ⓘ Iglesia Matriz Santísimo Sacramento. La Iglesia Matriz Santísimo Sacramento es la iglesia matriz de la ciudad de Tandil, Argentina, se encuentra ubicada en la i ..

                                     

ⓘ Iglesia Matriz Santísimo Sacramento

La Iglesia Matriz Santísimo Sacramento es la iglesia matriz de la ciudad de Tandil, Argentina, se encuentra ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Fuerte Independencia.

                                     

1.1. Historia Capilla castrense

Entre las primeras edificaciones se incluyó una capilla de 12 varas de largo por 7 de ancho 10 metros 29 cm por 5 m 96 cm construida de ladrillo crudo, con puertas y ventanas de madera y el techo de paja. Este material reveló la importancia que Rodríguez le dio al aspecto religioso, las demás construcciones eran de piedra en bruto tapándose las junturas con mezcla de barro y paja. Además una ley de la época obligaba a construir en todo nuevo fuerte una capilla y nombrar a un capellán.

Brindo servicios religiosos hasta el año 1854 pero no siempre en forma continua.

                                     

1.2. Historia Primera iglesia

Cuando desapareció la primera iglesia, se realizaron gestiones para proveer de un templo a esta región. William Mc Cann, viajero inglés publicó un relato bajo el título "Viaje a caballo por las provincias argentinas" según comentó José Luis Busaniche en 1939 que describe la antigua iglesia del fuerte como un edificio sin techo y muy deteriorado por el paso del tiempo. También dice que el gobierno no se hizo cargo de restaurar el templo porque es responsabilidad de quienes se hicieron cargo del mismo cuando se destruyó. ​

El templo costó 2000000 de pesos que financió la Municipalidad de Tandil, el gobierno provincial que había prometido aportar 550000 pesos solo aporto 60000 pesos pagados en dos partes. El Arzobispo Aneiros aporto 60157 pesos proveniente de las proclamas matrimoniales.

Varios vecinos donaron materiales y otros objetos de arte de alto valor económico entre los que se pueden enumerar altares de madera, pilas de agua bendita de mármol, una campana fundida en Buenos Aires, una lámpara con adornos de plata entre otros elementos.

La decoración estuvo a cargo de los pintores locales Carlos Resta, Gabriel Valor y Roqueta.

En 1898, el artista Antonio Raus oriundo de Capital Federal realizó la decoración consistente en una pintura de la Virgen María acompañada de apóstoles y ángeles que aún se conserva.

El templo original tenía tres campanas, una donada por la familia Gómez, la segunda por los señores Suárez Buyo y Díaz y la última de oro y plata donadas por los tandilenses de oro y plata.

En el mes de febrero de 2002 se crea un Museo de Arte Religioso en instalaciones del edificio donde se pueden encontrar diferentes elementos de la fe cristiana.

                                     

2. Remodelación

En 1969 finalizó la construcción de la nueva fachada, que conserva un neto estilo romántico exceptuando la cúpula.

Se debía reparar la campana porque sufrió una gran rajadura en el lugar donde golpeaba el martillo del reloj, pero finalmente se decidió reemplazarla por otras ochos campanas que sumadas a las dos que funcionaban se formaría un carillón de diez.

La voz más grave del carrillón fue retirada y trasladada al Museo Tradicionalista del Fuerte donde actualmente se exhibe. ​

La fachada fue remodelada para incorporar el nuevo carrillón.

                                     

3. Sus altares

Altar Mayor: Está ubicada la imagen de la Inmaculada, de dos metros de altura, construida en madera tallada y laminada en oro, donada por la señora Rosaura Machado de Gómez, además posee las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y San José.

Izquierda del altar mayor

Se encuentra el altar del Nazareno llevando la Cruz sobre sus hombros.

Derecha del altar mayor

Está ubicado el Sagrario que resguarda el Santísimo Sacramento y la imagen del Cristo crucificado de unos tres metros de altura.

Nave derecha

  • Altar de la Virgen del Carmen
  • Pequeño Altar con San Antonio de Padua
  • Altar de Santa Rita, acompañada de Santa Lucía la izquierda y San Pascual Bailone la derecha.
  • Altar de San Roque

Nave izquierda

  • Altar de la Virgen de Pompeya con dos imágenes de San Cayetano la izquierda y San Matin de Porres la derecha.
  • Altar del Cristo Crucificado con la Dolorosa y San Juan Evangelista.
  • Pequeño altar de San Vicente de Paul.
  • Altar de la Virgen de Lujan


                                     

4. Proyecto de Recuperación del Carrillón de la Iglesia

El 18 de enero de 2008, el señor Carlos Morelli, encargado del carrillón de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires evaluó el estado en que se encontraban las campanas de la iglesia, puso en marcha un proyecto denominado "Un carrillón para la ciudad de Tandil" cuyo objetivo es reacondicionar el campanario. ​

                                     

5. Párrocos

Luis María Mancini

El primer párroco fue Luis María Mancini que asumió el 10 de junio de 1854, pero arribo al pueblo en octubre de 1854, junto con la erección canónica de la iglesia. Nació en Italia, era de la orden franciscana. ​