ⓘ Entrena es un municipio de La Rioja, situado a unos 12 km de Logroño. Su población a 1 de enero de 2011 era de 1.503 habitantes ​ y tiene una extensión de 21.03 ..

                                     

ⓘ Entrena

Entrena es un municipio de La Rioja, situado a unos 12 km de Logroño. Su población a 1 de enero de 2011 era de 1.503 habitantes ​ y tiene una extensión de 21.03 km². El núcleo está situado a 559 m de altitud. El término limita con Navarrete y Lardero al Norte; Albelda de Iregua al Este; Nalda, Sorzano y Sojuela al Sur y Medrano al Oeste.

                                     

1. Geografía

El relieve del municipio es llano, su altitud varía entre los 500 y los 600 m. La mayor parte del terreno se encuentra en un glacis, antiguo cauce del Iregua. ​

Los ríos son escasos y con gran estiaje. Apenas unos barrancos procedentes de la sierra cruzan el término de Sur a Norte, como Ruicidera o Río Daroca.

                                     

2. Historia

La zona estuvo poblada en época romana, como indica la existencia del poblado romano de La Dehesa, además de la calzada de Zaragoza-Briviesca que pasaba por allí. ​

Este yacimiento fue encontrado en la cima del cerro y se cree que fuera un lugar sagrado ya que se han encontrado cenizas y otros restos que lo indican. El poblado se pudo desarrollar en torno a las faldas del cerro pero sus restos han desaparecido debido al cultivo de esas tierras.

También se han encontrado restos de épocas posteriores, celtíberos Cultura de La Tène y romanos. La localización del poblado era cercana la calzada que comunicaba Zaragoza con Briviesca. De la era romana se han hallado restos de cerámica, una balanza romana, tapas de sarcófago, enterramientos bajo tejas y una estela discoidea antropomorfa paleocristiana.

                                     

3. Comunicaciones

Carreteras

La principal vía de acceso es la LR-254 que comunica Entrena con Lardero y Logroño a través de la N-111. La LR-137 atraviesa la localidad de sureste a noroeste y enlaza con las carreteras N-111, N-232 y la autovía A-12 uniendo localidades como Nalda, Navarrete y Fuenmayor. La LR-445 comunica Entrena con la vecina localidad de Sojuela y la LR-444 parte de la LR-137 la altura de la Ermita de Santa Ana hasta Medrano. Desde diciembre de 2009 está en construcción la variante de Entrena en la LR-137 de más de 3.5 km. ​

                                     

4. Lugares de interés

Edificios y monumentos

  • Iglesia de San Martín.

Construida en el año 1545 en fábrica de sillería. Es una iglesia de una nave de tres tramos con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera ochavada de tres planos. Dentro de la iglesia parroquial sobresalen el retablo mayor y el coro.

  • Convento de Santa Clara.

Fundado en 1513 por Carlos Ramírez de Arellano y su esposa Juana de Zúñiga, condes de Aguilar y señores de Cameros. ​

  • La sierra de Moncalvillo se encuentra cerca de la localidad, aunque fuera de su municipio.
                                     

5. Flora y fauna

La mayor parte del municipio es utilizado para cultivos y apenas quedan terrenos con vegetación autóctona. En las zonas no labradas crecen robles, carrascos y encinos. Además en los últimos años se están recuperando olmos que antaño abundaran en la localidad. En 1995 el ayuntamiento cedió terrenos en los cerros San Lázaro, Tono y Cuatro Cantos a ICONA, para repoblarlos con pinos. En cuanto a arbustos destaca el tomillo, romero, mormaga y las endrinas de las que se elabora el pacharán.

La fauna salvaje que abunda en esta localidad son los conejos y liebres y en menor medida tejones y comadrejas. En ocasiones nos podemos encontrar con zorros o algún jabalí, el cual es muy abundante en la cercana Sierra de Moncalvillo.

                                     

6. Demografía

Al estar situada cerca de la capital, Entrena ha ido aumentando su población lentamente, en comparación con otras localidades cercanas, pero distanciándose de la mayoría de los pueblos de la comunidad, más alejados, que han perdido población.

