ⓘ Robert Bernardis fue un combatiente de la resistencia austriaca en el marco de la Segunda Guerra Mundial que participó en el fallido atentado contra el Führer a ..

                                     

ⓘ Robert Bernardis

Robert Bernardis fue un combatiente de la resistencia austriaca en el marco de la Segunda Guerra Mundial que participó en el fallido atentado contra el Führer alemán Adolf Hitler en su base prusiana La Guarida del Lobo el 20 de julio de 1944.

                                     

1. Historia

Bernardis comenzó su carrera militar como Teniente en Enns, Austria. Tras el Anschluss de Austria en 1938, aceptó el nuevo régimen. Sin embargo, una vez que la Segunda Guerra Mundial había comenzado, las experiencias en la parte delantera como testigos del asesinato de civiles había cambiado de opinión y llegó a ser involucrado en el movimiento de resistencia contra el III Reich.

Casado con Hermine Feichtinger, con quien tuvo dos hijos, Robert Bernardis fue considerado como un firme Nacional Socialista durante su formación como oficial militar de carrera en el ejército austriaco y en la Academia de Guerra en Berlín. Después de ver acción en Polonia, Francia y la Unión Soviética, fue ascendido a Mayor en 1942 y trasladado la Allgemeines Heeresamt Oficina General del Ejército del Ejército del Alto Mando de Berlín, donde encabezó un departamento. En el invierno de 1943 como Teniente coronel del Estado Mayor General, sus funciones lo puso en contacto con Claus von Stauffenberg. En la primavera de 1944, se incluyó en los planes para un golpe militar. Bernardis preparó el golpe militar en el distrito XVII Viena. El 20 de julio de 1944, fue con Stauffenberg como un miembro del personal de la Oficina General del Ejército, donde fue responsable de la transmisión de "Valkyrie" órdenes. Él estaba sentado cerca del Führer el 20 de julio, en el intento de asesinato llevado a cabo. Más tarde, ignorando que la bomba no había podido matar a Hitler, Bernadis fue responsable de que el orden establecido de la Operación Valkiria estuviera en marcha. Esa misma noche, fue detenido por la Gestapo. El 8 de agosto, fue condenado a muerte por el "Tribunal Popular" alemán Volksgerichtshof y ejecutado el mismo día.

A pesar de ser deportados a un campo de concentración, la familia de Bernardis sobrevive la guerra.