ⓘ Thomas Hardwicke fue un militar y un naturalista británico. A los 22 años, se emplea en la Compañía Británica de las Indias Orientales y trabaja en la India de ..

                                     

ⓘ Thomas Hardwicke

Thomas Hardwicke fue un militar y un naturalista británico.

A los 22 años, se emplea en la Compañía Británica de las Indias Orientales y trabaja en la India de 1777 a 1823. Llega al rango de mayor general en 1819, y se retira del servicio en 1823, volviendo a Gran Bretaña.

Durante su carrera militar en India, realiza muchas travesías por el subcontinente. Comienza a formar una rica colección de especímenes zoólogicos y de ilustraciones naturalistas. Emplea numerosos artistas hindúes desconocidos, donde se adaptan a su estilo de la demanda de ilustraciones científicas, utilizando la acuarela. La colección, comprendiendo 4.500 ilustraciones, fue adquirida por el British Museum en 1835, aunque, en parte, fue transferida más tarde al Museo de Historia Natural de Londres.

El entusiasmo de Hardwicke fue compartido por los principales científicos británicos conquienes intercambiaban correspondencia. Estuvo en contacto con Sir Joseph Banks 1743-1820, presidente de la Royal Society, de la que sería miembro en 1813. Su colección de ilustraciones fue exitosamente utilizada por muchos zoólogos como John Edward Gray 1800-1875. Éste publica, de 1830 a 1835, Illustrations of Indian Zoology, financiado por Hardwicke y que presenta 202 grandes planchas. Mas fallece antes de poder escribir el texto acompañante de la obra.