ⓘ Giovanni Aldini fue un físico italiano. Nació en Bolonia, fue hermano de Antonio Aldini y sobrino del físico Luigi Galvani, cuyo tratado de la electricidad musc ..

                                     

ⓘ Giovanni Aldini

Giovanni Aldini fue un físico italiano. Nació en Bolonia, fue hermano de Antonio Aldini y sobrino del físico Luigi Galvani, cuyo tratado de la electricidad muscular fue editado con notas por Aldini en 1791.

En 1798 se convirtió en profesor de física en Bolonia, sucediendo a su maestro Sabastiano Canterzani 1734-1819. Su obra científica giró en torno al galvanismo y a sus aplicaciones médicas, la construcción e iluminación de faros, y a los experimentos centrados en preservar tanto la vida huamana como los objetos materiales de la destrucción a causa del fuego. También participó en demostraciones públicas del método, como la del criminal ejecutado George Forster, en Newgate, Londres. Escribió en francés y en inglés, además de en italiano, su idioma nativo. Con tal de reconocer sus méritos, el emperador de Austria le nombró caballero de la Orden de la Corona de Hierro y consejero de estado en Milán, donde murió la edad de 72 años. Donó una considerable cuantía de dinero para la fundación de una escuela de ciencia natural para artesanos en Bolonia.