ⓘ Julio Rodríguez Bolaños ​ fue un periodista y abogado costarricense, ganador del Premio Pío Víquez de Periodismo. Hijo de Mariano Rodríguez Chaves, telegrafista ..

                                     

ⓘ Julio Rodríguez Bolaños

Julio Rodríguez Bolaños ​ fue un periodista y abogado costarricense, ganador del Premio Pío Víquez de Periodismo.

Hijo de Mariano Rodríguez Chaves, telegrafista y de Ángela Bolaños Barrantes. Casó con la profesora herediana Miriam Quesada Chaves con quien tuvo dos hijos, Marcela y Bernal Rodríguez Quesada.

Estuvo incorporado al Colegio de Periodistas con el número 96 y en el Colegio de Abogados desde el 12 de septiembre de 1984, con el número 2876. Fue editorialista, columnista y coordinador de la sección editorial y de opinión del periódico La Nación desde septiembre de 1985.

El 30 de enero de 2006, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, basando sus consideraciones de la siguiente manera:

A lo largo del año 2005, el periodista y columnista ha desarrollado tesis de indudable valor para la discusión de los asuntos públicos costarricenses en, al menos, tres ejes temáticos fundamentales: la ética en la vida personal y en la vida pública, la educación como columna vertebral de cualquier aspiración de cambio político y la democracia como sistema capaz de resolver sus propias contradicciones ". ​