ⓘ Manuel Carpio. Manuel Eulogio Carpio Hernández, conocido como Manuel Carpio, fue un relevante intelectual mexicano del siglo XIX. Fue poeta, médico, filósofo, m ..

                                     

ⓘ Manuel Carpio

Manuel Eulogio Carpio Hernández, conocido como Manuel Carpio, fue un relevante intelectual mexicano del siglo XIX. Fue poeta, médico, filósofo, maestro y político, además de ser integrante del Romanticismo mexicano, de la Academia de Letrán, y de la Academia Nacional de San Carlos de México.

Su personalidad y obra se caracterizan por sus profundas convicciones religiosas y humanistas, haciendo que" el amor y la caridad fueran la regla de su vida”. ​

                                     

1.1. Biografía Primeros años y formación

Manuel Carpio era el octavo hijo del matrimonio formado por el comerciante de algodón, Don Antonio José Carpió nacido en Córdoba, España y de Doña Josefa Hernández nativa del Estado de Veracruz. A muy temprana edad de Manuel, la familia se traslada la Ciudad de Puebla, por compromisos de trabajo de su señor padre. Al morir su padre en 1796 y enfrentando una penosa situación económica, Carpio valiéndose por sus propios merecimientos, decide ingresar al Seminario Conciliar de Puebla, donde cursa las asignaturas de latinidad, artes, letras, filosofía y teología. Rápidamente y gracias al empeño en sus estudios, logra destacarse entre sus compañeros, lo que llamó la atención de los maestros y padres del Seminario.

Entre sus maestros, logró el amplio reconocimiento del sacerdote Don José Jiménez, profesor de teología, que contaba con una abundante biblioteca y que fue un mentor para él. Una de las mayores pasiones de Manuel Carpio era la lectura, por lo que encontró en la colección de su maestro, y guiado por sus consejos, libros de religión, historia antigua, y clásicos griegos y latinos, hecho que lo marcaría para toda la vida.

Siendo natural y al terminar el curso de teología, pudo haber seguido el camino del sacerdocio, pero sintiéndose no digno para ejercerlo, dado su altísima concepción santa del oficio, opta por cursar la asignatura de derecho. No obstante y al no cubrir sus expectativas intelectuales, decidió optar por estudiar medicina.

                                     

1.2. Biografía Estudios de medicina y traslado la capital

En aquella época, sólo en la Universidad de Guadalajara y en la Real y Pontificia Universidad de México se impartían cursos de medicina, siendo estos aún básicos y de poca calidad. Para la asignatura de cirugía, en la Ciudad de México existía un curso que duraba cuatro años impartido por dos cirujanos que daban lecciones de anatomía en el Hospital Real, sin requisitos previos; en la Ciudad de Puebla se impartía este curso en el Hospital de San Pedro, aunque con una calidad mucho menor.

Dado los escasos recursos económicos con los que contaba Manuel y al no poder costear su educación en la Universidad de México, decide ingresar al curso impartido en la Ciudad de Puebla. Manuel contó con la fortuna de que un grupo de jóvenes seminaristas optaron por la misma carrera y al ver que el curso no satisfacía del todo sus expectativas, decidieron formar una Academia particular para estudiar por ellos mismos medicina, mientras continuaban con sus cursos en el hospital.

Como muestra de sus estudios, el grupo de estudiantes ofrece una exhibición de fisiología, dedicada al Obispo de la Diócesis,

                                     

2. Manuel Carpio en la cultura popular

En 1918, por Decreto publicado el 4 de junio, el municipio de Cosamaloapan recibe el nombre de Cosamaloapan de Carpio, en honor al médico y poeta. ​

                                     

3.1. Obras Publicaciones

  • Carpio, Manuel 1860. Poesías del Sr. Dr. Don Manuel Carpio. Con Su Biografía escrita por el Sr. Dr. Don José Bernardo Couto 2 a edición. México: Imprenta de Andrade y Escalante.
  • Carpio, Manuel 1845. Medicina doméstica 1era edición. México: Sin datos.
  • Carpio, Manuel 1832. Periódico de la Academia de Medicina de México. En 5 tomos 1era edición. México: Cuatro primeros en la imprenta de Galván, y el último en la de Ojeda.
  • Carpio, Manuel 1823. Aforismos y Pronósticos de Hipócrates, seguidos del artículo Pectorílouo del Diccionario de Ciencias Médicas Traducidos al castellano, los primeros del latín, y el último del francés 1 12 1era edición. México: oficina de D. Mariano Ontiveros.
  • Carpio, Manuel 1832. Mariano Galván Rivera, ed. La Tierra Santa, o descripción exacta de Joppe, Nazareth, Belén, el Monte de los Olivos, Jerusalén y otros lugares célebres en el Evangelio. A lo que se agrega una noticia sobre otros sitios notables en la historia del pueblo hebreo 1era edición. México.


                                     

3.2. Obras Recopilaciones

  • Carpio, Manuel; Pesado, José Joaquín, et al 2000. Poesía romántica mexicana antología 1era edición. México: Educal, S.A. de C.V. ISBN 968-27-0919-9.
  • Montes de Oca, Francisco 1993. "Ocho Siglos De Poesía: En Lengua Castellana". Sepan cuantos 873. ISBN 968-43-2784-6.
  • Carpio, Manuel 1987. Poesía Colección UV Rescate 1era edición. México: Universidad Veracruzana. ISBN 968-83-4070-7.