ⓘ Pedro Zaraza. Debido a continuas molestias de salud no puede participar en la última campaña para la liberación de Venezuela al lado del ejército patriota coman ..

                                     

ⓘ Pedro Zaraza

Debido a continuas molestias de salud no puede participar en la última campaña para la liberación de Venezuela al lado del ejército patriota comandado por El Libertador Simón Bolívar, solo se limitó a formar parte de las acciones de diversión comandadas por el General José Francisco Bermúdez en los alrededores de Caracas y los Valles del Tuy, previas la reunión del ejército en Cojedes y la victoria de Bolívar en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Posteriormente se encarga de destruir a las restantes guerrillas realistas que aun combatían en los llanos. Una vez finalizada esta tarea se retira de la vida militar y se radica en la ciudad de Caracas, donde al poco tiempo su salud empeora y fallece el 27 de julio de 1825.

O se rompe la Zaraza o se Acaba la Bovera

.muchas historias de como murió Boves… Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera, y a las pocas horas estaba muerto José Tomás Boves. Pedro Zaraza mismo en persona le dio un lanzazo en el pecho, lo derribó del caballo y lo mató. El General Pedro Zaraza, nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, ya que se podía creer que era jactancia de su parte… sin embargo muchos dicen que Zaraza solo buscó a Boves en el campo de batalla para tomar venganza, ya que este le había asesinado a su mujer.