Desde comienzos del siglo XXI Entrena ha recibido la llegada de numerosos inmigrantes, la mayoría magrebíes, que han acelerado su crecimiento demográfico, así como venidos de otras comunidades, debido a los altos precios de la vivienda en Logroño.

Según el INE, Entrena tenía 1490 habitantes en 2010, 778 hombres y 712 mujeres. Según los datos del Ayuntamiento de Entrena, su población a 1 de enero de 2011 era de 1503 habitantes, 780 hombres y 723 mujeres. ​



                                     

7. Economía

La economía de Entrena se basa en el cultivo de árboles frutales sobre todo perales, vid y zanahoria y de la industria que deriva de ellos. Además se cultivan olivos, cereales, manzanos y otras explotaciones de menor interés. El cultivo de regadío es posible gracias al Río Antiguo canal que capta las aguas del Iregua en Islallana. En total hay 1539 ha de cultivo de las cuales 703 ha son de regadío y 836 ha de secano. Además tiene 222 ha dedicadas a pastos. ​

Además desde 2008 está en construcción una Bodega-Hotel, aprovechando el creciente turismo del vino que se practica en La Rioja. También están instaladas varias empresas hortofrutícolas y conserveras.

                                     

8. Deportes

Entrena posee un pabellón polideportivo adaptado a deportes como el fútbol sala o la pelota vasca. En 2005 se creó el equipo de fútbol sala Villa de Entrena, quedando campeones ​ de la copa federación de La Rioja en la temporada 2005-2006.

Además cuenta con piscinas municipales, situadas en la carretera de Nalda.

                                     

9. Administración

En las elecciones municipales de 2007, el Partido Popular obtuvo 5 de los 9 escaños que corresponden al ayuntamiento de Entrena. El PSOE obtuvo los 4 escaños restantes mientras que el Partido Riojano quedó sin representación. ​

                                     

10. Fiestas

Las fiestas más importantes son las de San Cristóbal celebradas el 10 de julio. Otras festividades son:

  • San Martín: El 11 de noviembre, es el patrón de la iglesia.
  • La Hermedaña: Celebrada el Lunes de Pentecostés. Es una romería en la que se celebra la abolición del tributo de las cien doncellas. En ella se traslada una imagen de Santa Ana desde la Iglesia de San Martín hasta el paraje de Las Riberas donde se realiza una comida popular. Después la imagen se lleva la cercana ermita de Santa Ana.
  • San Blas: El 3 de febrero, se solapa con la fiesta de Los Quintos.
  • Santa Ana: El 26 de julio, la imagen de la santa vuelve de la ermita al pueblo, realizando una romería por sus calles. La asociación de la tercera edad organiza una comida.
  • San Isidro Labrador: El 15 de mayo, con procesión y bendición de los campos.
                                     

11. Personajes destacados

  • Eduardo Barriobero y Herrán 1875 1939 pasó toda su infancia en el pueblo de su padre. Llevó a Entrena a varios pleitos favoreciendo siempre al pueblo. Ahora una calle lleva su nombre. ​
                                     

12. Aspectos de interés

  • En 1550 había cuatro iglesias en Entrena. Sus titulares eran: Santa María la Vieja, en El Conjuro ; San Martín, en la Calle Real Actualmente ambas han desaparecido; Santa María de Barriovero, situada en el actual convento y Santa María la Nueva, entonces en construcción y que en la actualidad recibe el nombre de San Martín.
  • En el término municipal se encuentran dos guardaviñas, conocidos como chozos, conservados en buen estado. Uno se encuentra en el camino a Albelda y el otro en el pago de Cuatro Cantos.
  • Entrena fue antaño paso de peregrinos hacia Santiago. Consta que durante el siglo XVI había en la jurisdicción seis ermitas, dedicadas a Santa Ana la única que todavía se conserva, San Clemente, Santo Dornil, Santiago, Santa María de Viero, y San Lázaro. También existió un hospital para la atención de los peregrinos. ​
  • A los de Entrena se les conoce popularmente como caracoleros.
  • Desde 2004 existe una red Wi-Fi con cobertura en todo el pueblo que la proporciona el ayuntamiento, con la misma dirección IP para todos los ordenadores.