ⓘ José Mor de Fuentes. José Mor y Pano, más conocido como José Mor de Fuentes, fue un militar, periodista, dramaturgo, poeta y novelista español prerromántico. Es ..

                                     

ⓘ José Mor de Fuentes

José Mor y Pano, más conocido como José Mor de Fuentes, fue un militar, periodista, dramaturgo, poeta y novelista español prerromántico.

Es conocido fundamentalmente por su novela La Serafina 1798, una de las más incipientes muestras de novela contemporánea española, y por un original y vivaz libro de memorias, su Bosquejillo de la vida y escritos de don José Mor de Fuentes, delineado por él mismo 1836.

                                     

1. Vida

Nació en una familia arraigada tradicionalmente en Monzón. En 1774 viajó para estudiar Artes en la Universidad de Zaragoza. ​

                                     

2. Obra

Inicialmente se dedicó la poesía, y a fines de 1796 aparecieron sus Poesías varias. Al año siguiente publicó su segundo poemario. En 1800 empezó a componer Las estaciones, su obra lírica capital, que no fue impresa hasta 1820.

También cultivó el teatro, escribiendo La mujer varonil y El calavera dos comedias que salieron la luz en 1800 pero no llegaron a las tablas. Sus obras dramáticas más celebradas fueron El egoísta, primero sainete, y luego convertido en comedia, y La fonda de París, una de sus últimas obras.

Su primera novela, El cariño perfecto o Alfonso y Serafina Madrid, 1798, pertenece al género lacrimógeno o sentimental, en la línea rousseauniana de Julie ou la Nouvelle Héloïse 1761, que también tradujo Mor de Fuentes al español así como el Werther de Goethe y la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Edward Gibbon, y adopta, como la obra francesa, la forma de un relato espistolar. La acción de la novela está situada en Zaragoza y refleja las costumbres de la capital del Ebro de su tiempo. Gozó de un importante éxito reimprimiéndose sin permiso del autor en Málaga y Barcelona. En 1802 la reeditó con el título de La Serafina, y aún aparecería otra edición en 1807.

En ella, el galán Alfonso Torrealegre conquista el amor de Serafina pese la competencia de su rival Garín y a no ser bien visto por la familia de ella en un primer momento. Está escrita fingiendo ser una colección de cartas remitidas desde Zaragoza entre agosto de 1786 y abril de 1788 por Torrealegre, el protagonista, a un amigo y confidente suyo, Eugenio. Destaca el retrato psicológico femenino de Serafina y supone un temprano antecedente de la novela realista del siglo XIX.