En octubre de 1947 se produjo la Masacre de Rincón Bomba e nlas Las Lomitas, allí cientos de indígenas pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina. La masacre se saldó con entre 400 a 500 pilagás muertos, más de 200 desaparecidos y otros 50 muertos por intoxicación alimentaria.

                                     

2. Provincialización

El 15 de junio de 1955, promulgada el 28 de junio durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, por ley N° 14.408 Formosa pasó a ser provincia. Recién tuvo su Constitución Provincial en 1957 y su primer gobierno constitucional en 1958.